Salud y adolescencia, eje del debate y la capacitación de expertos y referentes de todo el país

informacionJujuy al día® – Coordinadores de los programas de salud y adolescencia, directores de Maternidad e Infancia y más de 150 referentes de todo el país se reunieron en Buenos Aires para participar del “Taller de Calidad en Servicios para Adolescencia” y de diferentes actividades dentro del Congreso Nacional de Adolescencia.

Con la presencia de más de 150 coordinadores y equipos técnicos de los programas provinciales de adolescencia y de las direcciones de Maternidad e Infancia de todo el país, a los que se sumaron funcionarios y expertos de otros países de la región, culminaron esta semana, en la ciudad de Buenos Aires, diferentes actividades que tuvieron como eje principal la capacitación y el debate sobre políticas públicas en salud de adolescentes.

La iniciativa –que buscó mejorar el intercambio de experiencias y el diseño de líneas de trabajo para garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes- estuvo coordinada por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de fortalecer los recursos de los distintos equipos provinciales de salud para mejorar la calidad de la atención a adolescentes.

Taller de Calidad en Servicios para Adolescencia

Las actividades comenzaron el lunes con el “Taller de Calidad en Servicios para Adolescencia” organizado en conjunto por el Programa Nacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El mismo estuvo a cargo del Dr. Venkatraman Chandra Mouli, responsable del Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y el Adolescente de la OMS. En ese espacio, se repasaron, a lo largo de dos jornadas, diferentes estrategias para la realización y diseño de evaluaciones de calidad en los servicios que atienden a esa población.

De la apertura participaron el Dr. Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria y la directora de Medicina Comunitaria, Dra. Silvia Báez Rocha, ambos de la cartera sanitaria nacional; la Dra. Matilde Maddaleno, asesora regional en salud del adolescente para América Latina en la OPS y el Dr. Gustavo Cardigni, presidente de la SAP.

En la oportunidad, González Prieto señaló que “estamos muy orgullosos de lo que pudimos avanzar. En estos dos años pusimos el tema en agenda, con más servicios, con referentes en todas las provincias y con un desafío que es que todos los profesionales de la salud, no sólo los especializados en adolescencia, sepan abordar las expectativas de salud que tenemos en relación a los adolescentes”.

A su turno, Maddaleno aseguró que esta iniciativa “es un ejemplo de integración entre el Estado, a través de su Ministerio de Salud; una sociedad científica como la Sociedad Argentina de Pediatría y un organismo técnico, como la Organización Panamericana de la Salud. En estos momentos, la OPS está haciendo su nuevo plan estratégico y nuestro objetivo es impulsar el trabajo destinado a adolescentes y ponerlo lo más alto que se pueda en la agenda”, y agregó: “las palabras clave son el acceso universal –algo en lo que Argentina es modelo para la región-, la equidad y la integración. Es un desafío para nuestro país, que ya cuenta con servicios para adolescentes instalados, dar el salto y pensar en la calidad de la atención, a diferencia de otros países que recién están empezando a instalar los servicios”.

8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente

Por otro lado, el PNSIA participó de diversas actividades de capacitación y espacios de discusión y debate sobre políticas públicas en salud de adolescentes en el marco del 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente organizado por la SAP.

Una de ellas fue la mesa redonda “Estados Latinoamericanos frente a las políticas de salud adolescente”, que se llevó a cabo el jueves. Allí, el Dr. Fernando Zingman, coordinador del PNSIA, presentó las líneas de trabajo, los logros de estos años de trabajo y los desafíos. “Una de las necesidades más claras de los adolescentes es contar con servicios de calidad, con espacios dedicados específicamente para ellos que les garanticen confidencialidad, privacidad y un trato amigable”, aseguró el especialista.

En ese sentido, “estamos capacitando a equipos médicos en todo el país, abriendo nuevos espacios para adolescentes y fortaleciendo los que ya existen, contándoles a los chicos cuáles son sus derechos en relación a la salud y que tienen que exigirlos sin discriminación. Nuestro objetivo es que los adolescentes encuentren cada vez menos rechazos y obstáculos para acceder a los recursos sanitarios del Estado”, señaló Zingman.

a él disertaron la Dra. Diva Janeth Moreno, titular del Programa Nacional de Adolescencia de Colombia; la Dra. Susana Grumbaum, coordinadora del Programa Nacional de Adolescencia, de Uruguay y la Dra. Thereza de Lamare Netto, coordinadora del Programa Nacional de Adolescentes y Jóvenes, de Brasil.

Planificación del trabajo en las provincias

En tanto, las actividades finalizaron ayer con un encuentro de evaluación y planificación del trabajo a realizarse durante el resto del año en las provincias, que contó con la presencia de los referentes de los programas provinciales de Adolescencia y los directores de Maternidad e Infancia y más de 150 profesionales de salud, que fueron invitados especialmente por el PNSIA, dado que son profesionales estratégicos en el trabajo diario en la accesibilidad al sistema de salud y en la mejora de la calidad y atención de los servicios.

Link a noticia

http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1280:salud-y-adolescencia-eje-del-debate-y-la-capacitacion-de-expertos-y-referentes-de-todo-el-pais-con-la-presencia-de-mas-de-150-coordinadores-y-equipos-tecnicos-de-los-programas-provinciales-de-adolescencia-y-de-las-direcciones-de-maternidad-e-infancia-de&catid=1:noticias1280