Gerardo Morales: “este fallo está marcando no solo la independencia judicial sino la manifiesta inconstitucionalidad de la ley”

Morales11Jujuy al día® – Ante la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura realizada por la Jueza Federal en el fuero electoral, María Servini de Cubría, el Senador Radical Gerardo Morales, en una breve entrevista con nuestro medio, manifestó que “me parece que va ser un tema que va terminar resolviendo la Corte”.

La jueza en su resolución declaró inconstitucional cuatro artículos de la ley 26.855  y suspendió las elecciones de consejeros. Los artículos que declaró inconstitucionales son el 2, 4, 18 y 30 de la ley número 26.855 y del decreto 577/13.

En su fallo, Servini de Cubría señaló lo siguiente: «dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura».

Dicha resolución se realizó en base a dos amparos, uno presentado por el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y se convirtió en el primer fallo sobre el fondo de la ley. Asimismo el ejecutivo nacional presentaría el primer per saltum para que la Corte decida sobre la constitucionalidad, o no, de las reformas aprobadas.

Según indicó Morales a JUJUY AL DÍA®, el fallo demuestra “lo que hemos planteado ante la aprobación de esta ley es clave,  no solamente la inconstitucionalidad si no también que va en contra del artículo 114 de la constitución”

Para el Senador jujeño “este fallo está marcando no solo la independencia judicial  sino la manifiesta inconstitucionalidad de la ley y esto es lo que no entienden el gobierno”, agregó que “un gobierno que ha empezado a agredir a todos los jueces, primero a los jueces de la Corte y después a todos los jueces que dictaron resoluciones de inconstitucionalidad de una ley que tiene muy claros artículos que van en contra del artículo 114 de la Constitución Nacional”.

Para finalizar, el Senador Radical opinó acerca de la eventual presentación de Per saltum que realizaría el gobierno nacional, y señaló que “sabemos que se presentaría un per saltum, y me parece que va ser un tema que va terminar resolviendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran 47 kilos de pasta base en Jujuy

Jue Jun 13 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca, dependiente de la Unidad Regional 5 de la Policía de Jujuy logró el secuestro de 47 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de tres hombres de nacionalidad boliviana que trasladaban la sustancia narcótica. El procedimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes