Se celebró el Día Mundial del Ambiente

planeta ambienteJujuy al día® – El acto en conmemoración al Día Mundial del Ambiente se concretó en la reserva provincial Parque Potrero de Yala. En la oportunidad se firmó el acta de provisión de herramientas para la gestión de los residuos sólidos urbanos a las Comisiones Municipales de Susques y de Rosario de Río Grande; se relanzó la revista HÁBITAT, se distribuyó el Informe Anual Ambiental a los funcionarios presentes y se entregó árboles a las escuelas asistentes.

Durante la jornada en la capital y el interior de la provincia, paralelamente se realizaron obras de teatro, muestras ambientales y exposición de fotos.

En la ocasión, la Directora Provincial de Calidad Ambiental a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental, Ing. Alejandra Arduino, sostuvo que se busca desarrollar conciencia ambiental, de vital importancia para lograr el ansiado equilibrio de que el desarrollo del hombre avance sin afectar el ambiente y en ese sentido la educación ambiental resulta ser una de las herramientas fundamentales que permitirá alcanzar esta meta.

Puntualizó que si se tuviera presente todo lo que significa un árbol, todo lo que de él viene y hacia él va, los servicios ambientales, que presta como la purificación del aire, la conservación de la biodiversidad además de mitigar la desertificación, y contribuir a mitigar el cambio climático, «plantaríamos muchos más de ellos».

Reflexionó además que «si sabríamos que la pérdida de diversidad biológica puede implicar la desaparición de especies y hasta de ecosistemas completos, cuidaríamos más nuestros ecosistemas y no lo dañaríamos. Si recordáramos que el agua es uno de los recursos naturales fundamentales, y que junto con el aire y la tierra constituye recursos básicos en que se apoya el desarrollo humano, preservaríamos más la calidad ambiental”. “Es por todo esto – continuó – que el gobierno de la provincia de Jujuy pone un enorme esfuerzo de la política ambiental con leyes que la regulan a través de su autoridad técnica ambiental, y a través de cada gobierno local y municipal, velando por el cumplimiento de estas normas”.

Día mundial del ambiente

Se celebra el Día Mundial del Ambiente cada 5 de junio, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante resolución XXVII, el 15 de junio de 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, ya que en esa fecha comenzó la Primera Cumbre de la Tierra.

En esa oportunidad, la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, ya que ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Programa de actividades

El jueves, las actividades iniciarán a las 9 hs. con el ciclo de cine ambiental en el salón auditorium del Ministerio de Salud; y charlas ambientales en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias; a las 9:30 se realizará la obra de teatro “El súper agente ecológico” en la escuela N° 256 “José Manuel Estrada” en Rosario de Río Negro, y en el Cine Teatro de Puesto Viejo. A las 15 hs. tendrá lugar el Cine Móvil en la escuela N° 23 Remedios de Escalada de San Martín de Rinconadas. Este Cine Movil depende de la Secretaria de Cultura de la Provincia, coordinada por la Lic. Mabel Cabana, y en esta oportunidad acompaña a la Secretaria de Gestión Ambiental en la semana del ambiente.

El viernes las actividades inician a las 9 hs. con la Feria Ambiental en la Plaza Belgrano donde participarán otros organismos relacionados, ONG’s, e instituciones afines. A las 18 hs. se realizará la entrega de premios del concurso de fotos “Somos Ambiente II”, y el concurso de dibujo, pintura y escultura de la Escuela de Arte Medardo Pantoja en el Salón de Reuniones de la Secretaría de Gestión Ambiental ubicado en calle San Martín 532.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacios curriculares

Jue Jun 6 , 2013
Jujuy al día® – El Vice Rectorado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 4, informó a docentes interesados en cubrir Espacios Curriculares del Profesorado de Francés que, desde el 06 y hasta el 10 de junio a horas 21.00, se realizará el ofrecimiento de Fonética y Fonología II, carácter […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes