El Tribunal de Cuentas de Jujuy reveló gravísimas irregularidades en la rendición de cuentas del Intendente de Libertador por casi 16 millones de pesos

jorge aleJujuy al día® – La resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia, finalmente le dio la razón al diputado nacional, Marcelo Llanos, y certificó que en la Rendición de Cuentas del 2010, el municipio de Libertador General San Martín emitió cheques sin fondos, detectó diferencias entre los montos informados a la provincia en concepto de haberes abonados respecto de las liquidaciones realizadas, millones de pesos que fueron acreditados por la provincia pero que desaparecieron antes de que ingresen a las arcas municipales, subsidios a empresas fantasmas, irregularidades en las contrataciones de proveedores sin licitaciones previas por las cuales imputaron al Intendente, al Secretario de Hacienda y al Secretario de Obras y Servicios Públicos, a los cuales le impusieron sanciones y multas. Los imputados tendrán 15 días para realizar su descargo.

En base a las denuncias y pruebas aportadas por el Dip. Nacional, Marcelo Llanos y el dip. Provincial, Víctor Nicolas, ante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, , la Sala I del organismo autárquico resolvió observarle al intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale, alrededor de 16 millones de pesos, y dispuso en el término de 15 días, realicen los descargos que justifiquen lo observado “Bajo apercibimiento de serias sanciones” e intimó a Comunicar al Concejo Deliberante “De la estimación defectuosa de recursos del ejercicio, lo que generó que la recaudación efectiva no cubra los compromisos previstos” ya que las cuentas del municipio quedaron en rojo.

Según señala un comunicado de prensa, la declaración de cuentas presentada por el año 2010 fue estudiada por auditores, quienes elevaron las actuaciones a la Fiscalía General, advirtiendo gravísimas irregularidades- Según la Resolución N°3705-S/I-2012 dictado el 26 de Diciembre de 2012, y el Expediente N° 800-297-2012-0, caratulado “Municipalidad de Libertador general San Martín – Rendición de Cuentas General anual correspondiente al ejercicio /2010 Ref. Expte N°800-458-2011”, firmada por los vocales Dra. Estrella A. Eliazarian y el Cr. Eduardo Roque Arnedo, compartida por el Fiscal General y por la Dra. Noemí H. Fernández, secretaria de actuación.

En la resolución, los vocales disponen “por dicho incumplimiento, propicio se impongan sanciones pecuniarias en contra de los Sres. Intendente, Secretario de Hacienda y Secretario de Obras y Servicios Públicos y Tesorera”, según las siguientes observaciones:

1- Recursos no ingresados (es decir que le acreditaron el dinero pero no ingresó al municipio) por $2.408.060, 09 provenientes del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento

2- Egresos de fondos observador por la suma de $2.924.925,04 (Bienes de consumo, transporte y almacenaje, publicidad y propaganda, seguros y comisiones, honorarios y retribuciones, almacenaje, trabajos públicos con Rtas. Grles y obras varias)

3-Subsidios observados por $5.456.562,47 que incluyen pagos realizados a favor de las empresas Transmaq (que como tomó estado público, se trata de una empresa trucha que ni siquiera está inscripta en la AFIP) y Macrovial (perteneciente al Sr. NAVAMUEL, MIGUEL ANGEL quien denunció penalmente al intendente por Falsificación o adulteración de documentación y sellos de su y de su firma personal, con el ardid de armar quince expedientes PARA COBRAR DINERO DE LA MUNICIPALIDAD A NOMBRE DE su EMPRESA, “pretendiendo en forma posterior ESTAFARME con el argumento que me pagaron en dichos expedientes”, por los cuales inició denuncias por  Administración Fraudulenta, Estafa, Peculado, Falsificación de Instrumentos público y Privado, Falsificación de sello y Firma, Incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, Asociación Ilícita”)

4- Observaciones a personal “En la revisión de legajos seleccionados en la muestra, se determinó que existen faltante de documentación que generó el pago de adicionales y asignaciones familiares”

“Diferencias entre los montos informados a la provincia en concepto de haberes abonados respecto a los que surgen de las liquidaciones realizadas”

5- Compras directas que deberían haberse realizado bajo licitación pública, $5.091.748,52 “por dicho incumplimiento, propicio se impongan sanciones pecuniarias en contra de los Sres. Intendente, Secretario de Hacienda y Secretario de Obras y Servicios Públicos”.

Aunque lo insólito es que el Tribunal de Cuentas le impuso una irrisoria multa administrativa de 1200 pesos al Intendente, Secretario de Hacienda y Secretario de Obras y Servicios Públicos por haber realizado contrataciones directas por más de 5 millones de pesos, aunque de verificarse las imputaciones, los funcionarios deberán enfrentar una severa denuncia penal.

6- CHEQUES SIN FONDOS: Saldo negativo al 31/12/2010 de la Cta. Cte. Bancaria N°30094000000872-1 del Banco  Macro S.A sucursal Jujuy por $2.427.506, 90 “Realizado el análisis, se determinó que el saldo surgió por la gran cantidad de cheques pendientes de cobro al cierre del ejercicio” y cita como beneficiarios a las empresas Macrovial, Aires del Norte, Distribuidora Sudamericana y revistas institucionales y advierte además que “Se presentaron cheques de cobro rechazados por la entidad bancaria por falta de fondos por la suma de $49.824,31”

Y por si fuera poco, se advierten “Otras consideraciones” como “excesos en la inversión de subsidios”.

Respecto a la Rendición de Cuentas por el período 2011, el intendente – declarado en rebeldía- nunca la presentó.

SUMARIOS A LA MUJER DEL INTENDENTE Y AL SECRETARIO DE GOBIERNO

Además, el Tribunal de Cuentas, evalúa otro Sumario contra la esposa del intendente, Elsa Josefa Figueroa, y el Sec. de Gobierno, Elvio Ávila, por incompatibilidad de cargos públicos ya que figuraron como empleados municipales y al mismo tiempo provinciales.

Ávila ocupa el cardo de Sec. De gobierno municipal y además mantiene un cargo en el Min. De Salud de la provincia, mientras que Elsa Figueroa (quien fue denunciada por el diputado nacional, Marcelo LLanos, por cobrar cheques en concepto de “viáticos” por sumas excesivas) recibe además aportes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Resolución del Tribunal de Cuentas: http://www.prensamarcelollanos.com.ar/resolucionTribunaldeCuentas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Culturales Evita en San Pedro de Jujuy

Jue Jun 6 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaria de Cultura de la Provincia, a través del Área de Promoción y Acción Sociocultural, convocó a los  referentes municipales de cultura de la zona de  Yungas, a la  reunión informativa sobre la realización de los Juegos Culturales Evita, la que estará a cargo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes