Silvia Agüero expone sobre vida y obra de Ernesto Dumit

dumitJujuy al día® – Como parte de las actividades complementarias a la muestra “La Siesta” de Ernesto Dumit que se expone en salas del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, el miércoles 22, a horas 19, la doctora Silvia Leonor Agüero, dictará una conferencia sobre la importancia de la obra de Ernesto Dumit en el arte de Tucumán y la región. En la oportunidad suscribirá junto al Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, un acta de cooperación entre esa Secretaria y el Decanato de Arte de Universidad Nacional de Tucumán.

Dumit fue una figura destacada en el panorama cultural de la región cuya extensa obra plástica abarcó la pintura, la  escenografía, el dibujo, la  escultura, la muralística y el diseño de vestuario para obras teatrales  entre los años ’70 y 80, constituyéndose en un referente ineludible de las jóvenes generaciones.

Señaló la profesional que entre los legendarios artistas tucumanos, sin dudas reconocemos a Ernesto Dumit como un viejo lobo al acecho, listo para sorprendernos con bravuras de arte mayor. A lo largo de los años el Turco nos ha enseñado que hay dos Dumit; el artista, cruel, irritante sarcástico, el que devora y tortura a sus personajes, el prodigioso monstruo que entre la realidad y la ficción da forma a los más atormentados sueños, y el otro, el hombre, emotivo, sincero, solitario, nostálgico, desdichado, que no se deja ver sino a través de la letra chica.

Las pinturas que hoy nos convocan evocan los recuerdos de una vida intensamente vivida con defectos y virtudes, con emociones muy fuertes y con vital energía, nacen a partir de la mancha, la soltura de la línea que a modo de escritura va registrando escenas intactas en la memoria del artista, como los rincones humildes o los caseríos descubiertos junto a su maestro Timoteo Navarro cuando juntos salían a pintar. Pasado y presente se encuentran en las imágenes que van configurándose en el espacio reducido como eco de la nostalgia.

Dumit es intimista, su espacio vital se ha reducido y el planteo del espacio plástico acompaña ese estado, el espectador está empujado a acercarse, la obra propicia una la lectura sincera y directa para corroborar que la fuente de inspiración es la vida misma. La simplificación del dibujo, la cualidad de su diseño, la libertad en el empleo del color y las sutilezas de las texturas que encontramos en el conjunto de las obras, logran una unidad plástica de gran refinamiento y en ocasiones cercana a la abstracción.

Silvia Agüero

Con un Doctorado en Artes otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Silvia Leonor Agüero es investigadora y estudiosa del arte de esa Provincia. Tanto su tesis doctoral para la UNT como la realizada para el Doctorado de Historia Teoría y Crítica de Artes en la Universidad Politécnica de Valencia donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados, giró en torno al estudio del patrimonio artístico provincial. Volcada a la actividad docente universitaria desde 1983, es actualmente Profesora Titular de la Cátedra Historia de las Artes Plásticas III de la Facultad de Artes de la UNT. Ha presentado ponencias  además de haber dictado cursos y conferencias en centros académicos y culturales de Brasil, Uruguay, España, Chile y distintas ciudades del país.

En 2010 fue elegida Vice Decana de la Facultad de Artes, institución en la que dirige como investigadora el Proyecto “CIUNT: Políticas de conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Tucumán”. Se desempeña como Asesora Técnica de instituciones de la Provincia y la UNT. Realizó una extensa carrera como bailarina profesional del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán y es cofundadora y Directora del Instituto Binacional de arte contemporáneo y espacio público de la Facultad de Artes de la UNT y de la Faculdade MAUA de Brasilia, Brasil.

Ha realizado numerosas curadurías, entre las más importantes: Testimonios Argentina en la memoria del arte (a 30 años del Golpe de estado militar (2006), El paisaje dentro del paisaje. Paisajistas tucumanos del siglo XX (2006), Maestros de la Plástica Tucumana. Dante Cipulli En Retrospectiva  Homenaje (2007), La irresistible belleza del erotismo y la muerte en Retrospectiva Homenaje a Ernesto Dumit (2008), De la Línea a la materia Homenaje a 100 años del nacimiento de Timoteo Eduardo Navarro (2009),  El revés de la palabra retrospectiva Luis Debairosmoura (2010), Cinco versiones. 1° muestra colección Fundafet (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El asentamiento “16 de Mayo" festejó su 5to aniversario

Mié May 22 , 2013
Jujuy al día® – Desde la  Secretaría Gral. de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se coordinaron tareas para la organización del festejo del aniversario del asentamiento 16 de Mayo en las inmediaciones del barrio Malvinas del sur de la ciudad. El Barrio 16 de mayo contiene […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes