Intendente Jorge en el Día del Vecino: “se está convirtiendo en sana expresión el fortalecimiento de las instituciones”

Vecinalistas 3Jujuy al día® – Durante el acto del “Día del Vecino” que se concretó esta mañana en la “Plazoleta de la Democracia” en el ingreso al edificio central de la Municipalidad, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, ponderó el quehacer de los dirigentes vecinales a través de sus Centros Vecinales, como así también resaltó la labor que lleva adelante el Consejo Vecinal en pos del bienestar del vecino de la ciudad y anunció la creación de la figura del “Perito Municipal” para evitar los litigios entre contribuyentes.

“Creo que estamos cerrando una semana, donde ya se está haciendo o convirtiendo en una sana expresión del deseo colectivo de fortalecer estas expresiones institucionales, con representatividad, con compromiso, con algo que creo que nació con la humanidad misma: ser vecino ha significado en la edad de piedra -hace miles de años- esa reconversión del hombre en vivir en sociedad y así empezar a organizarse en esas épocas, donde los hombres cazaban y las mujeres cuidaban sus hogares, empezaron a convivir en comunidad y así nacieron las primeras ciudades en el planeta de las culturas más extremas en África, India y América”, enfatizó en su discursó el Intendente Jorge.

Destacó que “hoy tenemos un fenómeno urbano donde prácticamente un 90 o 92% de la población mundial vive en ciudades, es decir que prácticamente de diez habitantes del planeta o nueve son vecinos. Cuando existen organizaciones que contemplen y se muestren los valores solidarios que son necesarios para construir la casa grande (el barrio), sobre aquellos que no necesariamente están ligados al nivel de riqueza y pobreza, a veces nos toca vivir, caminar  y visualizar que en los barrios más pobres o los barrios que tienen mayores carencias, existe la solidaridad más grande y el deseo de organizar a través del valor adicional del Centro Vecinal”.

“Por eso -siguió- es muy importante lo que están haciendo durante la semana, tomando reflexiones acerca de la vida misma de sus familias, porque creo que está cambiando un paradigma en todo el país, por dar un ejemplo, las autoridades locales o sea los intendentes, los alcaldes en los casos de Bolivia y Chile, ya hace algún tiempo ya dejamos de ser los intendentes del ABL (alumbrado, barrido y limpieza), comenzamos  a ser autoridades nexos articuladores de políticas que tienen que ver con las familias, los barrios y con los vecinos”.

También Jorge ponderó la acción del cuerpo legislativo capitalino, sobre la continuidad que brinda a la audiencia pública en los barrios de la ciudad, señalando que “por eso es que yo celebro profundamente a nuestro Concejo Deliberante por el  trabajo que están haciendo los Concejales, con esta posibilidad de generar ámbito para discusión democrática, participativa, como con las audiencias públicas”.

En otro orden, el Intendente Jorge esbozó la posibilidad de profundizar la exigencia para obtener el carnet de conductor de moto-vehículos y automóviles, observando un documental provisto por una profesional local que presta servicio en un centro de salud y en el hospital Pablo Soria sobre el alto índice de accidentes y damnificados por los mismos, debido al alcoholismo.

Finalmente, Jorge anunció que “queremos fortalecer una propuesta que lanzamos allá con el discurso inaugural del periodo de sesiones, vamos a trabajar con la gente de Procuración y –por supuesto con el aliento de los vecinos- para generar a través del Municipio, aquellos vínculos que permitan la mediación, que es una herramienta utilísima para también dar una mano otro poder del Estado constituido como es la Justicia, donde a veces llegan problemas judicializados que podrían evitar con la presencia de un “Perito de la Municipalidad” para casos de derechos de medianera, para resolverlo sin tener que llegar a demanda y fundamentalmente evitar la pelea entre vecinos”.

Del acto

El acto se inició con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Raúl “Chuli” Jorge e integrantes del Ejecutivo Municipal junto a la presidente del Consejo Vecinal, Carolina Ruiz, y la reina vecinal. La Bandera de la Libertad Civil estuvo a cargo de los ediles presentes, José Luis Sánchez, Juan Ramón Brajcich y Marta Russo Arriola. A continuación se entonaron el Himno Nacional Argentino; para luego dar lugar a las alocuciones.

En primer lugar habló Carolina Ruiz, presidente del Consejo Vecinal; seguidamente lo hizo Isidro Villafuerte, Subdirector de Participación Ciudadana; siguió el titular del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Sadir y, por último hablo, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge.

Tras los mensajes se procedió a la entrega de certificados de reconocimiento a una veintena de Centros Vecinales por su proficua labor conjunta con el Municipio y concluyó con la entrega de los Premios “Tacita de Plata” instituido por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza y los distinguidos fueron: Centro Vecinal 245 Viviendas; 560 Viviendas; 19 de Abril; Cerro Las Rosa; 200 viviendas de Alto Comedero, Tacita de Plata; Huaico Hondo; Bárcena Sur y Centro Vecinal Unidad y Trabajo de Alto Comedero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados al intentar sustraer productos de un local

Mié Jun 12 , 2013
Jujuy al día® – Dos personas, que intentaron sustraer mercaderías de un local comercial ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen de esta ciudad, fueron demoradas por personal de seguridad privada al activarse el sistema de alarmas del negocio. Los protagonistas fueron retenidos hasta la llegada de las autoridades policiales que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes