Campamentos Astronómicos y Científicos de Jujuy

astronomia jujuy 1Jujuy al día® – El pasado viernes 10 de mayo se realizo en el Complejo Eva Perón del Dique los Alisos, el primer campamento astronómico dirigido a todo el público de la Provincia. El principal objetivo de estos Campamentos Astronómicos es el de divulgar las Ciencias de la Astronomía, aprendiendo a reconocer Planetas, distintos objetos del cielo profundo, y sumergirse en la mitología, constelaciones e historia de la Astronomía. Todas estas actividades comienzan con la observación a simple vista del cielo y luego con la ayuda de Telescopios a fin de descubrir objetos que nuestros ojos no pueden ver debido a las increíbles distancias que nos separan de los mismos.

Este nuevo proyecto fue creado con la intención de contar con un lugar permanente en donde se pueda apreciar la verdadera belleza de un cielo estrellado, y que muchos de nosotros desconocemos debido a que en las ciudades, las luces opacan el brillo de las estrellas y perdemos el interés por observarlas debido a que dejan de ser visibles. Gracias a que el complejo se encuentra fuera del casco céntrico de nuestra capital, la oscuridad de la noche vuelve a ser la principal protagonista, y con ella las miles de estrellas que de otro modo no podríamos ver y disfrutar. Estos campamentos logran por un lado redescubrir nuestro Universo olvidado y además generar interés por las ciencias, tanto en Astronomía como en muchas ciencias afines que la acompañan.

¿Quiénes pueden asistir a estos eventos?  En principio todo aquel que alguna vez haya sentido curiosidad por saber y aprender temas relacionados a la Astronomía, sus objetos celestes e historia. Pero además, está previsto convertir estos eventos en verdaderos campamentos científicos, destinados a todos los niveles educativos de la Provincia que deseen incorporar estas actividades como una nueva alternativa de motivar e incentivar el gusto por la observación y las ciencias. El complejo Eva Perón cuenta con la infraestructura necesaria para poder desarrollar estas actividades nocturnas.

¿Cuando se realizan estas actividades? Las actividades dependen en gran medida de las distintas fases lunares, ya que la luz de la Luna también contamina la oscuridad de la noche, las actividades de observación se realizaran durante las noches de fase de Luna nueva, y también las primeras noches de fase de Luna Creciente.

Aquel que realmente se dedica a divulgar las Ciencias de la Astronomía, lo hace por gusto y por pasión. Cultivar la imaginación de los niños, adultos y adultos mayores, genera incontables satisfacciones personales. Es una gran responsabilidad personal y que generalmente no es tomada en consideración por las autoridades, pero que a pesar de ello realizamos un trabajo con dedicación y profesionalismo. Por último, no se debe confundir a quien divulga con quienes solo lucran y engañan al público. La Luna es de todos, no pagues para verla!

Oded E. Kindermann – Astrónomo Aficionado –

[email protected] – 388-155826345 – Facebook “Planetario Móvil de Jujuy”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por falta de respuestas del Ministerio de Educación de Jujuy: docentes de música iniciaron medidas legales para su titularización

Mar May 21 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, un grupo de docentes de música de toda la provincia se autoconvocaron por tercera vez en las afueras de Casa de Gobierno solicitando al Estado respuesta a su pedido de titularización y estabilidad laboral, pedido realizado al Ministro de Educación Rodolfo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes