Horacio Jaunarena presentó en Jujuy su libro “la casa está en orden”

libro-jaunarenaJujuy al día® – Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa durante la presidencia de Raúl Alfonsín, presentó en Jujuy su libro, “La casa está en orden. Memoria de la transición”, el pasado sábado 18 de mayo en el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el marco de las actividades que viene concretando el Instituto de Formación y Capacitación Construir.

La actividad se concretó en el marco de una serie de Conferencias Debate  que viene realizando el Instituto de Formación y Capacitación Construir.

Dada la trascendencia de la presentación de Jaunarena, el presidente del Instituto, Néstor Sanabia sostuvo que es “un honor contar en la provincia de Jujuy con una destacada figura de la política argentina, que tuvo un rol fundamental durante el proceso de retorno a la democracia, y en resolución de los conflictos con militares”.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Jaunarena fue subsecretario, primero, y secretario de Defensa después hasta ser nombrado ministro a mediados de 1986. A lo largo de su gestión tuvo que enfrentar las rebeliones carapintadas del teniente coronel del Ejército Aldo Rico en 1987 y 1988 y la del coronel Mohamed Alí Seineldín en 1988. También estaba al frente del Ministerio cuando el Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacó el cuartel de La Tablada en 1989.

Al dar cuenta del contenido de su libro el ex funcionario comentó que, “pretende reivindicar las palabras del presidente Raúl Alfonsín al dirigirse a la ciudadanía tras los episodios de Semana Santa de 1987”. Remarcó que la famosa frase de Alfonsín, que le da nombre a su obra, fue “tergiversada”, pasando a la historia con una connotación negativa y olvidando que las palabras textuales del ex presidente fueron “La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”. Subrayó también el gran esfuerzo del primer gobierno constitucional tras la restauración democrática por lograr una reconstitución de las Fuerzas Armadas “en su papel específico” y la “reconciliación definitiva de los argentinos”.

Consultado sobre el contenido de la publicación, el ex funcionario explicó que se trata de «memorias de la época, con dos tercios de la etapa de Alfonsín y un par de capítulos del gobierno de Duhalde y De la Rúa».  “Alfonsín dice esa frase en un discurso cuando Rico se rinde y cuando el gran protagonista de ese tiempo fue el pueblo que salió a las calles a defender la Democracia; y yo que estaba al frente del Ministerio y tenía que rendirlo a Rico, sabía perfectamente lo que significaba que el pueblo esté detrás nuestro”, rememoró.

Respecto de su visión sobre el presente del país, sostuvo que “lo que cambió en Argentina es la calidad de la democracia, creo que en estos momentos Argentina está viviendo un proceso de baja calidad de la democracia, que se traduce en esquemas cada vez más autoritarios de gobierno, donde el parlamento ha sido transformado en un grupo obediente que, sin debate ni nada que se le parezca, aprueba lo que la Presidenta decida, y donde se pretende sojuzgar al Poder Judicial en éste momento a través de las leyes que se han dictado y que espero que sean declaradas inconstitucionales como deben serlo”.

Consultado sobre la herramienta que dispone el pueblo para lograr un efectivo estado democrático, no dudó en afirmar que “el mejor elemento que tiene el pueblo para ser protagonista, es el momento en que tiene que decidir electoralmente quién y cómo quiere ser gobernado; y creo que en este momento en Argentina nos encaminamos a una elección, va a tener que decidir si quiere vivir una democracia o si tiene que vivir dentro de un autoritarismo electoral que son las dos opciones”.

“Hay que seguir trabajando para devolverle la calidad a la democracia que soñó Alfonsín para los argentinos”, concluyó Jaunarena.

Estuvieron presentes en esta actividad junto a el Presidente y la Vicepresidente del Instituto CONSTRUIR Néstor Sanabia y Victoria Luna Murillo; el Senador Nacional, Gerardo Morales; los diputados Nacionales, Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejando Nieva; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arquitecto Raúl Jorge, el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro; el Presidente del Bloque de Diputados, Alberto Bernis;; el Diputado Nacional (MC) Dr. Prospero Nieva y los concejales capitalinos Marta Russo Arriola y José Luis Sanchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violenta agresión contra un remisero

Lun May 20 , 2013
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Protección Ciudadana procedió al arresto de un joven de 19 años que fue sorprendido agrediendo a golpes a un remisero. El sujeto fue reducido y trasladado hasta la sede de la Comisaría Seccional 4ª, donde quedó alojado a disposición de los requerimientos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes