En Libertador la UCR inauguró subcomités con una apuesta al cambio político y cultural

Jujuy al día® – El radicalismo inauguró este viernes dos Subcomités en los barrios San Francisco y San Lorenzo de la ciudad de Libertador General San Martín y en ese marco efectuó un fuerte llamado para ponerle freno en los próximos comicios legislativos a la hegemonía del kirchnerismo y fortalecer una alternativa que en 2015 dispute el gobierno nacional y las provincias. En los actos estuvieron presentes el senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Alberto Bernis y Manuela Cabello, el concejal ledesmense Oscar Jayat y el dirigente Olver Legal (diputado mc)

El senador Gerardo Morales, consideró en Libertador que “los subcomités son estructuras que le dan vida al partido, pero solo podrán hacerlo si dan respuestas a la gente” y destacó que los mismos contarán con oficinas de gestión para poder llevar soluciones efectivas a las demandas comunitarias existentes.

Morales señaló que en Jujuy es necesario “dar una batalla contra la cultura del clientelismo y de la violencia que se ha instalado de la mano de Milagro Sala y de la cual son corresponsables el Gobierno de Eduardo Fellner y el kirchnerismo nacional que han profundizado un modelo de dependencia”.

En esta línea puso de relieve que en la provincia hay alrededor de 110.000 planes sociales y señaló que el desafío es convertirlos en trabajo para asegurarles a las personas “oportunidades reales de ascenso social, de dignidad y libertad”.

Morales precisó que por año 15 mil jóvenes cumplen 18 años, y que comienzan a buscar su futuro y a formar una familia. “La clave es poder asegurarles oportunidades de educación, de formación y de trabajo”.

Observó el senador jujeño que “Eduardo Fellner le dio a Milagro Sala el gobierno de la provincia” y consideró que a ambos “les viene bien que haya más planes sociales que trabajo, porque así pueden mantener de rehenes” a sectores empobrecidos a quienes mantienen cautivos y reducidos en su capacidad de decisión.

“El clientelismo es la esclavitud del Siglo XXI” reiteró el legislador. Y agregó que “la UCR no tiene nada que ver con ese modelo” que además –observó- está provocando “un problema cultural grave, porque se socializan nuevas generaciones en la cultura del clientelismo, de la violencia y del sometimiento“.

También Gerardo Morales indicó como un desafío “la lucha contra el miedo instalado” y señaló que “hay que recuperar la solidaridad que teje redes y permite construir condiciones para la dignidad y la libertad”

Más adelante Morales resaltó que “es posible cambiar esto porque Jujuy es viable” y señaló que existen 150.000 hectáreas potencialmente productivas, que significan además trabajo directo. Refirió que la reactivación económica debe tener como uno de los ejes la ampliación de las hectáreas de tabaco, caña de azúcar, frutas y hortalizas que son cultivos que requieren mano de obra intensiva.

El senador Morales cerró su discurso manifestando que “Jujuy es una provincia empobrecida que puede volver a tener futuro y por eso tenemos que dar una batalla que es política, pero fundamentalmente es cultural”.

Mario Fiad, en ese contexto, se esperanzó en las transformaciones observando “el compromiso de la juventud y el clima de cambio que se respira”. También coincidió en que “hay que ponerle un freno al kirchnerismo” que suprime oportunidades de futuro con situaciones como “los salarios devaluados por la inflación”. En este contexto fustigó al Gobierno Nacional que “sigue mintiendo con estadísticas y con la manipulación del INDEC que buscan ocultar la situación real de la economía”.

También Fiad se refirió a la corrupción y en esta línea aseguró que el manejo irregular de fondos públicos incide directamente sobre la capacidad del estado de brindar servicios fundamentales. “Los dineros que se pierden por la corrupción, son los que no van a los servicios y los que no se destinan para generar fuentes de trabajo” sentenció y señaló que “el gobierno de Jujuy desde hace varios años está en piloto automático” y por eso se mantiene el estancamiento productivo, que se revela por ejemplo en la reducción de hectáreas cultivadas, por la falta de obras de riego. Esto, añadió, ha provocado también una pérdida de empleos directos.

“El Gobernador Fellner dice que con la minería nos vamos a salvar. No es verdad” afirmó Fiad y precisó que la cantidad de empleo que genera esa activad es ínfima y no logrará resolver los problemas laborales estructurales.

