Se concretaron Cursos de Técnicos y árbitros de Goalball

goalballJujuy al día® – Se realizaron del 16 al 19 de mayo los cursos de Técnicos y árbitros de Goalball, organizados conjuntamente por Secretaría de Deportes de la provincia, Escuela Especial N°11 «Prof. Luis Braille» de Palpalá y ACIJu – Asociación de Ciegos de Jujuy.

Estas instancias de capacitación fueron muy importantes para los profesionales jujeños que tuvieron la posibilidad de acceder y/o acrecentar conocimientos sobre un deporte paralímpico, que poco a poco va creciendo en el interior del país.

Más aún teniendo en cuenta que los disertantes fueron el profesor Martín Maidana Director Técnico de la selección Argentina de la especialidad, Arbitro Nacional y Miembro de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC); y Yamila Córdoba árbitro internacional.

La modalidad fue teórico práctica teniendo como escenarios el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy para el primero y la Sociedad Sirio Libanesa para el segundo, destacando que durante el desarrollo de los cursos tomaron parte activa en las prácticas seis jugadores de la Selección Argentina.

Se entregó material de estudio y se proyectaron videos específicos, entre otros temas se trataron Introducción al Goalball, iniciación al reglamento, teoría del reglamento, charla técnico táctica física, psicología del deporte, entrenamiento de la selección argentina, teoría del entrenamiento, Teoría del reglamento.

Entre los objetivos de estas instancias de capacitación se cuentan  la introducción y formación de personas idóneas para la enseñanza del deporte, formación y desarrollo de equipos locales para una posterior  competencia local, zonal y nacional. La Formación de árbitros capacitados para llevar adelante un partido, con el conocimiento adecuado de las reglas.

El Goalball fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen, y el alemán, Sett Reindle. Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial;  es un deporte que se desarrolla en nuestro país desde el año 2005, contando a nivel nacional con participaciones en eventos internacionales, logrando en dos oportunidades la medalla dorada en la categoría juvenil (2005- 2009), un sudamericano (2010) y un centroamericano en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados por “averiguación de antecedentes”

Mié May 22 , 2013
Jujuy al día® – Un hombre y una mujer que se desplazaban a bordo de una motocicleta en actitud sospechosa por un sector del barrio San Pedrito, fueron demorados por efectivos del Cuerpo de Protección Ciudadana y trasladados posteriormente junto al rodado hacia la comisaría seccional 6ta, donde quedaron alojados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes