Visión histórica sobre Macedonio Graz

marcelo constantJujuy al día® – En recordación del Día del Periodista y rindiendo homenaje a Macedonio Graz, fundador del primer diario jujeño, el licenciado Marcelo Constant, historiador de la Secretaría de Cultura de la Provincia, realizó un pasaje sobre la vida del destacado hombre de prensa de nuestra Provincia.

En ese sentido, el licenciado Marcelo Constant señaló que “Macedonio Graz, además de ser el fundador del primer diario jujeño, ‘El Orden’ en 1856, fue una figura muy destacada de la historia jujeña, que tomó relevancia luego de la finalización de las guerras por la independencia, cuando Jujuy había quedado en la más absoluta miseria, lleno de viudas, inválidos y huérfanos, como producto de 15 años de ser una ciudad – frontera de guerra”.

Macedonio Graz, explicó, pertenecía a una importante familia de Jujuy fuertemente emparentada con los Gorriti y Escolástico Zegada, su tío.

“Recibió formación en leyes en Sucre, la que orientó hacia la educación fundando con Zegada una escuela y el mismo diario que entienden como una fuerte apuesta de difusión de la Provincia hacia la Confederación, la que no por ello deja de tener una orientación político, religioso y literario”.

“El diario, de cuatro hojas en su formación inicial, salía solo los días sábado; generó a dos años de su primera publicación un conflicto de poderes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, tomando partido por el poder Legislativo, razón por la cual fue detenido y deportado a Paraná, volviendo a la provincia un año después, desapareciendo la publicación”.

“Aquel primer diario surgió a partir de la pacificación que llegó a la Nación y de la consolidación de los gobiernos. Desde entonces Jujuy ha tenido una larga tradición en materia periodística, fundándose numerosos diarios, dependiendo fundamentalmente de los perfiles políticos de la época”.

Constant explicó que “Macedonio Graz también fundó la primera Biblioteca de la Provincia, la que funcionó en el Colegio Nacional Nº 1 donde además ejercía como profesor y mas tarde cuando se creó el Juzgado Federal, asumió el cargo de Juez Federal hasta su muerte”.

Un aspecto acaso desconocido de Graz es que junto a Zegada trabajó en la recopilación de datos, documentos y archivos históricos de Jujuy, nutriendo con esos datos la obra publicada años después por Joaquín Carrillo, sobrino de Graz, denominada  “Historia Civil de Jujuy”.

“Muere siendo aún muy joven, con menos de 50 años, marcando como hitos de su vida el haber nacido al momento de que finalizaban las guerras de la independencia, y fallece cuando en Jujuy asomaba la industria azucarera y en la Nación se consolidaban los poderes públicos” concluyó.

Acto por el Día del Periodista

Desde la Secretaria de Cultura de la Provincia se cursó invitación a todos los medios y periodistas, a participar del acto que se cumplirá en la Casa Museo “Macedonio Graz”.

La actividad se cumplirá en esa casa histórica a partir de horas 10:45 donde se impondrá el nombre de “Sala del Periodista”, a una dependencia  especialmente acondicionada con equipos informáticos, living y dependencias, la que quedará librada al uso de los periodistas que deseen utilizarla.

Luego del corte de cintas y recorrido de las nuevas instalaciones se escucharán palabras del Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, tras la cual se procederá a la presentación de “Prensa Jujuy”, aplicación para teléfonos móviles a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Con casco sí vas”: controles a motociclistas en los puentes al centro

Vie Jun 7 , 2013
Jujuy al día® – La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa con la campaña de control a los conductores de moto-vehículos denominado “Con casco sí vas”, en los ingresos a los puentes de acceso al microcentro de la ciudad, durante la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes