I Simposio de la reserva de biosfera de las Yungas y V reunión regional de las selvas de montaña

yungas 3Jujuy al día® – El Grupo Promotor de la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas), invitó a investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general a participar del “I Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas,10 años de experiencias y desafíos – V Reunión Regional de las Selvas de Montaña”, a realizarse los días 30 y 31 de mayo en el Instituto de Biología de Altura y el Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en calle Bolivia Nº 1661, de San Salvador de Jujuy.

El Grupo Promotor es un grupo interinstitucional de apoyo a la consolidación de la RBYungas. Entre las instituciones que lo conforman y que participan en la organización del evento, se destacan el Ministerio de Educación de la Provincia; la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy; la Administración de Parques Nacionales; el Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy; la Universidad Católica de Santiago del Estero; el CONICET; la Fundación ProYungas y la Fundación AVES.

La Reserva de Biosfera de las Yungas se ubica en las Provincias de Jujuy y Salta y cuenta con una superficie aproximada de 1.350.000 ha y 23 municipios (Departamentos de Gral. Manuel Belgrano, Palpalá, Ledesma y Valle Grande en Jujuy y Santa Victoria, Iruya y Orán en la Provincia de Salta), desde el año 2002 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO y cumple su primera década de existencia.

Esta reunión procura juntar a investigadores que, desde diversas disciplinas, han trabajado o trabajan en el territorio de las selvas de montaña y/o en el de la Reserva de Biosfera de las Yungas con el fin de intercambiar saberes e identificar posibles futuras líneas de investigación.

Participarán en el evento investigadores y reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre los cuales se pueden mencionar el coordinador técnico Stanley Arguedas de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas de Costa Rica; el representante de la Fundación Nativa de Bolivia,  Ivan Arnold; y la coordinadora técnica del Comité MAB de Argentina, Graciela Pien, entre otros.

Los ejes temáticos del Simposio son:

• Naturaleza y conservación; Cultura, arquitectura, historia; Pueblos Originarios;  Turismo; Producción y desarrollo sustentable; Sociedad, economía y políticas públicas; Gobernanza y gestión; Planificación territorial.

Los aranceles para los participantes quedaron fijados en:

• Expositor: 100 pesos; expositor alumno: 50 pesos (presentando constancia de alumno regular); asistente profesional: 40 pesos; y asistente estudiantes: 20 pesos (presentando constancia de alumno regular).

Los interesados pueden obtener más información y completar la ficha de inscripción en el sitio web www.rbyungas.org.ar u obtener mayor información escribiendo a simposiorbyungas2013@gmail.com