“El Gobierno Nacional no ha logrado cumplir los compromisos contraídos para reducir la tasa global de pérdida de biodiversidad”

nievaJujuy al día® – La Auditoria General de la Nación aprobó recientemente un Informe de Auditoría realizado a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre la Implementación del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). El período auditado correspondió al año 2003  hasta junio de 2012. En sesión de Colegio de Auditores Generales como Responsable de la Comisión de Supervisión de Planificación  el Auditor General de la Nación, Dr. Alejandro Nieva presentó el Informe en el cual remarco los hallazgos más reveladores del mismo.

En tal sentido Nieva expreso que el CDB es el primer acuerdo global que aborda la conservación de la biodiversidad en todos sus aspectos y establece compromisos para mantener los procesos ecológicos que sustentan la vida en el planeta. Los problemas asociados a la pérdida de biodiversidad representan una grave amenaza para la salud y bienestar humanos ya que afectan a las economías regionales, provocando degradación ambiental y pobreza.

Del Informe de Auditoría se destacan los hallazgos  más significativos en relación  a la cuestión ambiental como ser:

Se verificó que los instrumentos para el manejo sustentable de especies autóctonas en el ámbito de la Dirección de Fauna Silvestre, en particular el Plan Nacional de Manejo del Guanaco y el Programa Nacional de Manejo y Uso Sustentable de Especies Silvestres no han sido adecuadamente articulados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y no se encontró evidencia de su seguimiento, por lo cual se desconoce su efectividad.

En relación al Sistema Ambiental Nacional (SIAN), administrado por la Secretaria de Ambiente ha dejado de estar operativo. Esto conlleva la falta de articulación y actualización de la información proveniente de las jurisdicciones provinciales.

Del examen efectuado surge que los desarrollos posteriores a la elaboración y adopción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en 2003 han sido escasos y aislados. En particular, el documento base de la Estrategia no fue traducido en planes de acción con metas cuantitativas, estrategias de implementación que especifiquen recursos a aplicar, ni cronogramas calendarizados.

En cuanto al marco institucional, se observa un notable desequilibrio en el peso asignado a las acciones de conservación y manejo sustentable de la fauna silvestre en comparación con la flora silvestre. Esto se manifiesta tanto en el marco normativo ya que no existe una ley de flora silvestre como en la estructura organizativa de la SAyDS. A esto hay que agregar que no se ha desarrollado un instrumento formal que contemple la prevención de la introducción y mecanismos de detección y control tempranos de especies exóticas.

En cuanto a la Investigación y capacitación no se encontró evidencia de la existencia de un diagnostico sobre el estado de situación en biodiversidad ni de la existencia de una base de datos sobre la misma que centralice la producción científica nacional en la materia.

Por último Nieva subrayo que el Convenio de Diversidad Biológica fue aprobado por Ley 24.375 en 1994 y ratificado el 22 de noviembre de ese mismo año por el Gobierno Nacional.  Es decir que a 19 años de haberse firmado ese compromiso el Estado aun no ha logrado cumplir con eficacia, eficiencia y economía el mismo. Asimismo insta a recordar el Día Mundial del Medio Ambiente  que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo, y es en este marco el Auditor General aprovecha la oportunidad para difundir y reflexionar sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.  La AGN como Entidad de Fiscalización Superior  desempeña una función vital en la fiscalización ambiental  al auditar los compromisos asumidos por los gobiernos en la protección del medio ambiente.

Dr. Alejandro Nieva Auditor General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pese a las promesas: alumnos del profesorado y de la Escuela de Música manifestaron por la construcción de su edificio

Mié Jun 5 , 2013
Jujuy al día® – Ayer en la mañana, alrededor de 60 alumnos del profesorado de la Escuela de Música de la provincia movilizaron por las calles de nuestra ciudad y concentraron frente a Casa de Gobierno en reclamo por la promesa incumplida del Ejecutivo provincial acerca de la construcción del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes