Convenio de desarrollo para la implementación del sistema de información municipal

reunion municipios 1Jujuy al día® – En una reunión en Casa de Gobierno, el Secretario de Egresos Públicos, contador Miguel Ángel Lasquera, informó a representantes municipales sobre la aplicación del Convenio de Desarrollo del Sistema de Información Municipal. El mismo, fue firmado, en el mes de febrero por el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Ricardo Pierazzoli y la Subsecretaria de Relación con Provincia, dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

El convenio de Desarrollo del Sistema de Información Municipal, aprobado por Decreto N° 2542-H-2013, se enmarca dentro del Sistema de Relación Fiscal Provincia-Municipios, conforme a los dispuesto por la Ley N° 5427 Régimen Provincial y Municipal de Responsabilidad Fiscal y la Ley N°5435 de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal.

Sobre el tema, el Secretario Lasquera dijo que el aplicativo será obligatorio “ya que nosotros nos encuadramos dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los Municipios con la adhesión a la Ley N° 5427”.

Dicho sistema busca operativizar la producción de datos, a los efectos de optimizar tanto la generación como el uso de la información de forma tal que se logre atenuar la falta de consistencia de la misma. Su principal objetivo es, permitir a las autoridades una apreciación cuali-cuantitativa sobre el estado de las finanzas en un municipio en particular y del Sector Público Municipal de la provincia en su conjunto.

En la oportunidad, solo participaron cinco Municipios de la provincia, entre ellos San Salvador de Jujuy, El Carmen, Libertador General San Martin, Palpalá y Abra Pampa. El motivo de esta selección reside en que “se ha tomado, primeramente municipios que son de gran movimiento de información, con los cuales se realiza una muestra y se busca la consistencia de la información”, comunicó Lasquera. Sobre este primer análisis, se irán incorporando gradualmente a los demás municipios y comisiones municipales.