En Jujuy durante el 2012 aumentó más del 30% el índice de contagio de VIH Sida

Ruiz AYNI 01-03-12 (1)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, se refirió al crecimiento del número de personas infectadas con VIH Sida en Jujuy, de acuerdo a las cifras que manejan desde la institución, señalando que del año 2011 al 2012 la tasa de incidencia anual, o cantidad de personas infectadas por año, aumentó en un 33,33%, pero aclaró que ésta es una tasa que todos los años aumenta. Se refirió a los principales factores que marcarían este incremento, destacando la falta de información, de la implementación de educación sexual en las escuelas y barrios, y falta de campañas de prevención de la patología.

Durante el año 2011, desde AYNI Jujuy señalaron que hubo entre 80 y 90 casos nuevos; mientras que en el año 2012 se registraron entre 120 y 130 nuevos casos, es decir alrededor de un 33,33% más de un año para el otro.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, sobre este aumento en los índices de contagio de VIH Sida en la provincia, quien manifestó que “en Jujuy todos los años aumenta, hay un mayor porcentaje, todo lo indica la tasa de incidencia anual, o por año, señalando que durante el periodo 2011 teníamos entre 80 a 90 casos nuevos, mientras que durante el 2012 tuvimos 120 a 130 nuevos casos en el año”.

Al referirse a la franja etarea más afectada en los últimos tiempos comentó que “notamos que todos los años tienen un pequeño declive o caída y cada vez hay más jóvenes enfermos, y estamos hablando de jóvenes de 15 o 16 años con serologías positivas hasta los 25 a 30 años”.

Al explicar las razones de dicho aumento de las personas infectadas con la enfermedad en Jujuy, el Coordinador de AYNI estimó que “puede ser por falta de información, por falta de campañas de prevención, algo que vengo diciendo hace años, hay muchos factores que influyen, hasta la ignorancia propia de las personas para poder acercarse, averiguar y hacerse un testeo”, agregó que “falta la realización de campañas de prevención, y esto lo vengo diciendo hace desde hace 2 o 3 años atrás porque Jujuy no está ajena al avance de esta enfermedad porque no hay decisiones políticas para poder enmarcarse en una campaña seria para poder trabajar y hacer prevención en la provincia de Jujuy”.

En este sentido agregó que “falta, sobre todo, la educación sexual y su implementación, tendría que haber políticas preventivas más fuertes a nivel educacional y a la vez en las comunidades barriales donde se pueda realizar campañas de concientización y sensibilización para que la gente asista, tome conciencia  de la enfermedad y se sensibilice para realizarse el testeo voluntario”.

“Por eso le digo a todos que deben acercarse, no quedarse con las dudas, y sobre todo no tener miedo, no dejar pasar el tiempo, e insisto en lo que dice la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, apliquemos las 3 P: Prevención, Prevención y Prevención, ya que es la única manera de poder bajar la incidencia. Además debemos concienciar a la comunidad para la realización de los  estudios preventivos y a la vez aquellos que tiene serologías positivas deben saber, que incluso para quienes tienen obra social, la medicación y la atención es totalmente gratuita”, sostuvo Ruiz.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Coordinador de AYNI Jujuy se refirió a la importancia de la reactivación de la investigación sobre el VIH Sida en la Argentina y destacó lo que significaría desde el punto de vista farmacológico que se tomara tal medida como también la falta de política y fondos para su realización. Ricardo Ruiz indicó que “sería muy favorable que se empezará a reactivar el desarrollo investigativo para la lucha contra el VIH sida”, añadió que “a la vez eso en la provincia de Buenos Aires va a poder impulsar a que a nivel nacional se haga lo mismo porque convengamos que la Republica Argentina no está ajena al avance que tiene la enfermedad del VIH Sida. La verdad sería muy bueno, y además de generar investigación impulsaría la parte farmacológica”.

En este sentido mencionó que “esto es muy importante porque el solo el hecho que una provincia como Buenos Aires empiece a reactivar este tipo de áreas va a conllevar a que Nación empiece a trabajar y a tomar conciencia que es hora de empezar a trabajar en la parte investigativa y en la parte farmacológica, porque los remedios que toman los pacientes no se fabrican en la Argentina, en Latinoamérica el único que fabrica antiretro virales es Brasil que es el 2° a nivel mundial, y a la vez poder lanzar más campañas de prevención para así poder bajar la incidencia y las estadísticas a nivel nacional”.

Asimismo señaló que “en la Argentina hay muy buenos científicos, nuestro país está dentro de los 4 mejores países con médicos profesionales que están capacitados para hacer este tipo de investigación, por ejemplo el Pedro Cahn, el doctor Ferro de Mar del Plata, hay varios médicos que son muy buenos especialistas”.

Además opinó acerca de las razones por las cuales no se realiza investigación en nuestro país, expresando que “creo que es por la falta de recursos económicos, y un poco por falta de interés, no sé si es una cuestión política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estatales de Jujuy se reúnen en instantes para decidir los pasos a seguir ante la falta de respuesta del gobierno de Fellner

Lun Jun 10 , 2013
Jujuy al día® – A partir de la 10 de la mañana en la sede de ADIUNJu, los representantes de la Multisectorial, Frente de Gremios Estatales (FGE) y APUAP, mantendrán una reunión para analizar dos puntos principales: el descuento del día de huelga, y la falta de respuesta sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes