Diputado aprobó la incorporación de nuevos puntos al Código Electoral

Jujuy al día® – La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó tres leyes. Una que tiene como fin garantizar el secreto de voto a los ciudadanos electores. Otra, se refiere a la Bandera Nacional de la Libertad Civil. La última se relaciona con el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).

La Sesión Ordinaria N°8, presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek, inició con la presencia de 38 diputados.

Durante el análisis del Orden del Día, se aprobó la realización de un cuarto intermedio para la elaboración de un proyecto de Ley que prevea la incorporación de nuevos puntos al Código Electoral de la provincia. Éste fue aprobado como ley 5774 y prohíbe el ingreso al cuarto oscuro con aparatos electrónicos. Antes de ingresar, el presidente de mesa deberá preguntar al elector si posee este tipo de artefacto, de ser así, él deberá retenerlo mientras el votante se encuentra en el cuarto oscuro. Aquellos que violen la nueva norma, serán sancionados de acuerdo a los artículos 141 y 142 del Código Penal de la República Argentina, que estipulan prisión o reclusión.

El presidente del bloque P.J., Olindo Tentor, explicó que lo que se hizo con la aprobación de la ley es tipificar una situación que iría en contra de la libre elección que puede ejercer cada uno de los ciudadanos al estar presionado o al utilizar un elemento electrónico, en efectos de manifestar a posterior a quien ha votado.

Otra de las leyes aprobadas fue la 5772 que reconoce como Bandera oficial de la Provincia de Jujuy a la “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, denominación que consta en el acta del 29 de mayo de 1813 del Cabildo de Jujuy.

La Ley 5773 manifiesta la adhesión de la Provincia,  en todos sus términos, al artículo 8 del Decreto Nacional N° 902/2012 – Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar). Ésta Ley tiene un fin social, para que la clase media o baja puedan construir sus viviendas. Está previsto que más de 1300 personas puedan acceder a este beneficio.

En las cuestiones previas al Orden del Día los diputados realizaron un homenaje por los 10 años del SAME 107, cumplidos el pasado 28. Hicieron un reconocimiento a los trabajadores y a quienes apoyaron la creación del sistema.

En la ocasión también se aprobaron diversos proyectos de Declaración, entre ellos se encuentra el N°36 que declara de Interés Legislativo el libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil – su historia y su pueblo”, de autoría de Miguel Carrillo Bascary.

La Declaración N° 46 establece que el XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (REDCOM) es de Interés Legislativo. El mismo se realizará entre el 15 y 17 de Agosto en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Último día de la empresa Roggio a la cabeza del Ingenio La Esperanza: el gobierno de Jujuy aun no designó al nuevo administrador

Vie May 31 , 2013
Jujuy al día® – Así lo señaló en una entrevista con nuestro medio el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, quien indicó que desde el gobierno de la provincia aún no han designado a quien será el nuevo administrador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes