Interesantes conclusiones de estudio sobre el uso indebido de drogas en Jujuy

drogas chicos 1Jujuy al día® – El quinto estudio nacional sobre el “Uso indebido de drogas y consulta de emergencia” dio como resultado que los valores son relativamente estables a lo largo de la última década, así lo informó la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy.

El estudio se desarrolló en el Servicio de Emergencias del Hospital Pablo Soria y estuvo articulado con la Secretaría homónima dependiente de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR) y el Observatorio Argentino de Drogas.

Los objetivos de la investigación fueron: conocer las causas que motivan las consultas de emergencia y el perfil sociodemográfico de los pacientes, específicamente de aquellos cuya consulta tuvo relación con el consumo de alguna sustancia (hasta seis horas previas al ingreso hospitalario); conocer cuáles son las sustancias más consumidas por esa población y en especial, aquellas más frecuentemente asociadas con lesiones personales; recolectar datos sobre la prevalencia del uso de drogas para vigilar tendencias, con el propósito de conformar un sistema nacional de alarma temprana sobre consumo y abuso de sustancias psicoactivas y obtener información longitudinal (comparando los resultados entre los estudios 2003, 2005, 2007, 2009 y 2012) que permitan descubrir la evolución en el campo de las características de los consumidores y conocer así las tendencias del fenómeno estudiado.

La muestra del estudio estuvo dirigida a todas aquellas personas mayores de 12 años que concurrieron a la sala de emergencia del hospital, en la semana del 5 al 11 de noviembre de 2012 –durante las 24 horas del día y consintieron responder el cuestionario-.Quedaron excluidas todas las personas menores de 12 años y todas las mujeres que asistieron por consultas obstétricas o de maternidad.

Durante el trabajo de campo, se relevaron un total de 808 encuestas.

El instrumento que se aplicó  consistió en un  cuestionario precodificado estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas (SIDUC-CICAD): “Encuesta a pacientes en salas de Urgencia” (SIDUC, 2001), con las adecuaciones necesarias para el provincia  y utilizado en los estudios anteriores: 2003, 2005, 2007 y 2009. La encuesta fue voluntaria y anónima.

Ese estudio, exploró la magnitud de la asociación entre la consulta de emergencia y el consumo de alguna sustancia psicoactiva, a la vez que intentó conocer aspectos sociodemográficos, los motivos de la consulta y el estado en el cual llega el paciente en aquellos casos vinculados al consumo.

Las principales conclusiones del estudio fueron las siguientes:

• Del total de las 808 consultas registradas, el 11,4% estuvo relacionado con el consumo de alguna sustancia, según la impresión clínica del médico.

• Los varones, los jóvenes, los pacientes con la primaria completa o con nivel terciario o universitario, las personas solteras y las económicamente activas muestran una mayor proporción de consultas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

• Cuando existió relación entre la consulta y el consumo de sustancias, el estado en el cual llegó el paciente en su mayoría fue el de inconsciencia, seguido de conmoción cerebral.

• Existe, además, y como es de esperar, una fuerte relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y las sobredosis e intentos de suicidio y, en menor medida, las situaciones de violencia y los accidentes de tránsito.

• Analizados los motivos de ingreso a las salas de emergencia entre las consultas relacionadas a algún consumo de sustancias, se observa que un 30,4% responde a accidentes de tránsito, en tanto un 31,5%, a situaciones de violencia y un 19,6%, a síndrome de abstinencia.

• La presencia de alcohol en las consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas es 92,4%, lo cual indica una vez más la importancia de esta sustancia en los patrones de consumo de la población. Respecto del tabaco  se presenta como la segunda sustancia más consumida, con el 52,2%. Marihuana tiene una presencia del 18,5%, pasta base/paco del 5,4% y solventes o inhalables, del 4,3%. Para el resto de las sustancias, los porcentajes de asociación entre la consulta y el consumo de sustancias psicoactivas son inferiores al 2,5%.

• Entre los pacientes con consumo de marihuana, el porcentaje de causas asociadas al consumo supera el 70% del total de consultas. Respecto de alcohol y tabaco, los valores son 50% y 33,1%, respectivamente.

• Estos datos indican, por un lado, las consecuencias que sobre la salud tiene el consumo de estas sustancias y, por otro, los gastos o costos que implican para los hospitales públicos la atención de estos pacientes.

• Durante los fines de semana ocurrió la mayor proporción de episodios de emergencia que tienen relación con el consumo de sustancias.

• El 25,5% de las consultas por traumatismos estuvo relacionado con el consumo de sustancias  psicoactivas, mientras que así sucedió en el 8,3% de las enfermedades del sistema circulatorio y el 6,3% de las enfermedades del sistema digestivo.

• Entre quienes ingresaron a la guardia en consultas relacionadas con el consumo y por accidentes de tránsito y situaciones de violencia, la gran mayoría son varones.

• Dentro de las consultas relacionadas al consumo, el 39,2% de los pacientes que ingresaron por accidentes de tránsito y el 34,5% de los que lo hicieron por situaciones de violencia tienen entre 21 y 25 años.

• La mayor parte de los ingresados por accidentes de tránsito y situaciones de violencia tiene primaria completa o secundaria incompleta.

• En la gran mayoría de las consultas relacionadas al consumo por accidentes de tránsito y situaciones de violencia, los pacientes habían consumido una sola sustancia y entraron a la sala en estado consciente.

• En cuanto a los días semanales, la mayoría de las consultas asociadas a accidentes de tránsito y situaciones de violencia ocurrieron de los fines de semana.

• Por último, analizando la tendencia de acuerdo a los estudios previos (2003, 2005, 2007, 2009 y 2012), se observan valores relativamente estables a lo largo de la década, a excepción de 2007, año en el que se produjo un importante descenso de la tasa total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Observatorio Turístico: evolución de la oferta de Alojamiento

Mar Jun 11 , 2013
Jujuy al día® – El Observatorio Turístico de Jujuy, a través de un informe, confirmó que la oferta turística de la Provincia de Jujuy alcanzó por primera vez los 301 establecimientos, analizando la evolución de la oferta de alojamientos que ofrece la provincia. Según los resultados del estudio, desde el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes