Desde Recursos Hídricos señalan que por la sequía algunos ríos de Jujuy “están con el caudal de agua que usualmente tienen en octubre”

Ariel SanchezJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, se refirió a la grave sequía que atraviesa Jujuy y adelantó que se están evaluando propuestas de soluciones a corto, mediano y largo plazo por esta situación.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Ariel Sánchez se refirió al estado de los diques y al abastecimiento de agua de riego para el sector productor de la provincia expresando que «el principal dique, el dique Las Maderas, ya está planchado, esta llenó a una cota inferior de lo que se estaba llenado otros años pero tiene agua, y en la actualidad se está llenado el Dique La Cienaga. Ambos son los diques de embalse de los cuales se puede usar el agua,  y podemos decir que el sistema de diques tiene agua”.

Sostuvo que “los otros diques son derivadores, ahora bien estos diques dan riego a zonas del Valle de los Pericos y otros lugares donde el riego es regulable, y en eso estamos trabajando en concreto con el consorcio del Valle de los Pericos, pero el problemas más grave se presenta en aquellas zonas que tienen riego no regulado, es decir que toman agua directamente del río”.

En este sentido comentó que “en la actualidad los ríos están con el caudal de agua que usualmente tienen en octubre, por lo que  estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción en una serie de planes de contingencia. Es más, desde mañana –por hoy- hasta el miércoles de la semana que viene vamos a estar midiendo la cantidad de agua en puntos estratégico de la parte productora de la provincia a fin de tomar los recaudos pertinentes, por lo que pensamos en soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Explicó que “lo que vamos a proponer sería, para las soluciones a corto plazo, la perforación de pozos, que no es un trabajo barato; a mediano plazo sería la ejecución de pequeñas represas de 6 a 8 m3, algo que tampoco es barato, y tanto las represas como los pozos dependen del lugar donde se los ejecute porque dependen del terreno, y en el caso específico de los pozos, dependen de la altura de las napas freáticas”, y añadió que “a largo plazo, y aun es una idea, sería el tema del recrecimiento del dique Las Maderas, lo que significaría levantar la cota 4 metros más, eso nos va a permitir embalsar 40 hectómetros cúbicos más, es decir que a largo plazo, podríamos tener dos diques Las Ciénagas más en Las Maderas. Es una idea, hay que trabajar en el proyecto y en la financiación, pero estos son los recaudos que se están empezando a tomar”.

En relación al uso racional del agua en el sector productor, Ariel Sánchez expresó que “insisto en el uso racional del agua, mejorar el sistema de riego de los distintos productores, ya que hay productores que tiene sistemas de riego por goteo, donde aprovechan casi al máximo el agua y otros que directamente inundan el campo, y allí se pierde mucha agua”.

El Subdirector de Recursos Hídricos de Jujuy aseguró que no hay algún riesgo en el abastecimiento de agua para consumo humano, “de ninguna manera, nuestra ley matriz, el Código del agua, ley del año 50, prevé un orden de prioridad para usar el agua, y como prioridad primera es el consumo y uso humano, segundo vendrá el riego agropecuario y luego el industrial”, y agregó que “inclusive estamos trabajando con Agua de los Andes en el río Los Alisos, haciendo una pileta de presidimentacion del agua del dique, porque el agua que llega a la planta Snopek, la cual procesa agua para Palpalá, Alto Comedero, tiene mucha turbidez y la idea es que en esta pileta de 200 metros por 70 metros y 5 metros de profundidad el agua se aquiete y sedimente algo, el agua va a salir algo turbia pero en una medida que la pueda tratar mejor la planta”.

Para finalizar, Sánchez manifestó que “estamos en mayo y tenemos todo un periodo normal de seguía durante el periodo de invierno, y esperamos que después de septiembre se normalice el tema, pero no sabemos cómo se va a comportar el clima”, y añadió que “pero quiero recalcar que este problema no es solo de Jujuy, es un problema de todo el noroeste argentino, hay provincias que están un poco mejor que nosotros, como Salta, y otras que están peor, como ser Tucumán,  porque este año la sequía se ha dado en todo el noroeste argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue May 23 , 2013
Jujuy al día® – OREANA AHILEN DEL MAR ROMERO, de 16 años de edad, con domicilio en el barrio San Pedrito de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 20 de mayo del corriente. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, estatura 1.75 metros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes