Rechazaron los dos despachos de la Comisión de Asuntos Institucionales referidos al diputado Miguel Morales

diputados sesion 16-05-13Jujuy al día® – Los despachos presentados por la Comisión de Asuntos Institucionales fueron rechazados por que ninguno reunió la mayoría agravada, es decir los  2/3 de los votos. El despacho de la mayoría proponía tomar alguna medida respecto de la conducta del diputado Miguel Morales en la Sesión del 17 de Abril. El de la minoría  estipulaba que la cuestión pase a archivo. También se aprobaron dos proyectos de Ley.

La sesión, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, inició con la presencia de 43 diputados. Durante las cuestiones previas al Orden del Día, los legisladores hicieron un homenaje al Malón de la Paz, “símbolo de lucha de los pueblos originarios en esta Provincia”, destacó el diputado Jorge Rizzotti (U.C.R.).

Lo que generó un extenso debate fueron los despachos emitidos por la Comisión de Asuntos Institucionales, referidos a los agravios realizados por el diputado Miguel Morales, contra el Vicegobernador durante la tercera Sesión Ordinaria. El despacho de la mayoría fue expuesto por el diputado Julio Frías (P.J.), presidente de la Comisión. El mismo se amparaba en el artículo 226 del reglamento interno de la Legislatura: “La Cámara, con dos tercios de votos de los presentes, podrá corregir a sus miembros con llamamiento al orden, multas o suspensión en el cargo; teniendo en cuenta la gravedad de las faltas o hechos en cuestión”.

El despacho de la minoría lo expuso el diputado radical Carlos Oehler, quien afirmó que en función del artículo 108, inciso 1 de la Constitución Provincial, que establece que los diputados son inviolables por razón de las opiniones vertidas y votos emitidos en el desempeño de su cargo y ninguna autoridad podrá interrogarlos, reconvenirlos o encausarlos por tales motivos, aún después de fenecido su mandato; el caso del diputado Morales debía pasar a archivo.

Al momento de la votación ninguno de los despachos consiguió los 2/3 necesarios, en consecuencia fueron rechazados.

Las leyes aprobadas fueron dos. La N° 5766 que instituye el premio “Jornadas Estudiantiles de los Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy”,  que se otorgará a los cinco  mejores trabajos originales presentados sobre la temática, en cada uno de los niveles educativos, por los alumnos que cursan en los establecimientos estatales y privados de la provincia.

Por otro lado, la Ley 5767 instituye el día 23 de Septiembre de cada año como “Día contra la trata de personas”, con el objeto de difundir y prevenir la misma.

Al concluir la Sesión, el Dr. Jenefes se refirió al debate que se generó en el recinto. Explicó que es un tema concluido y que el funcionamiento de la Legislatura debe seguir adelante. “Me voy contento de que mi bloque en forma unánime me ha apoyado. Considero que no fue un agravio a Guillermo Jenefes sino a la vicegobernación”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acosta criticó a gremios que cerraron paritarias: “serán obsecuentes y firmarán de acuerdo a sus conveniencias y las del gobierno, y los negociados que hagan”

Vie May 17 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, y Secretario del Interior de la CTA, Fernando Acosta, se refirió a los gremios que cerraron sus paritarias a nivel nacional, los cuales aceptaron aumentos de entre el 23 y 24%, señalando que “son […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes