En un Jujuy sin Secretario de Ambiente: Denuncian matanza de vicuñas en la Laguna de Vilama

vilama[pullquote]También observan desprotección de un ecosistema singular[/pullquote]

Jujuy al día® – Los legisladores radicales Pablo Baca y Alfredo Tinte estuvieron recientemente en la Laguna de Vilama, un ecosistema de singular importancia, cuya protección había sido recomendada en 2009 por la Legislatura al Poder Ejecutivo, atendiendo que allí se desarrollan  tapetes microbianos y estromatolitos. Durante su visita a Vilama, los legisladores pudieron observar la ausencia de medidas de conservación y protección de Vilama, pero además comprobaron que allí se registra una cacería indiscriminada y matanzas de vicuñas.

Vilama se encuentra en el Departamento Rinconada, junto al límite internacional con Bolivia, por ello pobladores de la región sospechan que se produce un flujo de contrabando transfronterizo de cuero y lana de vicuña, cuyos restos son dejados luego en cuevas ubicadas en la zona de la Laguna (ver foto).

Atendiendo ambas problemáticas, la desprotección de la Laguna y la matanza de vicuña, Pablo Baca informó que este lunes presentarán un pedido de informe para que el Ejecutivo brinde información al respecto.

Recordó el diputado Baca que en 2009 la Legislatura aprobó la Resolución Nº 18 por la que exhortó al Poder Ejecutivo  a que adoptara “las medidas necesarias para garantizar la protección y preservación de los tapetes microbianos que existen en la Laguna de Vilama, así como la realización de acciones de difusión y educación para el resguardo del ecosistema y la implementación de un Centro de Interpretación en la región”.

Esa resolución tuvo como fundamento el trabajo realizado por el equipo científico del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), perteneciente al PROIMI del CONICET.

Los investigadores del Laboratorio citado habían dado cuenta que en la Laguna de Vilama se desarrollaban tapetes microbianos y estromatolitos, iguales a los primeros seres vivos que habitaron el planeta hacía 3.500 millones de años.   “Esto tenía un gran interés para nuestra provincia. Los tapetes microbianos permitían estudiar el origen de la vida y los ciclos de los elementos que la sostienen. También podían aprovecharse para la industria, la producción de alimentos, de medicamentos y de otras sustancias, y para procesos de biodegradación” explicó Baca.

Pero además, esos ecosistemas, “podían constituir también un extraordinario atractivo turístico” recordó Baca. Y destacó que Vilama presenta además una enorme biodiversidad, con especies como Vicuñas, suris, guaipos, vizcachas, zorros, etc.

Sin embargo, hasta el momento, 4 años después de la aprobación de la resolución legislativa, “el Poder Ejecutivo no ha tomado medida alguna para proteger esa región”, observó el legislador

Por otra parte, el diputado Pablo Baca junto a su par Alfredo Tinte había tomado conocimiento que en Vilama se practicaba una cacería indiscriminada de vicuñas. Al visitar la región, pudieron comprobar que, “efectivamente, se llevan a cabo cacerías de vicuñas a las que luego se les extraen los cueros del lomo, lo que los lugareños llaman “el vellón”, refirió.

También, agregó, se ha podido constatar en la región una matanza de vicuñas, ya que pueden observarse una gran cantidad de restos diseminados en distintos lugares.

Baca objetó que “no existe siquiera ningún tipo de presencia de las autoridades argentinas”, lo que facilitaría un probable contrabando transfronterizo de vicuñas. “Pudimos comprobar huellas de vehículos que atraviesan esa zona, yendo aparentemente por ahí a Bolivia y Chile. Es posible que los mismos cazadores que se llevan los cueros de las vicuñas sean extranjeros”, estimó Baca.

Mientras esto ocurre, paradójicamente la comunidad aborigen de Lagunilla del Farallón, próxima a Vilama, “no ha podido avanzar en la esquila de las vicuñas, a pesar de la existencia de una ley que lo permite, y esto debido a la falta de reglamentación y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Provincia”.

Atendiendo el panorama descripto, el diputado Pablo Baca ha elaborado un pedido de informe junto al diputado Tinte y sus pares del Bloque, para que el Ejecutivo Provincial, informe en un plazo de 30 días, las “acciones que se hubieran llevado a cabo en la zona de la Laguna de Vilama a fin de establecer la situación de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales existentes en la zona”. Y se ha preguntado, además, qué medidas se adoptaron en línea con lo recomendado por la Legislatura, a través de la Resolución 18 citada anteriormente.

Además Baca indicó que en el pedido de informe, se ha consultado sobre estudios que se hubieran realizado de los ecosistemas existentes en la zona; las acciones de educación y difusión referida a la biodiversidad existentes en la Laguna de Vilama que se hubieren realizado, así como los esfuerzos orientados a establecer un Centro de Interpretación.

Finalmente el proyecto requiere información sobre la matanza de vicuñas que se registra en la región y las denuncias que se hubieren tramitado con ese motivo, así como las medidas implementadas para establecer la identidad de los responsables y hacer efectivas sus responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy durante el 2012 aumentó más del 30% el índice de contagio de VIH Sida

Lun Jun 10 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, se refirió al crecimiento del número de personas infectadas con VIH Sida en Jujuy, de acuerdo a las cifras que manejan desde la institución, señalando que del año 2011 al 2012 la tasa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes