Docentes aseguran que “no están dadas las condiciones para que la extensión horaria se pueda aplicar en estos momentos” en Jujuy

farfan mendezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los Secretarios Generales del CEDEMS y ADEP, Marcelo Méndez y Mario Farfán, respectivamente, se refirieron a la falta de aplicación de la jornada extendida o extensión horaria en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, y aseguraron que “en el presupuesto esto no está para nada definido”.

Según señaló a JUJUY AL DÍA® el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, la jornada extendida debería haberse aplicado este año en forma piloto en 11 escuelas primarias, de un total de 468 establecimientos primarios que tiene la provincia, donde alrededor de 50 cuentan con jornada completa, lo que significa que esta normativa nacional solo se debería aplicar en aproximadamente 410 escuelas, es decir que solo incluiría al 2,7% de las escuelas primarias jujeñas.

Marcelo Méndez  comentó que “cuando nos referimos a la 7ª y 8ª hora ya hubo diferentes reclamos, principalmente de los preceptores quienes son los que se ven más afectados, y acá la respuesta es clara: no se debe dar esta extensión horaria debido a que desde el punto de vista del presupuesto no está para nada definido. Venimos sosteniendo hace dos años esta situación e interviniendo en diferentes establecimientos donde se ha querido accionar esto, y para hacerlo hay que tener en cuenta ciertos factores”.

Sostuvo que para esto “hay que tener en claro cuál es la situación de revista de cada uno de los cargos, ya que hay docentes que tienen una antigüedad importante y el hecho de extender la carga horaria implica una incompatibilidad, pero también debe ser resuelto en el presupuesto  porque, como lo dice la ley: a igual tarea igual remuneración, si a una persona se la hace trabajar 40 u 80 minutos más se le debe remunerar en función de esa extensión y eso no ha sido definido aún por parte del Ministerio en donde esto quedó pendiente”.

En este sentido, Méndez mencionó que “son realmente muchas situaciones que se pueden estar presentando, por ejemplo en las escuelas técnicas, donde se ha comenzado con el proceso de homologación en el 2012, mientras que en las demás modalidades aún no han comenzado y en función de eso debemos aclarar que no todas las situaciones son similares, hay aspectos como zona desfavorable, antigüedad y demás cuestiones donde no hay definiciones en concreto de parte del Ministerio de Educación”.

“Estamos esperando ser convocados para volver a darle continuidad a este aspecto porque sabemos que en algún momento el nuevo diseño curricular se va generalizar en todas las modalidades y es importante ver que esto esté totalmente definido, sabemos que, por acciones o experiencias anteriores, todo cambio educativo si no va de la mano de un importante aporte presupuestario es muy difícil de realizar”, aseguró.

JUJUY AL DÍA®  consultó el sindicalista si están dadas las condiciones para la aplicación de la normativa y lo que respondió, “hoy, para la extensión horaria, más precisamente la 7ª y 8ª hora, no están dadas las condiciones por lo antes mencionado ya que realmente no están claros los puntos, no nos olvidemos también que cuando un docente accede a un cargo en particular lo hace bajo declaración jurada y en la misma está estipulado el orden de ingreso y de salida del turno correspondiente y si uno extiende ese margue hay cuestiones legales que hay que tener en cuenta por cualquier situación que pueda sufrir el mismo cuando salga de la institución. Todo eso debe estar debidamente contemplado, faltan las normativas para esto, es decir las condiciones no están dadas para que la extensión horaria se pueda aplicar en estos momentos”, afirmó finalmente.

Por su parte, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán manifestó a JUJUY AL DÍA® que “venimos trabajando con el Ministerio de Educación para ver cómo se va a aplicar en la provincia ya que es un hecho que se tiene que aplicar y se viene trabajando en un plan piloto ya que se va a aplicar en 11 escuelas, las cuales ya tienen medianamente la infraestructuras. Esa es la idea para que cuando se aplique en estas escuelas no tengan inconvenientes. Pero en principio nos opusimos a que se aplique en forma compulsiva porque, primero, queremos que se arregle a parte salarial, pretendemos ver cómo va ser el cobro de los docentes y directivos afectados”, y agregó que “hoy está frenada la aplicación de la jornada extendida hasta que se defina cuál va a ser el salario del docente y una vez que tengamos definida la parte salarial ya se va a aplicar es esas escuelas y en el futuro se deben ir incorporando en las demás”.

En este sentido, Farfán explicó que “el año pasado se exigía que se aplique este año,  pero hubo una resistencia de parte del sindicato porque no estaba en claro cuál es la parte salarial y cómo van a cobrar los docentes de jornada extendida, por eso se frenó”.

Indicó que “además, cuando se implemente va a quedar fijado el parámetro de cómo se va liquidar a los docentes y no nos olvidemos que acá hay modificaciones de índices que se deben hacer, tenemos sueldos de jornada simple, de jornada completa y sueldos de alberge anexo pero no tenemos de jornada extendida, por eso este caso se complicó, pero una vez que se solucione se pondrá en marcha este proceso”.

Para finalizar, el Secretario General de ADEP afirmó que por el momento esta falta de aplicación no representa algún perjuicio para los estudiantes “porque los chicos van a la escuela y tiene el proceso de enseñanza aprendizaje, no hay ninguna dificultad. Lo que sí, cuando se aplique, los niños que tengan la jornada extendida van a tener mayores posibilidades  de otras áreas, la idea va ser buena porque los niños van a tener mayor escolarización”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Dirección de Bomberos brindan consejos para evitar accidentes por el uso de la calefacción

Lun May 27 , 2013
Jujuy al día® – Tras la trágica muerte de una familia el pasado lunes debido a la inhalación de monóxido de carbono por haber intentado calentar su departamento usando el horno de su cocina, el Director de Bomberos de la Policía de la Provincia, Comisario Ariel Mamaní, brindó algunos consejos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes