Se realizó la Feria de Colectividades en la Escuela “Marina Vilte”

Feria Colectividades 4Jujuy al día® – Jóvenes de distintos establecimientos educativos tomaron parte el sábado 18, en horas de la mañana, de la Primera Feria de las Colectividades de la Escuela “Marina Vilte”, la cual contó con stands y números artísticos representando a diversos países y sus culturas, dentro del Proyecto Educativo-Cultural “Rumbo al primer modelo de Naciones Unidas Bilingüe del NOA”. Con la presencia de docentes, funcionarios municipales y vecinos de Alto Comedero.

En un espacio acondicionado al efecto, jóvenes de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, se dieron cita a través de la convocatoria de alumnos y docentes de la Primera Escuela Municipal “Marina Vilte”, donde a través de los stands, entre ellos de Argentina, Bolivia, Brasil, China, Chile, Colombia, Estados Unidos, Egipto, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Marruecos, Mónaco, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Pueblos Originarios, Siria y Sudáfrica, pudieron ahondar en su descripción e idiosincrasia, acompañando con distintas expresiones artísticas.

Encabezó el acto, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. Gabriela Burgos, acompañada por la Directora General de Desarrollo Integral de la Familia, Prof. Amalia Sinfuente; la Directora de Educación, Prof. Gladis Sivila, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Rossina Garrido Peña; el Coordinador del Programa Integral de Adolescentes, Matías Rivera; la Directora de Nivel Secundario, Prof. Ana Rosa Barro;  alumnos  y docentes de la Escuela organizadora.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Desarrollo Humano se dirigió a los presentes, agradeciendo la integración, entusiasmo e incentivo que los alumnos le imprimen a cada propuesta “los acompañamos y felicitamos a los alumnos de la Escuela “Marina Vilte” por haber tomado el desafío de esta primera Feria de las Colectividades, dentro del marco del Proyecto Educativo de Naciones Unidas Bilingüe del NOA”.

“Otros colegios que participaron ya vienen haciendo este tipo de tareas  y ahora lo asume la escuela municipal” y puso en valor la iniciativa juvenil “qué bueno que ustedes los jóvenes quieran afirmar aquellos principios y valores, desafiando y capacitarse en otra cosa, asimilando otros conceptos que también los hace crecer”.

En tanto la Directora General de Desarrollo Integral de la Familia, Prof. Amalia Sinfuente, aclaró que este Proyecto lo llevaba a cabo el Colegio Pablo Pizzurno y hace cuatro años nos acercamos y se comenzó a realizar este trabajo y hacerlo crecer, extendiendo la participación de alumnos de otros establecimientos educativos de nivel secundario”.

Ampliada la convocatoria se trabajó en el Centro Cultura “Héctor Tizón”, poniendo énfasis en los valores que se inculcan a través del cooperativismo, incluso participaron en Salta y luego se realizaron acá. Trabajando en conjunto, este año por primera vez se está realizando el Encuentro de Colectividades, porque cada escuela representa a un país del mundo que es integrante de las Naciones Unidas”, con la riqueza de su cultura y representando números artísticos”.

En ese contexto, la Directora de Educación, Prof. Gladis Sivila se refirió a la experiencia y posibilidades de cambiar algunas situaciones nocivas entre la población joven, el grupo de más de doscientos chicos que se reunieron tras este Programa, están propiciando el Primer Protocolo de las Naciones Unidas, en relación a los trabajos elaborados por ellos mismos y puestos a consideración de otros jóvenes de distintos países”.

“Esta realización no es solo una muestra de los materiales que se prepararon, sino la incorporación de otros conceptos, conocimientos que enriquecen nuestra cultura y el deseo de convivir en paz”.