Mujeres y niños de Tilcara que reclamaban respuestas al ministro Insausti fueron desalojados por la fuerza por la policía

Represeión policial 05-06-13 (3Jujuy al día® – Ayer en horas del mediodía, alrededor de 20 personas, entre mujeres y niños menores de 10 años, oriundos de la localidad de Tilcara, que se encontraban cortando la calle San Martín y manifestando pacíficamente frente a Casa de Gobierno solicitando ser atendidos por el Ministro Oscar Insausti, fueron desalojados por efectivos de la policía de la provincia, quienes con el uso de la fuerza lograron levantar el corte y detener a dos jóvenes madres.

Las manifestantes llegaron desde la ciudad quebradeña en horas de la mañana y comenzaron la protesta frente a las puertas del Palacio de Gobierno provincial reclamando la liberación de sus hijos y esposos que fueron detenidos hace un mes por resistencia a la autoridad y que hasta la fecha no han salido en libertad. Por ellos solicitaban una audiencia con el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, la cual les fue negada, por lo que decidieron apostarse en plena calle hasta ser recibidos, sin sospechar que horas más tarde iban a ser desalojadas por la policía.

JUJUY AL DÍA® dialogó, previa y posteriormente al conflicto, con Elizabeth Arroyo, madre de uno de los jóvenes detenidos quien manifestó primeramente que “venimos porque tenemos nuestros hijos detenidos y porque además los han torturado. En una nota el señor Intendente acusa a los chicos de haber roto la comisaría de Tilcara pero eso ocurrió el 10 de mayo y nuestros hijos fueron detenidos el domingo 12 a las 1:30 y no tuvieron que ver con eso”, agregó que “hubo 47 detenidos y los que salieron fueron los hijos de los policías, de los municipales y de los empleados públicos, y como nosotras somos madres solteras y humildes somos las que pagamos los platos rotos por otros. Hoy solo quedan 9 mayores y van a cumplir un mes detenidos por esta última causa pero el intendente de Tilcara Félix Pérez  pide en las radios la máxima pena para nuestros chicos y nuestros hijos no son delincuentes son trabajadores y estudian”.

Sobre las denuncias acerca de las torturas, Arroyo comentó que “cuando ellos salen de Tilcara hacia Jujuy dicen que les hacían aspirar la pólvora de las balas, los gases pimienta que llevan los policías, los hacían cantar el himno con todas sus fuerzas y cuando llegan a la palabra ‘Libertad’ les decían ‘qué libertad, son prisioneros y es lo que se merecen’, mientras les pegaban, cuando bajaron en la Central los chicos ya no caminaban”, aseguró.

“Por esto queremos hablar con el Ministro Insausti  porque queremos que todos los policías que hayan estado en la tortura de nuestros hijos sean castigado y no lleven más el nombre de policías y  pedimos que nuestros hijos sean liberados, y si no nos recibe nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”, resaltó Elizabeth Arroyo.

Tras recibir la negativa al pedido de audiencia desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, las manifestantes decidieron permanecer en calle San Martín, hasta que más de 30 efectivos policiales fueron a desalojarlas por la fuerza.

Hasta el momento no se pudo confirmar desde donde vino la orden para la medida, si fue realizada por el Juez de Control de turno, el Fiscal de Turno o desde el Ejecutivo, pero lo que sí se sabe es que efectivos policiales, en un número que doblaba a las manifestantes, procedieron a desalojar a las personas a pesar de que se encontraban en presencia de pequeños niños que lloraban por ver la violenta escena.

Como resultado del desalojo y del enfrentamiento hubo dos jóvenes madres demoradas: Agustina del Mar Díaz, de 18 años de edad, y Mariana Romero de 28 años de edad, quienes fueron llevadas por la policía a pesar del llanto de sus hijos.

JUJUY AL DÍA® fue el único medio que estuvo en el momento del desalojo y obtuvo imágenes de los  hechos, y pudo dialogar con Elizabeth Arroyo minutos después del desalojo.

Elizabeth Arroyo declaró que “la policía vino a decirme que nos teníamos que retirar y le dijimos que no pertenecemos a ninguna organización, ni a nadie, y nos comenzaron a golpear, a mi hija la esposaron, me agarraron de los pelos, nos trataron como delincuentes, cuando solo somos mamás dolidas con sus pequeños hijos”, agregó que “así nos trata este gobierno corrupto, nos manda a atropellar con la policía, así como hicieron con nuestros hijos, es una vergüenza la policía, no puede ser que a nosotras que no somos de ninguna organización social nos saquen de esta manera”.

Tras lograr la calma, las manifestantes decidieron pasar la noche en Plaza Belgrano junto a sus pequeños hijos en una carpa que gentilmente le facilitaron para que los niños puedan dormir. Manifestaron que se quedarán hasta recibir una respuesta del ejecutivo, ya que durante el resto de la jornada no tuvieron contacto alguno con los funcionarios.

Material exclusivo de JUJUY AL DÍA®. VIDEO DE LOS INCIDENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura: “el proceso inflacionario sigue siendo centro de atención”

Jue Jun 6 , 2013
Jujuy al día® – La novedad más importante a nivel internacional en el mundo financiero, que de manera directa puede  favorecer  a nuestro país,  es el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) opinó respecto a que si en EEUU prospera el fallo a favor de los acreedores que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes