Gerardo Morales para Jujuy fue “una década de oportunidades perdidas”

Gerardo Morales 5Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales al evaluar la década de gestión kirchnerista -y que el partido de gobierno celebra como “la década ganada”- expresó que para Jujuy “la década ha significado la pérdida de oportunidades” con asimetrías que persisten y que se evidencian en la inaccesibilidad de miles de jujeños a la satisfacción de derechos fundamentales.

El senador jujeño fustigó el blanqueo de capitales que avaló el oficialismo y que beneficiará “a los que se llevaron cientos de millones dólares del país y podrán ahora blanquearlos libres de persecución”.

Interpretó Morales que el Gobierno Nacional “no tiene una voluntad política para perseguir y reprimir el delito de lavado del narcotráfico, de la trata y de otros delitos complejos”. Y puso de relieve que la Unidad de Información Financiera “no lo hizo con el blanqueo de 2009 y no lo hará ahora, con lo cual esta Ley de Blanqueo es para los amigos del poder que se han enriquecido”.  En este contexto expresó que “este va a terminar siendo uno de los gobiernos más corruptos de la historia” y estimó que el caso Lázaro Báez ha marcado el inicio de un proceso de revelación de formas de la corrupción cometidas por esta gestión.

“Resulta que los que se llevaron bolsos con cientos de millones de dólares del país, ahora van a poder beneficiarse con el blanqueo” expresó y observó que esto generará en Argentina un paraíso fiscal. Explicó Morales que “si bien van a estar eximidos los que cometan delito de lavado, la Unidad de Información Financiera no tiene capacidad para perseguir el delito de lavado”.

Morales, por otra parte, señaló que el Plan Procrear para la construcción de viviendas asignado 1.000 beneficios para Santa Cruz y sólo 75 para Jujuy, que tiene el doble de población de la provincia patagónica. Puso de relieve que en una reciente reunión con el titular de ANSES, Diego Bossio, se le requirió infructuosamente al funcionario precisiones sobre las empresas adjudicatarias para la construcción de viviendas.

“Estoy esperando que me digan a qué empresas les han adjudicado las viviendas, seguramente a Austral Construcciones S.A”, la empresa de Lázaro Báez, una de las favoritas del Gobierno Nacional para adjudicar licitaciones de las cuantiosas obras públicas santacruceñas.

Por ahora, se conoce que “pararon las licitaciones” dijo Morales y afirmó que en Argentina “se ha demostrado una matriz de corrupción de la obra pública cuyo jefe es Julio de Vido”.

Aumento de la Asignación Universal y críticas al control de precios

Con respecto a los recientes anuncios de la Presidenta de la Nación, Morales valoró el aumento del monto de la Asignación Universal por Hijo, sin embargo observó que existe una deuda pendiente para universalizar el beneficio de manera que llegue a todos los trabajadores y se instituya el concepto sin discriminación alguna, tal como ha sido inicialmente ideada esta medida de redistribución.

Por otro lado, Morales criticó el control de precios que el Gobierno Nacional pretende garantizar con la intervención de agrupaciones sociales. Y señaló que esa medida se asemeja a medidas adoptadas en los comienzos de la Alemania nazi, cuando se marcaban las casas de los judíos. “Lo único que le falta al Gobierno es crear la GESTAPO para perseguir a los que piensan distinto o no se alinean con los planteos que vienen desde el Gobierno nacional” ironizó y advirtió que la medida dispuesta por el Gobierno Nacional puede derivar en situaciones de conflicto y de violencia muy complejas.

“Un gobierno, frente al fracaso de no poder manejar la inflación y los precios, no puede generar mecanismos de control popular con grupos fundamentalistas que van a marcar a comerciantes, a perseguirlos, cuando el problema es otro”, agregó.

“Este control de precios puede convertirse en un mecanismo confrontativo que lleve a la violencia. No hemos recuperado la democracia para esto, es reprochable la actitud del Gobierno porque estos grupos van a salir a marcar a los negocios que puedan aumentar precios o que vayan a tratar de reparar una situación que no la generan ellos y que tiene su origen en la cadena de formación de precios y en la cadena de producción”, añadió.

“Los fracasos de un modelo económico”

Observó que “esto demuestra los fracasos de un modelo económico”. La que además se evidencia –acotó- “en la fuga de divisas”. Morales precisó al respecto que “hace dos años había 52 mil millones de dólares de reserva, ahora hay 38 mil millones de dólares”. Pero además indicó que “se fugan 13 millones de dólares por día. Y en cinco años se han fugado 60 mil millones de dólares”.

Puso de relieve que “el año pasado hubo un déficit fiscal primario de 8100 millones de pesos. Cuando comenzó la década K había superávit fiscal”. También agregó, “ha fracasado el control del tipo de cambio y esto se observa en que hay un dólar oficial de 5 pesos y otro de 9 pesos”.

“Este Gobierno termina poniendo los fracasos de este modelo económico en manos de grupos de fundamentalistas y creo que esto puede terminar mal” cerró.