Semana Mundial del Parto Humanizado

parto humanizado 1Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia adhirió a la Semana Mundial del Parto Respetado o Humanizado, que se celebra a partir del 20 de mayo hasta el 27 del corriente mes, bajo el lema “Silencio: Mujer pariendo – bebé naciendo”.

Cuando se habla del parto humanizado, la idea es respetar las necesidades individuales, tanto de la embarazada como de la familia, favoreciendo un entorno amigable, cálido en el trato personal, llevando tranquilidad y confianza a la mujer y su pareja.

En nuestro país, desde el año 2004 rige la Ley N°25.929 en la que se manifiestan los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Esta ley nacional, que abarca tanto el ámbito público como privado, garantiza a las mujeres entre otros aspectos, a parir en la forma, lugar y con la compañía que desee. Además busca informar sobre todo el proceso del embarazo y el post embarazo. Esta ley, permite orientar a las embarazadas sobre las alternativas para proceder en caso de patologías sobre el bebé, como así también guiar al momento del puerperio.

El fin del parto humanizado es que las embarazadas puedan ser acompañas de las personas que desee al momento de parir, como así también tiene derecho a asistir a talleres informativos referidos a cambios biológicos en su cuerpo. Además la madre luego del parto, cuenta con el amparo para saber sobre la vitalidad de su infante recién nacido.

En la Provincia de Jujuy, el Hospital Pablo Soria implementó el acompañamiento de un familiar  o la persona de elección durante el parto como un derecho de la embarazada.