Buscar afianzar políticas de conservación y uso sustentable de la vicuña en silvestría

vicuñaJujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy se encuentra realizando un censo provincial de vicuñas en toda el área de distribución de la especie (departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca, Susques, Tumbaya y Humahuaca), con la colaboración de la Dirección Provincial de Biodiversidad de Salta, el INTA y la Intendencia del Monumento de Lagunas de Pozuelos perteneciente a la Administración de Parques Nacionales. Así lo informó la Directora Provincial de Calidad Ambiental a cargo de la Secretaría de Estado, ingeniera Alejandra Arduino.

La funcionaria detalló además que en noviembre del 2012 ya se realizaron experiencias sobre manejo de vicuñas, con captura, esquila y liberación de los animales capturados, autorizada por la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy. Puntualizó que en esa ocasión, desde la Dirección Provincial de Biodiversidad conjuntamente con Gendarmería Nacional de la Quiaca, se realizó una inspección en la zona de la Laguna de Vilama, donde se encontró restos de aproximadamente 100 individuos de vicuñas que habían sido cazados para extraer su cuero. Conforme a lo informado por los especialistas, estos restos databan desde junio del 2012.

Arduino amplió en relación al censo que se inició el 3 junio y concluye el 30 del mismo mes, es de gran importancia para el Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría que se está por concluir, ya que estos datos permitirán conocer la densidad de la población de la especie en los distintos sectores de la provincia para determinar las áreas donde se puede hacer uso sustentable de la fibra de la vicuña y en cuales se debe continuar tomando las medidas de conservación.

Este Plan es el marco regulatorio para la captura y esquila de vicuñas en silvestría, lo cual permite su aprovechamiento sustentable con los beneficios para el habitante de la Puna. El mismo se realiza dando cumplimiento a la ley provincial N° 5634 denominada “Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría”, aprobada en el 2009.

Para este plan, la Secretaría de Gestión Ambiental recibió colaboración del Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente). Además, se trabaja poniéndolo en conocimiento y capacitando a las comunidades para que éstas elaboren sus planes locales, en base al Plan Provincial.

En este sentido, profundizó el tema diciendo que en noviembre del 2012 ya se realizaron experiencias sobre manejo de vicuñas, con captura, esquila y liberación de los animales capturados, autorizada por la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, mediante la aprobación del Plan de Manejo Local, Conservación y Uso Sustentable de Vicuñas Silvestres en campos de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina.

En esta experiencia, en cuya elaboración técnica participó el Grupo VICAM integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Cs. Agrarias de la UNJu, el CONICET y el GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), también participó Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Secundaria Polimodal N° 7 de Sta. Catalina, alumnos de la Universidad de Lujan y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.

Destacó que en esa ocasión, desde la Dirección Provincial de Biodiversidad conjuntamente con Gendarmería Nacional de la Quiaca, se realizó una inspección en la zona de la Laguna de Vilama, donde se encontró restos de aproximadamente 100 individuos de vicuñas que habían sido cazados para extraer su cuero. Conforme a lo informado por los especialistas, estos restos databan desde junio del 2012. Por tratarse de una zona de frontera, la Secretaría de Gestión Ambiental inició la coordinación de acciones con organismos nacionales, entre ellos Gendarmería Nacional y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Referido a la conservación de la Vicuña, la Provincia de Jujuy fue sede de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña, que se realizó entre el 31 de julio y 3 de agosto del 2012.

Con estas acciones la Secretaría de Gestión Ambiental viene afianzando la política provincial para la conservación y el uso sustentable de la especie.

Las comunidades pueden acercarse a la Dirección Provincial de Biodiversidad, organismo dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, ubicada en San Martín 532, para consultar cómo realizar sus planes locales de esquila de vicuña de manera sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

II Seminario Internacional de Litio- Jujuy

Mié Jun 12 , 2013
Jujuy al día® – Los días 12 y 13 de junio del corriente año, se llevará a cabo en nuestra provincia el II Seminario Internacional de Litio. El mismo tiene entre objetivos los siguientes: • Mostrar un panorama global de la industria del litio. Analizar la oferta y la demanda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes