Morales, Fiad y Bernis repudian lo sucedido en Tilcara y solicitan vetar la participación en actos cívicos de ex combatientes del Operativo Independencia

Gerardo Morales 5Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad y el Presidente del Bloque de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis, remitieron ayer una nota a los organismos históricos de Derechos Humanos compartiendo su repudio por la presencia de ex combatientes del Operativo Independencia en el desfile cívico militar del 25 de mayo último en Tilcara. Al mismo tiempo informaron los legisladores que ante la creciente presencia de dichos ex combatientes en manifestaciones cívicas han remitido una solicitud a los municipios y al Ministerio de Gobierno de la Provincia para que se vete dicha presencia en cualquier acto cívico que sea responsabilidad del Estado, a los efectos de evitar cualquier intento de reivindicación del terrorismo estatal.

“De ninguna manera nuestra presencia en el desfile ha significado un aval a ese episodio, que por otra parte también fue una sorpresa en la medida que dichos ex combatientes no requirieron autorización al Municipio con su denominación real, según nos ha informado el Intendente Félix Pérez” explicaron el principio Morales, Fiad y Bernis.

En virtud de lo sucedido, indicaron los legisladores, llevaron a cabo una investigación que les permitió tomar conocimiento que la agrupación que reúne a los ex combatientes del Operativo Independencia –con sede en Perico, marca presencia en desfiles desde el año 2004 en la ciudad de Perico y desde hace al menos 4 años en las ciudades de Fraile Pintado y San Pedro. En Monterrico y El Carmen lo hacen desde hace tres años y en Palma Sola desde hace dos, mientras que en San Salvador lo hacen desde 2012.

También –precisaron- dichos ex combatientes han participado del desfile por el Bicentenario del Exodo Jujeño, siendo en esa oportunidad saludados y felicitados por el actual Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien llegó entonces a esta provincia en representación de la primera mandataria.

Pero además, el 19 de marzo último, en un desfile que tuvo lugar en la ciudad de Perico, los ex combatientes del Operativo Independencia hicieron su paso ante un palco de autoridades compuesto por el Vicegobernador de la Provincia, Guillermo Jenefes, los diputados provinciales Guillermo Snopek, Patricia Arach y el Intendente de esa ciudad Rolando Ficoseco, así como comisionados de la región.

“Lamentamos, junto con ustedes, que esta presencia cada vez más importante de los ex combatientes del Operativo Independencia no haya sido advertida ni cuestionada con anterioridad, hasta los sucesos ocurridos en el Municipio de Tilcara que conduce la UCR” señalaron los legisladores y anunciaron que frente a esto han cursado notas a los municipios y comisiones municipales, así como al Ministerio de Gobierno de la Provincia, solicitándoles que adopten las medidas necesarias para evitar la presencia de estos ex combatientes en ceremonias, actos, desfile y cualquier otra manifestación cívica que sea responsabilidad del Estado.

Morales, Fiad y Bernis ratificaron su “repudio al Operativo Independencia que fue ordenado por el Gobierno que lideró María Estela Martínez de Perón y que significó el aniquilamiento de miles de personas en el noroeste argentino”.  Y al mismo tiempo expresaron su “apoyo a los juicios que desde el año pasado se sustancian en la justicia federal de Tucumán y que permitirán dilucidar las responsabilidades por los delitos cometidos durante los hechos represivos dispuestos en el marco del Operativo referido”.

Cabe señalar que en concordancia con el repudio al terrorismo de estado y el veto a sus actores, en diciembre de 2010, en el Senado de la Nación, Gerardo Morales rechazó el pliego del General Santos Gerardo Milani y se opuso a su designación como Subjefe del Ejército, por sus antecedentes, entre otros, su participación en el Operativo Independencia. Milani como personal de inteligencia  estuvo destinado en la provincia de Tucumán y bajo las órdenes del general Vilas:

Pero además Milani también estuvo en la provincia de La Rioja, cuando allí se produjeron los asesinatos de los sacerdotes Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias, cometidos en Chamical, el 18 de Julio de 1976, y en el asesinato del Obispo Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto en 1976, en Punta de los Llanos.

“Compartimos con ustedes que el hecho sucedido en Tilcara agravia al estado de derecho y la cultura democrática y que una omisión respecto de estos hechos hubiera sido grave. Por ello es que expresamos a ustedes nuestro acompañamiento al repudio que ha generado este hecho, expresamos nuestro compromiso con la causa de los derechos humanos y con los proceso de memoria, verdad y justicia. Y fundamentalmente reconocemos el aporte que hicieron ustedes al proceso democrático, al tiempo que les expresamos nuestro compromiso, así como el de nuestro partido, en impulsar y acompañar diversas iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura de la Provincia” agregan sobre el final los legisladores y reiteran su disposición de participar de “cualquier iniciativa conjunta en línea con los ejes transversales de la lucha por los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se desarrollará una jornada de Juegos recreativos en Escuela “Juan Bautista Alberdi” de barrio San Pedrito

Vie May 31 , 2013
Jujuy al día® – Hoy viernes 31 de mayo se realizará una jornada de Juegos Recreativos correspondientes a los Juegos Escolares 2013, en instalaciones de Escuela “Juan Bautista Alberdi”, Avenida Almirante Brown N° 860 del mismo barrio de 14.00 a 17:00 horas. Participarán niños del establecimiento educativo en las actividades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes