Se llevó a cabo taller sobre Trata de Personas

taller trata 1Jujuy al día® – La trata como delito y su problemática social, es un tema que preocupa tanto al Gobierno Nacional como Provincial, por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizaron en nuestra ciudad un encuentro para sensibilizar y prevenir el flagelo.

El espacio de discusión fue promovido por el Consejo Provincial de la Mujer a cargo de la profesora Liliana Domínguez y el Consejo de la Juventud que preside Silvina Sadir, ambas funcionarias junto a la Secretaria de Derechos Humanos Natacha Freijó, abrieron el taller dirigido a áreas de mujer de los municipios, personal de CAINAF, fuerza de seguridad  y profesionales de las distintas reparticiones.

En la apertura, Domínguez subrayó que la trata de personas, es un delito que preocupa a todos estamentos por ello la necesidad de discutir y sensibilizar sobre las distintas formas que existen sobre este flagelo como trata sexual, trata laboral, trata de blanca.

Sostuvo que la idea del taller es “desterrar mitos y desnaturalizar situaciones que están totalmente naturalizadas a partir de los convenios suscriptos sobre los Derechos Humanos”.

Por su parte, Freijó calificó a la explotación y la mercantilización del ser humano, como el “crimen más espantoso y el delito más lucrativo que exista en el mundo”.

La funcionaria lamentó que este año del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII que puso fin a la esclavitud y tormentos, todavía se siga hablando de explotación laboral y sexual. Por ello Freijó pidió que se de igual tratamiento al tema de la difusión de las acciones que se realizan para atacar el problema.

En tanto, Silvina Sadir habló a los presentes sobre el taller que brindaron a los estudiantes de la escuela Técnica Nº 1 Herminio Arrieta de Libertador General San Martín y al Bachillerato Provincial Nº 1 “Ingeniero Iturbe” de Fraile Pintado. Destacó la predisposición de los jóvenes y las inquietudes que trasmitieron en torno al problema y las precauciones que deben tener los jóvenes para que no sean víctimas de aquellos que dicen ser “conocidos o amigos” que con artilugios engañan a los que se encuentran en situación vulnerable tanto a nivel psicológico como económico  “prometiéndoles mejores condiciones económicas en otra provincia o fuera del país”, sintetizó.

La charla estuvo a cargo de Eugenia Cuadra, integrante del equipo técnico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quien se refirió al Programa Nacional sus objetivos y funciones. Ley 26.364 y su modificatoria normativa 26.482. Situación de vulnerabilidad de las víctimas, indicadores de la posible existencia del delito de trata y mitos sobre la trata de personas.