Desde el CEDEMS aseguran que “la formación disciplinar especifica tiene que existir desde el nivel medio”

ArgañarazJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, se refirió a los lineamientos generales para todo el país establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) que apunta a que haya menos materias específicas y más materias generales en los establecimientos secundarios.

Con esta implementación, que se espera aplicar el año que viene, en las 158 especializaciones que existen hoy, el nuevo formato sólo habilita 10, y materias como Filosofía, Historia, Geografía, Contabilidad o Psicología perderán horas y serían propuestas como materias optativas de los últimos años de los colegios secundarios “comunes”. Dicha medida también dejaría a muchos docentes secundarios con menos horas de trabajo.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto del CEDEMS sobre si es posible, en relación a la educación que imparten hacia los alumnos, dejar de dictar materias específicas y aumentar las cargas horarias de las materias generales, quien señaló al respecto que “esta es una cuestión que se viene discutiendo hace tiempo, especialmente en el Nivel Superior donde la formación general era sensiblemente mayor a la formación disciplinar y sosteníamos que también el docente necesita formarse con mayor profundidad en lo que es la disciplina”, agregó que “en el Nivel Medio también consideramos que es importante la formación disciplinar porque va a incidir en la formación propedéutica del alumno que va a seguir con estudios superiores o en la universidad, o cuando se está formando para desempeñarse en cualquier ámbito laboral si es que no puede continuar con sus estudios”.

En este sentido afirmó que “es necesario que el alumnado tenga  cierta formación disciplinar para que le permita desempeñarse con cierta eficiencia dentro del ámbito laboral si es que no puede seguir estudiando, es necesario”.

Asimismo mencionó que “todo esto es materia de discusión porque si analizamos cual va a ser el futuro del alumno hay que tener en cuenta si lo estamos formando para que trabaje o para que estudie. Son aspectos que hay que analizar, creo que la formación disciplinar especifica tiene que existir desde el nivel medio de tal manera que el alumno ya vaya adecuándose a lo que serían las características de su formación posterior”.

Para finalizar, el Secretario Adjunto del CEDEMS se refirió a las pérdidas de horas que tendrían los docentes de las materias específicas expresando que “esto lo vamos a analizar en el seno de nuestra comisión directiva porque pueden surgir estas complicaciones en las cargas horarias de nuestros afiliados y en ese caso nuestro gremio saldrá en defensa a sus docentes afiliados para que no vean afectada la carga horaria que tienen. Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación y estamos atentos a lo que pueda surgir desde el CFE, de allí analizaremos la situación y en función de eso tomaremos las medidas correspondientes”.

1 COMENTARIO

  1. Un cambio que hace rato se debería haber implementado, pero que no deja de ser un parche en le estructura educativa que losalumnos debieran recibir. El Secretario Adjunto del CEDEMS expresa la ambigüedad de la interpretación de esto, por un lado reconoce la importancia de darle mayor carga horaria a asignaturas específicas y por el otro propondrían alguna defensa para que los profesores, involucrado en las que dejarían de ser primordiales, no perdieran carga horaria en abierta contradicción con lo expuesto en párrafos anteriores. Cons este tipo de oportunismo quedan bien con Dios y con el diablo, pero eso no es lo que sindicalmente debiera debatirse sin apuntar a una lógica restructuración integral de la educación en el que cada uno asuma el rol que le corresponde. El futuro está en juego, no demoren mas, el país no espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.