El legislador que preside la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación, abordó “los flagelos de las adicciones y el narcotráfico”.  Precisó que el 80 % de la cocaína que ingresa al país lo hace por Salta y Jujuy y destacó que la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para ser un país consumo y producción de drogas. “Estamos ante un grave riesgo como la instalación de carteles y de mayores niveles de violencia- Hay que detenerlo” expresó.

Denunció el legislador la ausencia de políticas activas para abordar esta problemática y ejemplificó que en Jujuy el único centro de tratamiento es el Arroyabe que cuenta con 21 camas, de las cuales sólo 8 son destinadas a la rehabilitación de personas afectadas por las adicciones.

“Las próximas elecciones son trascendentales porque nos permitirán ponerle un límite a todo esto y serán la antesala para ganar en el 2015 el gobierno” cerró Fiad.

El titular del bloque radical, Alberto Bernis, a su turno, llamó a un cambio que permita abordar los múltiples problemas, como la falta de salud, de educación, de viviendas dignas y de tierra. El legislador responsabilizó de esto al Gobernador Eduardo Fellner, al Intendente de Libertador, Jorge Ale, al kirchnerismo y a su expresión local, la organización social y política que lidera Milagro Sala y señaló que buscan “mantener estas situaciones para asegurarse el control de la gente”. Por eso, agregó, “hay que cambiar y recuperar la libertad y la dignidad”.

“La gente tiene que acceder por derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al lote y a la vivienda” dijo y apreció que “la única fuerza política capaz de ponerle un freno al atropello es el radicalismo, porque tiene el mejor proyecto y los mejores dirigentes”.

El dirigente Olver Legal por su parte, instó a cambiar porque “el gobierno está robando el futuro de las personas”, a través del cercenamiento de oportunidades en educación, salud a través de la violación de derechos, como lo que sucede con los jubilados, a quienes se les adeuda el 82 % móvil”.

“Los comicios de octubre son muy importantes porque hay que frenar lo que está pasando como el uso de la fuerza que hace el gobierno a través de organizaciones sociales que apelan a la violencia y al sometimiento” dijo Legal y destacó que el radicalismo disputará con todo su potencial las elecciones de este 2013 y del 2015.

El concejal Oscar Jayat se refirió a las dificultades que presenta el Concejo Deliberante de Libertador donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta, lo que debilita el rol de control de la institución y le impide cumplir con la función que se le ha asignado en el diseño institucional democrático.

“La oposición como la UCR está en franca minoría, tenemos que revertir esto para poder controlar al Municipio”,  dijo y agregó que además es necesario cambiar en 2015 el Ejecutivo para que “Libertador tenga un  Intendente que se preocupe y que valore a la gente”.

El concejal ledesmense subrayó que al radicalismo es la única fuerza capaz de disputarle al oficialismo los espacios y valoró el rol que cumplen en la región los dirigentes de la UCR como la diputada Manuela Cabello y Olver Legal, con quienes ha acompañado procesos que han sido el resultado de la desigualdad económica y social.

Jayat alertó sobre los altos niveles de inseguridad en Libertador: “nos están matando a nuestros hijos” expresó y refirió que todos los fines de semana se registran casos de violencia que terminan con muertes. “Esto es el producto de la falta de autoridad y de gobierno” sentenció y convocó a “decirle basta al gobierno”.

La diputada provincial Manuela Cabello, atendiendo la proximidad de las fiestas mayas, expresó que como en 180 “el pueblo quiere saber”  y quiere además la libertad. En ese marco consideró que la UCR es “el partido que lucha por la libertad y la dignidad de las personas” y es el que puede cambiar la situación de opresión que viven miles de jujeños.

Detalló los déficits existente en Libertador en materia de salud, educación, justicia y seguridad y confió en que “tenemos el valor para recuperar nuestros derechos, y de hacerlo ahora como lo hicimos en luchas anteriores” agregó Cabello y se refirió a procesos paradigmáticos que se dieron en Libertador en reclamo por la falta de trabajo y de tierras.

La legisladora también apreció que la UCR “es el único partido en condiciones éticas de sacar adelante a Libertador General San Martín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El municipio capitalino gestionó la entrega de monedas a empresas de transporte

Dom May 19 , 2013
Jujuy al día® – Ayer al mediodía, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto al Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; al Director General de Tránsito y Transporte, Dr. Martín Meyer y; de Tránsito y Transporte, Dr. Federico Lobo; recibió a representantes de las distintas Empresas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes