El Frente de Gremios Estatales de Jujuy propuso la creación de un fondo solidario para que los próximos jubilados alcancen el 82%

CanchiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió a la propuesta gremial realizada en la última reunión con el gobierno de la provincia en relación a la nueva ley de jubilación. Además exigieron transparentar el ingreso a planta permanente. También se refirió a la eventual imposición del 24% como pauta salarial por el año 2013, expresando que “no estamos de acuerdo con ese porcentaje porque se trata de una recomposición salarial para los estatales nacionales y nosotros somos estatales provinciales”.

Sobre los avances en la reglamentación de la ley de jubilación, Yolanda Canchi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “se ha avanzado bastante pero no lo suficiente para decir que estamos totalmente encaminados. El Frente de Gremios Estatales (FGE) aportó documentación que da a conocer que el personal de plata permanente recientemente jubilado está percibiendo como jubilado un 43% de lo que percibía en actividad, lo que nos lleva a decir que no estamos en condiciones de avalar esto y que el personal que se tenga que jubilar cobre ese porcentaje”.

En relación a la iniciativa gremial, comentó que “por ello le hemos planteado al gobierno la posibilidad de hacer que el personal se acerque lo más que se pueda al 82% móvil. Del gobierno depende, si es que está en condiciones de aceptar, que se forme un fondo solidario a efectos que el personal que se jubile pueda alcanzar mínimamente el 82% móvil”, y agregó que “esto de la creación de un fondo solidario fue primeramente tratado en una asamblea y en cada hospital, en nuestro caso, se ha facultado a la comisión directiva de ATSA, y que a su vez mocione ante el FGE, que debemos pedir el 82% y nunca aceptar lo que el gobierno está dando que es aproximadamente un 45 o 50%”.

Respecto a la cantidad de empleados públicos que estarían en condiciones de acceder a la jubilación, la secretaria General de ATSA Jujuy expresó que “para la próxima reunión se han comprometido de llevar los listados, y se estaría hablando de aproximadamente de 3 mil personas, aunque estas personas entrarían dentro de un sistema de gradualidad, es decir que de acuerdo a los años de edad y a los años de servicio se tendrían que jubilar en forma gradual”.

Además señaló que “aparentemente el Estado quiere que se guarde relación entre el número de personas que se jubilan con las que ingresan, y allí el Estado se está ahorrando una buena cantidad de plata en concepto de antigüedad, y ese dinero puede formar parte de este fondo solidario y podemos aportar los que estamos en actividad un cierto porcentaje para que efectivamente el jubilado pueda cobrar un 82%”.

Aseguró que “el gobierno pareciera no estar totalmente convencido de hacer esto pero nosotros no podemos ir contra la opinión de los trabajadores”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Yolanda Canchi se refirió al tratamiento que han realizado en los encuentros con el Ejecutivo acerca de la ley de pase a planta permanente, y mencionó que “se está avanzado pero hay algunas situaciones dudosas que hacen que nosotros pasemos a un cuarto intermedio. Hemos pedidos que se incorporen 3 artículos en lo que va ser el decreto acuerdo. Uno de los puntos es que se publiquen las lista de quienes van a pasar a planta permanente en cada repartición”, y añadió que “otro punto es otorgar un periodo de gracia, ya que por como está redactado hasta el momento, se cerraría la puerta y no se sabe que cantidad de años pueden pasar para que nuevamente se vuelva a dar esta situación, por eso pedimos el periodo de gracia, otorgar un cierto tiempo para los que no hayan optado por pasar a planta permanente lo puedan hacer”.

Es este sentido agregó que “otro punto es que queremos ver las listas de todas las reparticiones con todas las personas que vayan a pasar y ver si realmente cumplen los requisitos”.

“Pedimos que se clarifique la cantidad de personal que está en condiciones de pasar a planta permanente ya que sabemos la cantidad de personal que estaría en condiciones en el sector de la sanidad pero queremos conocer el conjunto, porque obviamente se trata de reglamentar para todos y no para una parte”, sostuvo la gremialista.

Asimismo estimó que el número de trabajadores en condiciones de acceder a planta permanente sería de “1300 personas en total, y en la sanidad son aproximadamente, para el escalafón general, 600 personas, es decir que todo eso no está chequeado, queremos chequear cada uno de casos porque cuando se hizo al recategorización tomamos conocimiento de cada uno de ellos y en aquellos casos que estaban planteados de alguna manera dudosa hicimos las correcciones”.

Para finalizar, Canchi se refirió a la pauta salarial nacional del 24% que se intentaría imponer en nuestra provincia manifestando que “al respeto hemos trabajado con el FGE y hemos analizado esto y seguramente que va a salir una posición al respecto” pero advirtió “obviamente no estamos de acuerdo con ese porcentaje porque se trata de una pauta salarial nacional, se trata de una recomposición salarial para los estatales nacionales y nosotros somos estatales provinciales, por lo que existe una grandísima diferencia entre un trabajador estatal nacional y provincial, en sus básicos, adicionales y otras remuneraciones que hacen que tengan un sueldo aceptable comparado con nuestros sueldos, los cuales no tiene nada que ver con los sueldos nacionales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IPP promueve un debate sobre la inflación, manipulación estadística y sus efectos

Lun May 20 , 2013
[pullquote]Hoy lunes, con destacados expositores[/pullquote] El diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, la consultora Graciela Bevacqua, entre otros especialistas nacionales y provinciales analizarán la inflación, el índice de precios, las consecuencias de la manipulación estadística y los desafíos que enfrentan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes