Inició el 1° Simposio de la reserva de biósfera de las Yungas y 5ta Reunión Regional de las selvas de montaña

simposio yungasJujuy al día® – Dio inicio el “1° Simposio de la Reserva de Biósfera de las Yungas, 10 años de experiencias y desafíos y 5ta Reunión Regional de las Selvas de Montaña», organizado por el Grupo Promotor integrado por la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy; el Ministerio de Educación de la Provincia; la Administración de Parques Nacionales; el Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy; la Universidad Católica de Santiago del Estero; el CONICET; la Fundación ProYungas y la Fundación AVES, entre otras.

El objetivo del mismo fue el de reunir todos trabajos que se están haciendo desde las ciencias naturales y sociales en el territorio de la Reserva de Biósfera de las Yungas, intercambiar saberes e identificar futuras líneas de investigación. Como así también, generar un espacio de intercambio entre investigadores, técnicos y la sociedad en general para debatir sobre temas ambientales.

Durante la jornada de hoy, se trataron temáticas referidas al enfoque, ecosistémico en Reserva de Biosfera. Entre ellos; el programa, el hombre y la biosfera: Argentina y el mundo; fauna yungueña: aportes al conocimiento de la dieta de la taruca en la RB Yungas, murciélagos del Parque Nacional Calilegua, reporte de mamíferos presentes en la Reserva Ecológica de uso múltiple Serranías del Zapla; modos reproductivos y variables reproductivas cuantitativas de anuros de la RB Yungas; insectos bentónicos en un arroyo de yungas de Catamarca, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron la Directora de Calidad Ambiental a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, Alejandra Arduino; el Secretario de Turismo de la provincia, Juan José Martearena; Javier Serutti de la Administración de Parques Nacionales; Graciela Pien de la Coordinación del Comité MAB Argentina; Sebastián Musalem, Jefe de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Salta; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Slavuski; y la Secretaria de Ciencia y Tecnología y Estudios Regionales de la UNJu, Liliana Lupo.

Cronograma del viernes

Hoy viernes las actividades iniciarán a las 09:00  horas. con la charla Flora: distribución y usos por la Coordinadora magister Yauza Reid Rata y doctora Griet An Erica Cuyckens. A las 10:45 tendrá lugar la charla “Estudios forestales”, por el coordinador Ing. Forestal Ezequiel Balducci; a las 12:15, se dictará la conferencia “Actualización y nuevas perspectivas en la investigación arqueológica del sector alto y medio del Valle de San Francisco, a 100 años de las primeras exploraciones”, a cargo de la doctora Gabriela Ortíz (CONICET/FHyCS de la UNJu), y la coordinadora magister Liliana Bergesio. Paralelamente se proyectará en un salón contiguo de 09:00 a 13:00 un video sobre las Yungas.

Por la tarde, desde las 14:30 el Coordinador doctor Lucio Malizia disertará sobre Manejo forestal en las Yungas (salón 1); a las 16:00 horas. el licenciado Pehuen Fernández hablará sobre Ambiente y Sociedad en las Yungas; a las 17:45 tendrá lugar la conferencia “Los pueblos originarios en la Reserva de Biósfera de las Yungas” a cargo de Carlos Cruz, de la Comunidad Normenta Pacha, Pueblo Ocloya y profesor Héctor Malus, del Pueblo Guaraní, en la mesa estará como Coordinadora la magister Liliana Bergesio (salón 1); a las 18:30 tendrá lugar la conferencia “El Grupo Promotor, espacio novedoso de dialogo y actuación el RBYungas, acciones y desafíos”, a cargo de representantes del Grupo Promotor del RBYungas (Salón 1).

Reserva de Biósfera de las Yungas

La Reserva de Biosfera de las Yungas se ubica en las Provincias de Jujuy y Salta y cuenta con una superficie aproximada de 1.350.000 ha y 23 municipios (Departamentos de Gral. Manuel Belgrano, Palpalá, Ledesma y Valle Grande en Jujuy y Santa Victoria, Iruya y Orán en la Provincia de Salta), desde el año 2002 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO y cumple su primera década de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales, Fiad y Bernis repudian lo sucedido en Tilcara y solicitan vetar la participación en actos cívicos de ex combatientes del Operativo Independencia

Vie May 31 , 2013
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad y el Presidente del Bloque de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis, remitieron ayer una nota a los organismos históricos de Derechos Humanos compartiendo su repudio por la presencia de ex combatientes del Operativo Independencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes