Se inició la Semana de la Seguridad Vial

parque tematico 2Jujuy al día® – Con un acto oficial realizado en la Plaza Belgrano, se conmemoró el Día de la Seguridad Vial, ocasión en la que se presentó oficialmente la entregó un minibús O Km, cedido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia que con acciones de concientización, brega por construir una nueva cultura vial.

En el lugar, se instaló el parque temático vial, en donde alumnos de colegios primarios dieron y adquirieron conocimientos en torno a las conductas viales que deben asumir los peatones y conductores.

El Ministro de Gobierno, doctor Oscar Insausti, quien encabezó el acto, al referirse al Día de la Seguridad Vial,  expresó que “estamos haciendo un aporte importante” en esta fecha, con acciones “para pensar y reflexionar, sobre la importancia de respetar las normas de tránsito como medio esencial para preservar la vida”.

Afirmó luego que la siniestralidad vial es un “tema candente que merece la mayor responsabilidad de todos”, para a la vez “mejorar y aumentar la cantidad de controles en rutas, calles y avenidas de la provincia”.

“Pero con controles no alcanza, es importante mejorar la infraestructura vial de la provincia, continuar apostando a este proceso de educación y de formación de nuevos principios y valores, que son también esenciales para evitar y prevenir los accidentes de tránsito”, aseguró el doctor Insausti.

Frente a los alarmantes índices de siniestralidad vial, “se debe seguir trabajando  en forma coordinada en los niveles nacional, provincial y las jurisdicciones locales o municipales”, concluyó.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif, expresó que hay una impronta distinta y un trabajo comprometido en relación a este tema, y sostuvo que a la siniestralidad “es algo que se puede derrotar”.

Destacó que “en la sencillez que se enseña en este parque vial está la fortaleza del conocimiento, porque incorporamos un montón de cosas para estos niños”, aseguró Nasif.

Con la implementación del programa Honrar la Vida, los parques viales han ingresado a las escuelas y “son los 30 intendentes que han incorporado esta modalidad de trabajo y acción para formar conciencia, de esto se trata”.

Explicó que el móvil entregado en la oportunidad al organismo que encabeza es  para trasladar a los capacitadores, y la unidad pasa a integrar la flota de la Coordinación Provincial de Protección Civil.

Por su parte, la Directora de la Escuela La Salle, Araceli Aguirre de  Suárez, en representación de las autoridades educativas, destacó el programa Honrar la Vida, incorporado al Plan provincial de Tránsito y Seguridad Vial, ya extendido por toda la provincia.

Definió al parque temático vial como “una ciudad a medida de los niños”, y que tiene detalles, como calles, puentes, casas, edificios, semáforos, señales viales, bicicletas, triciclos hasta policías de tránsito, “un espacio donde los alumnos pueden experimentar los contenidos de la currícula que cada maestro enseña en las aulas. Jugando, entran en un proceso de aprendizaje en términos de ejercicio de la ciudadanía”, puntualizó Aguirre de Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.