Bancos populares de la buena fe ramal jujeño

[pullquote]Kliksberg, las corporaciones, las elecciones y un hecho de la semana.[/pullquote]

Jujuy al día® – En la reunión del sábado 18 de mayo, se siguió profundizando el pensamiento de Klibsberg, el cual señala que las  causas de la crisis que está viviendo el mundo, son la deslegitimación de la política y la ideología neoliberal ortodoxa. De esta deslegitimación, seguramente son responsables,  algunos malos políticos, pero fundamentalmente hubo una campaña orquestada para reemplazar la política por la tecnocracia, y así le  fue al mundo y a nuestro país  en la década de los noventa y en la actualidad a varios países de la comunidad Europea. Por eso afirmamos que necesitamos más política,  la del ciudadano que discute los temas que le importan en la casa, en los lugares de trabajo, en el bar, en la calle… y de la    partidaria, porque solamente a través de la política y de la participación del pueblo,  tienen oportunidad las mayorías y se puede enfrentar la crisis y a los que les conviene que haya crisis.

También se abordó la temática de   las elecciones de octubre y las del 2015, siguiendo los lineamientos de Kliksberg, concluimos que los criterios orientadores, a la hora de elegir representantes,  debieran estar fundamentados en un modelo de igualdad que exige una alianza entre las políticas públicas, empresas privadas socialmente responsables, el voluntariado, el cooperativismo y los emprendedores sociales. En el debate los presentes reflexionaron que  en el actual estado de cosas,  no es fácil a la hora de elegir a nuestras autoridades, para que verdaderamente representen  al pueblo y a sus intereses y no a las corporaciones. De un buen número de candidatos podríamos decir “tal candidato al gobierno y las corporaciones al poder”. Tenemos algunos meses y dos años para trabajar desde una ciudadanía crítica y activa en el armado de cuadros políticos, de nuevas dirigencias que motoricen y profundicen un modelo ético y de igualdad.

Seguidamente analizamos un hecho de la semana, «la muerte de Rafael Videla», que encabezó la mayor represión que vivió nuestro país, llevada a cabo por una alianza cívico – militar – corporativa. En primer lugar estuvimos de acuerdo en decir que no nos alegramos con la muerte de nadie, el respeto por toda persona, sea como haya sido su obrar, es primordial. Todos sabemos que fue juzgado y que terminó sus días en una cárcel común, como debía ser. Pero a la luz del pensamiento de Klibsberg, nos preocupa el problema ético, y todos sabemos que ese gobierno que irrumpió en la historia argentina en 1976,  sentó las bases de la mayor crisis ética que haya vivido nuestra patria, y que no fueron solamente algunos militares los responsables, hubo otros actores sociales que suministraron el marco ideológico, cultural, económico, político, etc. a esa gran tragedia, por eso desde  un modelo que propone la ética y la igualdad es de suma importancia identificar a todos esos actores sociales que colaboraron con esa alianza y desenmascararlos.  Seguramente  llegaremos a la conclusión de que algunos de esos actores todavía hoy, desde distintas lugares,  siguen tomando decisiones que favorecen a minorías profundizando las desigualdades.

Cerramos el encuentro realizando avisos publicitarios de  cada uno de los emprendimientos que tienen los integrantes del banquito. En una próxima entrega les acercaremos todo lo producido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grupo Juvenil: Sueños nuevos

Lun May 20 , 2013
Jujuy al día® – El grupo juvenil «Sueños nuevos», está integrado por adolescentes y jóvenes, unas veinte personas en total, tiene como objetivo primordial acompañar a las nuevas generaciones en los procesos de personalización a través de la vivencia de valores  y de la  construcción ciudadana crítica y activa. Se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes