Obras clandestinas en Jujuy: “la gente no toma conciencia que estamos en una zona sísmica y que las construcciones deben tener una estructura antisísmica”

ToffoliJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Obras Particulares de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Emilio Toffoli se refirió a los resultados de los controles realizados en distintos barrios de la ciudad donde han debido paralizar distintas obras por diferentes motivos, entre ellos, porque las mismas eran clandestinas.

Sobre la paralización de obras, Emilio Toffoli manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no es que hayan crecido estos números pero hemos cambiado el modo de control, realizamos un operativo por los barrios donde van varios inspectores y se están detectando obras que no tiene los planos presentados o no tienen un profesional a cargo, y por una cuestión de seguridad se hace una paralización preventiva hasta que se regulariza a situación”.

Comentó que “se hacen paralizaciones en obras clandestinas, obras donde se presenta una determinada documentación y se construye otra cosa y a veces porque no cumplen el código, son diversas causas”.

Sostuvo que “lamentablemente” es común encontrar obras clandestinas en los barrios, “la gente no toma conciencia que estamos en una zona sísmica y que las  construcciones deben tener una estructura antisísmica por la seguridad de sus habitantes, de la gente que camina por la calle o de la que usa un local que construyen, porque uno no se sube a un auto sin frenos pero sí va a vivir a una vivienda que no tiene las condiciones de seguridad necesarias”.

“Hemos detectados obras clandestinas sin planos presentados en el barrio que hemos controlado ahora, pero en otros barrios puede ser mayor o menor, no hay un porcentaje exacto”, dijo.

“Sin duda nos preocupa esta situación porque la municipalidad es el Ente que debe regularizar la construcción y lamentablemente la gente, no sé si por costumbre o por cultura, tiende a modo de ahorro hacer las cosas en forma clandestina”, sostuvo el Director de Obras Particulares.

Sobre si existe una relación en las obras clandestinas y la mano de obra en negro del sector de la construcción, Emilio Toffoli explicó que “no es directa, la gente ahorra tomando mano de obra en negro porque realmente los aportes aumentan mucho el costo de la construcción y la mayoría de la gente trabaja con mano de obra en negro, salvo empresas que trabajen para el estado y empresas que trabajan para grandes comercios”.

En relación al cumplimiento de las normas antisísmicas de las construcción de nuestra ciudad, el Director de Obras Particulares indicó que “si bien las normas sísmicas se fueron modificando a lo largo del tiempo, incluso se fue aumentado el riesgo sísmico, diría que en las obras que se están construyen de cero, la mayoría están con normas sísmicas pero lamentablemente en las obras que se realizaron en formas clandestinas no tenemos formas de verificar si realmente cumplen con las normas sísmicas o no”, y agregó que “eventualmente el uso de un inmueble para comercio a gran escala o restauran  de acceso público le pedimos la verificación estructural para darle la seguridad a la gente que tiene un edificio cubierto por riesgo sísmico. Además normalmente todo lo que sea construcción en altura o nuevas están dentro de las reglas”.

En este sentido se refirió a las casas y locales más antiguos de San Salvador de Jujuy, señalando que “la construcción antisísmica prevé una estructura de hormigón armado que es la que asegura  el comportamiento sísmico del edificio y todos los edificios antiguos que se hacían con muro portantes y con una mampostería que a veces era de adobe, la verificación antisísmica está dado por el tiempo lo que no asegura que en un sismo grande eso vaya a responder o no derrumbarse. Lamentablemente no podemos dar seguridad que un edificio tenga una verificación antisísmica, los edificios  de gran antigüedad te aseguro que no lo tienen”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron un automóvil y encuentran marihuana

Lun May 20 , 2013
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Protección Ciudadana, en circunstancias de encontrarse realizando recorridos preventivos en un móvil por las inmediaciones del “mirador” del puente Belgrano, advirtieron la actitud sospechosa de una pareja que se encontraba en un automóvil. Los ocupantes del mismo no tenían la documentación del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes