Prominente desarrollo del litio en Jujuy

SemLitio 09 Público HotelJujuy al día® – En el marco del II Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, se desarrollaron diversas mesas panel, presentaciones, mesas de trabajo y una “Feria de Trabajo” en el aula Virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. El evento principal encontró a empresas jujeñas, nacionales, proveedores e inversionistas internacionales, quienes participaron de las dos primeras jornadas, que culminarán este viernes con la visita a los proyectos en la Puna (Exar y Sales de Jujuy).

Arrojando un positivo balance sobre el presente y el futuro de la actividad minera en la provincia, el Seminario de Litio se inició con un acto de Apertura, en donde participaron el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Ing. Nilo Carrión; el Ing. Carlos Navarro, Secretario de Minería e Hidrocarburos; el Director de Panorama Minero (organización) y el Presidente de GEMERA.

Nilo Carrión analizó la articulación del trabajo de la Cámara Minera de Jujuy con los diferentes proyectos sobre el litio y su importancia. Resaltando que es importante contar con información sobre éste y los demás proyectos mineros de la provincia, señaló que inicialmente se habló mucho del Litio, “…hasta se escuchaban voces que sostenían que iba a reemplazar al petróleo”. Sin embargo, los proyectos asentados en torno a las localidades de nuestra Puna, son proyectos incipientes, en donde es responsabilidad de todos conocerlos, difundirlos y saber los reales potenciales y perspectivas de los mismos, para así poder aprovecharlos como provincia, de la mejor manera.

En tanto, la representación del gobierno provincial se dio en palabras del Secretario de Minería e Hidrocarburos, Ing. Carlos Navarro. El funcionario se refirió a la actualidad de los proyectos y respondió preguntas acerca de las condiciones ambientales y sociales que se le exigen a las empresas, destacando que el gobierno tiene organismos a cargo de estos controles y que las empresas cumplen con las presentaciones periódicas que les son requeridas para el funcionamiento de los proyectos. A su vez, destacó la participación de las comunidades en los controles que se efectúan en las regiones implicadas. De esta manera se evidencia una participación mancomunada de los actores públicos, privados, empresas, comunidades, apostando por un desarrollo minero provincial integrado y en atención de principios de responsabilidad y sustentabilidad, respondiendo a los interrogantes frecuentes sobre la misma.

Por parte de la audiencia se consultó al Secretario Navarro sobre las posibilidades de trabajo en los proyectos en ejecución, sobre lo cual Navarro señaló la importancia de las carreras universitarias que en la provincia, se vinculan en forma directa a la actividad.

Primera jornada. El seminario, contó con un desarrollo de un panorama general de los proyectos de Litio en nuestra provincia, destacando el marco institucional, mediante la intervención de los representantes anteriormente señalados. Por otra parte se dió el aporte de especialistas geólogos que describieron el origen y evolución de los Andes Centrales y la Meralogenia del Litio (a cargo del reconocido investigador salteño Dr. Ricardo Alonso); especialistas en economía, como el investigador de la UNJu Lic. Lizardo Gonzalez y el representante del Centro de Innovación del Litio, de la Universidad de Chile, Jaime Alée. Cerrando la primera jornada, se explayaron en los aspectos técnicos de los proyectos, el Dr. Pablo Prado (One Resonance Sensors – Tema: litio en salmueras) y Ing. Raúl Tauber (Proceso de extracción sólido-líquido).

Segunda Jornada. En la segunda Jornada se destacaron las presentaciones de los proyectos de las Mineras que actualmente se encuentran trabajando en nuestra Puna, EXAR; por parte de su Presidente en Argentina, Lic. Franco Mignacco; y Sales de Jujuy; por José de Castro y Silvia Rodriguez. Fue destacable en ambos casos el valor e importancia que estos proyectos brindan, no sólo a los aspectos técnicos y financieros; sino a la creación de valor agregado compartido, vinculando en un nuevo esquema de negocios, a la empresa, los trabajadores y las comunidades, en procesos en donde la intervención de mano de obra local supera más del 70% del capital humano involucrado; donde se han comprometido contratos y desarrollos de proveedores jujeños; y donde, además de los aportes vinculados a regalías e impuestos, se han concretado asociaciones con JEMSE, la sociedad estatal que participa en dichos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gendarmería interceptó un camión con más de 200 kilos de marihuana en Jujuy

Vie Jun 14 , 2013
Jujuy al día® – La Gendarmería Nacional secuestró más de 200 kilos de marihuana que estaban ocultos en el interior de cuatro cajas metálicas abulonadas debajo del chasis de un semi remolque, en la provincia de Jujuy. El transporte inspeccionado realizaba el trayecto Asunción (Paraguay) – Iquique (Chile) y fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes