La manipulación del índice de precios como cuestión política y moral

Ciencias EconomicasJujuy al día® – La crisis de credibilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Indec en general es interpretada como un problema político y moral, y no simplemente técnico, por parte de panelistas que participaron de las jornadas de ‘Inflación, índice de precios al consumidor e Indec’, organizadas por el Instituto de Políticas Públicas.

“Cada hogar argentino tiene en estos momentos la incertidumbre respecto de la inflación que está instalada en todos lados y que es evidente”, enfatizó el diputado radial Mario Fiad en la apertura de la jornada realizada en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU.

Para el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el actual gobierno comete una especie de ‘fraude’ al manipular las estadísticas del Indec, y recordó que la credibilidad es un “sello de marca para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

De acuerdo a indicadores elaborados en forma independiente por un colectivo de organizaciones sociales, en diciembre del año pasado la pobreza en Jujuy afectaba al 53,9% de la población (alrededor de 407.570 personas), mientras que se encontraba en situación de indigencia el 15%.

“La pobreza está presente para el 80% de los empleados públicos”, redondeó Carlos Aramayo, profesor de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ante un auditorio heterogéneo, los expositores coincidieron en afirmar que la manipulación del Indec  deteriora la capacidad de las distintas áreas de gobierno para formular políticas públicas para sectores vulnerables, al tiempo que se invisibiliza la problemática social del país.

“Este es uno de los temas de mayor interés para la gente como tantos otros, que también son de interés y preocupación. Son los grandes postergados por este gobierno, que solo está empeñado en sus batallas personales por el poder y en contra de la libertad”, afirmó Fiad.

Para Despouy ocultar y tergiversar la problemática de la indigencia “compromete todos los aspectos de la vida humana”, enmarcando el debate por las estadísticas en el plano de los derechos humanos.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas ha cuestionado seriamente la calidad y credibilidad de las mediciones del Indec, sumándose a las críticas que formuló la Auditoria General de la Nación desde que en 2007 el gobierno comenzó a presionar sobre el Indec.

Esto fue el inicio de una serie de intervenciones del gobierno que afectaron la calidad de las estadísticas oficiales y tiró por la borda la confiabilidad del organismo. “En otros tiempos, el Indec estaba revestido de un prestigio indiscutible y, por eso, era una referencia exacta y precisa para hacer un relevamiento de nuestra economía”, dijo Mario Fiad.

Frente a este escenario, el secretario administrativo del Concejo Deliberante capitalino, Pablo Giachino, anunció que se está trabajando en la elaboración un Índice de Precios al Consumidor de San Salvador de Jujuy.

La Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos (Dippec) suspendió la publicación de sus mediciones desde 2012, a pesar de usar hasta entonces una metodología válida según los criterios estandarizados. “Esa metodología, con los ajustes necesarios, será la base para la construcción del IPC de San Salvador de Jujuy”, comentó el funcionario parlamentario.

Cabe destacar que también participaron del panel Graciela Bevacqua, consultora independiente e investigadora; Isaac Ruknid, integrante del Instituto de Investigación Social, Económico y Política Ciudadana; el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR Ricardo Gil Lavedra, y el diputado nacional Carlos Brown.