Propusieron la creación de un sistema de transporte público en bicicletas

bicicletaJujuy al día® – En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital realizada ayer, tomó Estado Parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Carlos Aprile, referido a la creación de un Sistema de Transporte Público en Bicicletas dentro del ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La propuesta estipula también la construcción de una Red de Ciclovías Protegidas, Infraestructura para el Estacionamiento de Bicicletas. Promoción y Educación Vial para fomentar el cambio cultural que implica introducir la bicicleta como alternativa real y sustentable de transporte. Programa de Responsabilidad Social Empresaria para fomentar el uso de la bicicleta.

Con respecto a la creación de la Red de Ciclovías Protegidas, la norma estipula dos etapas. La primera de ellas destaca que se utilizará la Red de Ciclovías con las que cuenta actualmente la ciudad (Bajo La Viña, Alto Comedero y Acceso Sur) y readecuar, mediante un reordenamiento simple de tráfico, las zonas de las avenidas Bolivia, Córdoba, Fascio, Hipólito Yrigoyen, 19 de Abril, El Éxodo, Párroco Marske y vías alternativas como colectoras de Ruta 9.

La segunda etapa, contempla un estudio de factibilidad para la construcción de 20 kilómetros de una Red de Ciclovías Protegidas e Integradas, que una los principales centros de acceso a Universidades, zonas de esparcimientos y edificios públicos.

Se entiende por Red de Ciclovías Protegidas al entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico que conecta a los principales centros de la ciudad. Las ciclovías se ubican generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación, asimismo, cuenta  con señalizaciones verticales, horizontales y táctiles.

La norma, también estipula que todo edificio público dentro del ámbito municipal, que no cuente con estructura para estacionamiento de bicicletas, conocido como “Bicicleteros”, “deberán realizarlo dentro de los 60 días de promulgada la Ordenanza, en caso de aprobarse en este Cuerpo”, sostuvo su autor.

También se establece que los establecimientos que presten servicio de estacionamiento, deberán fijar una tarifa que no podrá superar el 10% de la tarifa establecida para automóviles.

Al respecto, el concejal Carlos Aprile destacó: “con este sistema se busca contribuir a una mejor calidad ambiental, además de reordenar el tránsito, para que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada en nuestra ciudad”.

Asimismo, agregó: “este sistema tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico, saludable y rápido. Este programa está en línea con las tendencias mundiales, las grandes capitales del mundo como París y Bogotá, entre otras, han adaptado la bicicleta como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables”.

Por último, el edil afirmó “el Municipio local también podrá tercerizar el sistema que se pretende crear, a los efectos de optimizar la propuesta y ponerla en práctica”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Simulacro de incendio

Jue Jun 6 , 2013
Jujuy al día® – La Dirección General de Bomberos informa que hoy jueves 6 de de junio a la hora 9:30 se  llevará a cabo “un simulacro de incendio”  en las instalaciones de Agua de los Andes, en el centro de la ciudad, calle Alvear N° 941. El propósito del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes