Se concretaron las Jornadas “Adolescencia y el valor de la vida” organizado por el ISJ

jornada adolescenciaJujuy al día® – Con la presencia del Vocal del sector Pasivo, Félix Zelaya y la participación del doctor Héctor Basile, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Perico y en ciudad Capital, las III Jornadas de Adolescencia y el Valor de la Vida, organizadas por el Instituto de Seguros de Jujuy.

Los talleres tuvieron lugar en la Escuela de Educación Técnica “Humberto Samuel Luna de Perico, en el CIC 2 de la misma ciudad, y en capital el encuentro se desarrolló en el Salón Maestro de Adep destinado a la comunidad y docentes.

En todas las actividades se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del suicidio y el valor de la vida, los talleres estuvieron a cargo del especialista en la materia como el doctor Héctor Basile, reconocido profesional.

Más de 300 estudiantes de la mencionada institución educativa participaron en diferentes turnos de las jornadas que iniciaron con un acto central que contó con la presencia de autoridades municipales, educativas y del ISJ.

La Municipalidad de Perico declaró de interés municipal a las Jornadas Adolescencia y el Valor de la Vida, con el objetivo de que la comunidad en general y la comunidad educativa tomen conciencia acerca de lo que es este grave flagelo que ocasiona en los jóvenes.

Félix Zelaya, vocal pasivo del ISJ, agradeció a las autoridades y al director de la escuela la buena predisposición de ceder las instalaciones para llevar a cabo los talleres; “estamos saldando una deuda con la comunidad de Perico, ya hace dos años asumimos el compromiso de concretar estas jornadas propuestas por el doctor Basile, y desarrollarlas principalmente en esta escuela modelo.

“Deseamos que las acciones no se terminen aquí, y en un futuro estemos involucrados en la educación, la salud, el municipio, un desafío para el ISJ recorrer la provincia para ayudar a prevenir este flagelo que es el del suicidio, y brindarles a los jóvenes herramientas para que tengan una mejor calidad de vida y trabajar fuertemente en la prevención”.

Por su parte el Director de la Escuela Técnica Rolando Pérez agradeció al ISJ por su presencia; “la escuela trabaja para promocionar la vida, es un trabajo que no solo le compete a la escuela como una organización donde se trabajan los valores y en particular los valores de la vida, es algo que nos atañe a todo por eso es importante la participación de la municipalidad que ha visto estos talleres como un hecho importante y trascendente, los chicos deben saber que todos trabajamos para ellos, la adolescencia es una etapa de múltiples cambios, y a veces los problemas, las frustraciones, se exageran, se sobredimensionan, y no cuentan con la herramientas necesarias para sobrellevarlas, es necesario que a través de estos talleres los chicos puedan adquirir competencias psicosociales para poder valorar la vida”.

Finalmente el doctor Basile agregó que; “el tema del suicidio es una cuestión que tiene que ver con diversos factores, espaciales, sociales, económicos, de educación, tiene que ver con la capacidad que los padres tienen para formar una familia integrada y que pueda llevar  adelante el desarrollo de los niños, física, psicológica, mental y emocionalmente”.

“Hay que mostrarles a los chicos que aunque no lo vean, el sol siempre está, que siempre aparecen los recursos, que esto que tiene atrás es el pasado, y  que el futuro puede ser diferente con solo que él pueda hablar con los otros y encontrar la forma de darse cuenta que aún pasando la peor de las desgracias el futuro existe. Cuando uno quiere salirse de los problemas a través del suicidio, lo único que está haciendo es tomar soluciones definitivas para cosas que son transitorias, y que mañana no van a estar si nos animamos a seguir viviendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.