Audiencia pública en el Deliberante para tratar en forma integral problemas y propuestas acerca del horario de cierre de los boliches

Concejo DeliberanteJujuy al día® – Se encuentra para estudio en la Comisión de Concejo en Comisión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, un proyecto de Ordenanza para convocar a una Audiencia Pública que tendrá por objeto tratar en forma integral los problemas y propuestas acerca del horario de cierre de los locales bailables, teniendo presente las consecuencias de venta de bebidas alcohólicas y los lugares de consumo.

En este sentido, la Concejal Radical Marta Russo Arriola, autora de la iniciativa señaló “si bien la temática fue reglamentada por medio de una Ley Provincial, el Concejo Deliberante no puede estar ajeno para articular todos los medios que puedan de alguna manera coadyuvar en la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas que tiendan a brindar perspectivas superadoras respecto a esta problemática que aqueja a la seguridad y salud de los jóvenes de nuestra ciudad y provincia”.

La problemática que fundamenta esta necesidad de convocatoria, es analizar en forma integral la conveniencia o no del cierre de los locales bailables a las 4:00 y la modificación del Art. 13 Bis de la Ley Nº 5.597 modificatoria a su vez de la Ley Nº 3.548 “De Represión al Alcoholismo y su Modificatoria Ley Nº 3.918/83”, “necesitamos unificar criterios y creemos que la Audiencia Pública es el mejor instrumento que nos otorga la Democracia Participativa”.

“Es un tema que nos preocupa a todos, Adolescentes, Adultos, Padres, Estado Municipal y Estado Provincial porque más allá de los controles, tenemos la necesidad de receptar las distintas opiniones que luego nos permitan una convivencia responsable y segura. Las alternativas propuestas serán acompañadas por el Estado Municipal, entendiendo que la Familia es la primera educadora de sus hijos”, sostuvo la edil.

Para saber cuál es el punto de vista de los asistentes a los locales bailables y afines, la concejal Russo Arriola realizó una Encuesta con los 4tos y 5tos años de los Establecimientos Secundarios de nuestro medio. El resultado se dará a conocer y se debatirá en el mes de Junio, conjuntamente con los proyectos elevados del Parlamento Juvenil y que serán tenidos en cuenta para la Audiencia Pública a convocar.

Según el primer diagnóstico de la edil, el cierre de los boliches a las 4 am representa una problemática social sobre la que hay que reflexionar y debatir, “los aspectos que hay que considerar -explica la Legisladora – son la falta de Transporte Público de Pasajeros en los horarios de salida, los episodios de Violencia Física mencionados por jóvenes que participaron de las encuestas, Accidentes de Tránsito cuyas cifras considerables nos fueron acercadas por el SAME”, refirió.

En este sentido, la concejal indicó que buscara incentivar la Participación ciudadana mediante las Redes Sociales, aceptando opiniones y sugerencias a través de Facebook, Twitter y otros mecanismos de comunicación.

En base a ello “se presentará un proyecto a la Legislatura Provincial para generar un debate acerca de cuál es el horario más conveniente para el cierre de los Boliches”, aclaro la Legisladora Municipal.

Finalmente, Marta Russo Arriola recalcó su preocupación y su verdadero interés por el tema expresando: “Queremos priorizar la seguridad de los jóvenes, llevar tranquilidad a los hogares y a los padres, desde el Municipio y el Concejo Deliberante estamos trabajando para lograrlo”.