Jornada Técnica en el Colegio de Ingenieros de Jujuy

Helou 23-10-12Jujuy al día® – “Situación actual de las disponibilidades hídricas en Jujuy. Vigilancia y perspectiva climática en Jujuy» A cargo del Dr. Juan Minetti

«Impacto de la sequía en los cultivos de Jujuy» a cargo del Ing. Mauricio Costa

Lunes 10 de Junio 19:00

Colegio de Ingenieros de Jujuy

Belgrano 969 2º Piso  Entrada libre y gratuita

Organizan: Sociedad Rural Jujeña – Colegio de Ingenieros de Jujuy

Las bajas precipitaciones que se registraron en las últimas dos campañas provocaron millonarias pérdidas a la producción agropecuaria del NOA y un fuerte impacto socio económico por la pérdida de empleos y retracción en la economía de las localidades afectadas.

En este escenario, el Dr. Juan Minetti, experto climatólogo tucumano y Director del Laboratorio Sudamericano del Clima disertará sobre la “Situación actual de las disponibilidades hídricas en Jujuy.  Vigilancia y Perspectivas Climáticas en Jujuy”. Lo acompañará el doctor en Ciencias Meteorológicas Ing. Mauricio Cesar Costa, quien disertará sobre “Impacto de la  sequía en los principales cultivos del Jujuy”

Vigilancia Climática Regional

Esta actividad comprende la  elaboración mensual de información meteorológica y climática de la red oficial y propia. Se analizan en ellas a la evolución de las temperaturas medias en el territorio nacional y países vecinos. También se analizan las tendencias de las anomalías de las temperaturas máximas y mínimas ocurridas en los últimos 180 días atrás de los días 18 de cada mes, incorporando los datos en los modelos de predicción (herramientas para el pronóstico).

Se incluye en este análisis los resultados del campo de la precipitación con sus anomalías y persistencia de meses secos en el último trimestre, los valores del balance hídrico mensual operativo (almacenaje de agua en el suelo y anomalía del almacenaje de agua con respecto al promedio de agua en el suelo de los últimos 25 años).

En esta vigilancia se incluye el análisis de las condiciones térmicas superficiales del mar en las regiones oriental, occidental y austral de Sudamérica que intervienen en la futura evolución del clima regional, con comentarios y proyecciones futuras, todos ellos como resultados de modelos propios de predicción, más los que obtuvieron los diversos Centros Climáticos Internacionales.

A ellos se agregan los análisis de diversas variables atmosféricas regionales que también intervienen en la predicción climática de largo plazo.

Perspectiva hidróclimaticas

La predicción se realiza exclusivamente con variables climáticas mensuales acumulativas mientras avanza el ciclo hidrológico de 19 ríos del país. Se presentan también los pronósticos de las campañas hidrológicas anteriores a los efectos de comparar resultados. Los pronósticos para cada río, sólo discriminan situaciones de abajo o arriba de lo normal y el análisis del conjunto regional permite ayudar a la decisión operativa. Como los predictores climáticos de los ríos se definen hasta el mes t-1 anterior al presente, la predicción climática futura es importante como avanzada del mismo. En este caso se presentan los mapas de precipitaciones pronosticadas por este Laboratorio realizadas con modelos propios para tres y seis meses, y para tres meses de Instituciones Climáticas Internacionales reconocidas, tales como a) Research Institute for Climate and Society (IRI-USA), b) el European Centre for Médium-Range Weather Forecasts (ECMWF) y c) el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) de Brasil. En este último caso se realiza un análisis comparativo y de congruencia entre los pronósticos del clima y de los derrames anuales.

Dr Juan Minetti

§                              Director Académico del Laboratorio Climatológico Sudamericano-Fundación Carl C: Zon Caldenius

§                              Técnico Universitario en Meteorología Sinóptica (pronosticador), Agrometeorología e Hidrometeorología egresado de la UBA.

§                              Licenciado en Ciencias Meteorológicas egresado de la UBA.

§                              Doctor en Ciencias Meteorológicas egresado de la UBA.

§                              Ex investigador, creador y Jefe de la Central Agrometeorológica en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC). Ex director de Programa de Agrometeorología en la misma Institución.

§                              Es consultor de diversas Empresas Privadas y del Estado en temas de Meteorología, Climatología e Hidrología.

§                              Investigador Independiente del CONICET.

§                              Profesor Asociado ordinario de Meteorología y Climatología en el Dpto. de Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

§                              Ex director de varios proyectos financiados por el CONICET, y actualmente de «Las sequías en Argentina».

§                              Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros de Climatología, Meteorología y Agrometeorología.

§                              Ha dirigido tesis de licenciatura, doctorado y master sobre la disciplina en la UNT, becarios y técnicos.

§                              Jurado de concursos, y tesis de doctorado en diversas universidades de Argentina.

§                              Evaluador de proyectos e investigadores en el CONICET, ANPICYT y Universidades Argentinas.

Ing Mauricio Costa

§                              Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)..

§                              Profesor Adjunto Ordinario de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la misma Facultad e investigador en la categoría 4 del régimen de incentivos.

§                              Ex – Jefe de División Forestación y Reforestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán.

§                              Investigador del Laboratorio Climatológico Sudamericano en el Área de Agrometeorología y Bioclimatología.

§                              Miembro de diversos proyectos de investigación actualmente en el de «La sequías en Argentina», financiado por el CONICET.

§                              Ex – Administrador de campos agrícolas y ganaderos en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

§                              Ejecuta una tesis de Magíster en Agronomía sobre el tema: «Las sequías del NOA: su impacto en la producción agrícola, ganadera y forestal» en la UNT.

§                              Especialista en Agrometeorología, con énfasis en Caracterizaciones Agrometeorológicas.

§                              Especialista en Estaciones Meteorológicas Automáticas.

§                              Autor de trabajos de investigación agroclimática publicados en el país.

§                              Consultor de empresas agropecuarias del Noroeste Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña promocional: “Jujuy para Norteños” estuvo con Los Pumas en Salta

Lun Jun 10 , 2013
Jujuy al día® – Un grupo de informantes turísticos y miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy, promocionó antes, durante y después del test match internacional Argentina vs Inglaterra, disputado en Salta, toda la oferta turística que brinda la provincia a lo largo del año. Además […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes