Anunciaron la llegada de un grupo inversor nacional al ingenio La Esperanza

ingenio la esperanza 1Jujuy al día® – El Gobierno de la Nación a través del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, en la persona del Gobernador, doctor Eduardo Fellner han trabajado conjuntamente y en íntima cooperación a los fines de encontrar una solución definitiva al proceso de quiebra del ingenio la esperanza, fábrica azucarera, destilería e importante establecimiento agropecuario cercano a la ciudad de San Pedro de Jujuy. Finalmente el Ministro de Agricultura de la Nación y el Mandatario provincial tienen la satisfacción de anunciar que un grupo inversor integrado por el grupo INSUD, grupo Benicio propiedad de José G. Cartellone y MSU, tres empresas de capitales nacionales, han llegado a un acuerdo para la compra de las acciones del ingenio la esperanza a través de un fideicomiso.

La situación de este complejo agro-industrial que se cuenta entre los más importantes del noroeste argentino generó la preocupación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién solicitó al titular  de la cartera de Agricultura, Norberto Yauhar que coopere con el Gobierno de Jujuy en la búsqueda de una solución, superadora de la situación de quiebra que padece la empresa hace 13 años y que afecta el empleo y la situación laboral y social de más de 2000 familias de la región.

La acción inicial de los funcionarios nacionales y provinciales estuvo orientada a asegurar el alistamiento de la fábrica azucarera a los fines de realizar la zafra de la presente campaña cuyo comienzo está previsto para el próximo 18 de junio y a reorganizar el conjunto de cuestiones operativas mientras se realizaba el retiro de BRAI, la rama agroindustrial del grupo Roggio, quien tuvo bajo arriendo las instalaciones de la fábrica hasta el 30 de mayo pasado.

Finalmente el Ministro de agricultura de la nación y el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner tienen la satisfacción de anunciar que un grupo inversor integrado por el grupo INSUD, grupo Benicio propiedad de José G. Cartellone y MSU, tres empresas de capitales nacionales, con visión de largo plazo y larga experiencia en sector agroindustrial han llegado a un acuerdo para la compra de las acciones del ingenio la esperanza a través de un fideicomiso.

A partir de este momento ha comenzado un proceso que en los próximos días realizará las presentaciones ante la justicia provincial para que la compañía sea dirigida por una sociedad gerenciadora integrada por un sólido grupo profesional bajo la presidencia de  Jaime Trejo, hombre de vasta experiencia en la gestión de la fábrica, acompañado por un cuerpo técnico que será el encargado de gestionar el ingenio. La gerencia general estará bajo la responsabilidad del ingeniero Carlos González Gehbard.

Mientras tanto el grupo inversor ha comenzado un proceso de due dilligence, que incluye un análisis contable, legal y de las instalaciones y activos del ingenio, la negociación de los pasivos de la empresa y la formulación del plan de inversiones a los fines de desarrollar todas las capacidades del complejo agro-industrial, que suponen incrementar la producción de azúcar, la producción de alcohol anhidro para combustible, la explotación global de su potencial agrícola y foresto-industrial y la mejora en las condiciones de trabajo y hábitat de sus trabajadores. El plazo para completar este proceso vence durante el año 2014.

El Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy ya están trabajando en los proyectos destinados a mejorar la infraestructura de viviendas, agua potable y saneamiento de la población trabajadora del ingenio y de las localidades vecinas.

Con este trascendente paso para el Complejo Agro-industrial y sus trabajadores, el Gobernador de Jujuy y el Ministro de agricultura de la nación consideran que se ha puesto en marcha de manera sólida y segura el proceso de solución definitiva a la situación del ingenio la esperanza que estaba en quiebra desde el 18 de diciembre de 2000, con intervención judicial. En los últimos dos años estuvo bajo el arrendamiento del grupo Roggio, a través de su rama Agro-industrial BRAI.

La compra de las acciones por parte del grupo inversor integrado por las tres empresas mencionadas abre un amplio horizonte de desarrollo productivo con inclusión social efectiva a esa región del noroeste argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 6 de julio se realizará el tradicional “Sábado Estudiantil”

Jue Jun 6 , 2013
Jujuy al día® – El tradicional “Sábado estudiantil”, se realizará el día 06 de julio en el Estadio “23 de Agosto” a partir de las 13:00 horas. Al igual que en ediciones anteriores los colegios participarán en los rubros video clip y/o hinchada. En la Sede del Ente Autárquico Permanente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes