Jornada de lucha de CTA Jujuy: masiva presencia en las calles y rutas expresando las demandas sociales y salariales

marcha CTA JujuyJujuy al día® – “Sin distribución de la riqueza no hay justicia social”, expresa la pancarta que encabezaba la multitudinaria marcha que llegó hasta Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, en el marco de la jornada nacional de lucha de este 29 de mayo.

Con una masiva marcha que concentro a más de 6 mil manifestantes y unos 20 cortes de accesos, puentes y ruta, que sumó a otros miles de compañeros, en Jujuy la CTA y diversas organizaciones populares se hicieron sentir en la jornada de protesta, que contó con la participación de estatales, docentes, médicos comunitarios, vecinos auto convocados, profesionales, judiciales, la juventud de CTA, militantes de organizaciones sociales, agentes de propaganda médica, telefónicos y choferes.

A 44 años del Cordobazo, los trabajadores, el pueblo y sus organizaciones estuvieron en las calles y rutas expresando los reclamos con los cuales miles y miles de toda la provincia adhirieron a la medida de protesta, que también es provincial por la falta de resolución del Gobierno jujeño a los puntos que reclaman los estatales. Los bloqueos que se sucedieron desde La Quiaca hasta Calilegua y Libertador Gral. San Martín, donde estuvieron compañeros del MST, CCC y ATE Jujuy.

Pasado el mediodía se realizó el acto de cierre de la jornada de lucha, momento en que los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento único en el que detallaban los reclamos por:

“salario básico de 5 mil pesos, 82% móvil para los jubilados, convenio colectivo de trabajo, derogación de la ley antiterrorista, basta de judicialización a los luchadores sociales, no a los desalojos y desmontes, no a la mega minería, justicia, tierra, trabajo, vivienda salud y mayor presupuesto a la educación, universalización de las asignaciones familiares por hijo no a la ampliación de la planta transformadora de EJESA en los barrios Malvinas y Los Naranjos”.

“Nosotros, los que estamos en esta plaza, nos proclamamos autónomos del gobierno, de los patrones y los partidos políticos”, concluyo la vocera de este documento que contiene las demandas sociales y será el eje para continuar unificando los reclamos populares, como ocurrió en el Cordobazo y como lo está exigiendo la sociedad argentina.

Reclamo de estatales jujeños

En tanto que los estatales jujeños de ATE, APUAP y Judiciales levantaron las consignas propias de los reclamos contra el Gobierno provincial, que se niega a un aumento salarial de 30 %, no quiere modificar el piso salarial, sigue sin aumentar las asignaciones familiares y mantienen a miles de trabajadores en negro, sin estabilidad laboral.

También se sumaron a esta jornada de lucha los trabajadores de la salud del Programa Médicos Comunitarios, quienes adhirieron masivamente al Paro de 24 hs y marcharon hasta el Ministerio de Salud para rechazar las becas, expresando el reclamo por pase a planta permanente y trabajo en blanco.