Inauguraron la muestra “Manuel Belgrano”

museo_lavalleJujuy al día® – En instalaciones del Museo Histórico “General Lavalle” fue oficialmente habilitada la muestra “Manuel Belgrano” con 24 piezas pertenecientes al Fondo Documental del Archivo Histórico de la Nación. Consta con documentos, cuadros, oficios, reglamentos, daguerrotipos, iconografía, planos, mapas y litografía de época.La entrada es libre y gratuita contando además con un servicio de guiado por parte de personal del Museo.

En la oportunidad el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales indicó que la muestra fue solicitada especialmente por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner en el marco de ésta bicentenaria celebración y contó con el total apoyo del Archivo General de la Nación, con la curaduría de Magdalena Insausti.

“Se trata, dijo, de una muestra que apunta hacia los niños y jóvenes para que puedan conocer y disfrutar de éste material que pertenece al Archivo General de la Nación y que merced a su trabajo la están haciendo salir y conocer por todo el país”.

Aseguró que la muestra estará a disposición de las escuelas y la comunidad toda por espacio de un mes, por lo que invitó una vez más a visitarla y vivenciarla, concluyó.

Exposición de gran valor

Por su parte Magdalena Insausti agradeció al Gobierno de la Provincia y al Secretario de Cultura por permitirles llegar a Jujuy y sacar el Archivo al interior del país.

Indicó que el Archivo General de la Nación no es una caja cerrada, muy por el contrario busca una gran apertura que se viene marcando desde la nueva gestión del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que apunta fundamentalmente a la difusión.

Sostuvo que la calidad de la exposición cobra un gran valor por el grado de integración con objetos muy valiosos del Museo Lavalle. La muestra “nos invita a pensar donde nos muestra a un Belgrano desobediente, cuestionador que no se quedo sentado esperando sino que tomo acción”, concluyó.

Presencias

Tomaron parte de la ceremonia oficial el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales; la curadora de la muestra, Magdalena Insausti; el Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizarraga; la Directora Provincial de Museos y Patrimonio, arquitecta Lina Rodríguez; el Director Provincial de Gestión y Promoción Cultural, licenciado Fernando Cerezo, miembros del gabinete de cultura; , invitados especiales y público en general.