Jornadas de Auditoría Ambiental con Organizaciones no gubernamentales

jornadas ucr 1Jujuy al día® – En el marco de la participación ciudadana se realizo el 16 de mayo, el Primer Taller de Auditoría ambiental que se llevo a cabo en las instalaciones de la Auditoria General de la Nación.  El mismo tuvo un doble propósito: por un lado, proveer información a las organizaciones de la sociedad civil sobre el control en materia medioambiental y la naturaleza del trabajo que desempeña la AGN, por otro lado, proveer herramientas a las Organizaciones de la sociedad civil que faciliten la formulación de propuestas más focalizadas sobre temas ambientales y susceptibles de ser incorporadas en la planificación anual de la AGN.

El Auditor General de la Nación Dr. Alejandro Nieva participo de la apertura de las Jornadas y destacó la relevancia de estos espacios  como  una forma de escuchar a las Organizaciones de la Sociedad civil. También  hizo alusión a la importancia de fortalecer el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores  que desempeñan una función vital en la protección del ambiente  ya que pueden ayudar al Poder Legislativo y a la ciudadanía a exigir que el gobierno de su país rinda cuentas sobre los compromisos ambientales contraídos en acuerdos ambientales internacionales, al igual que en las leyes y programas nacionales.

Participaron de las Jornadas las siguientes Organizaciones:  Asociación Vecinos de la Boca, Greenpeace, ACIJ, Poder Ciudadano, Unión de Usuarios y Consumidores,  FEIT, Observatorio  Petrolero Sur (OPSUR),  CIPEC, Fundación Ambiente  y Recursos Naturales , Asociación de  Abogados Ambientalista,  CE.DE.PES.CA  y AMARTYA.

Asimismo el Auditor General de la Nación Dr. Alejandro Nieva se refirió a que la AGN viene auditando  los compromisos ambientales que el Estado Argentino adopto y se comprometió a cumplir. En este sentido hizo referencia a que años anteriores la AGN ha producido informes de auditorías sobre  la aplicación de la Convención RAMSAR a la cual Argentina adhirió mediante Ley 23.919 en el año 1991, en la que han pasado 22 años y los resultados del informe de auditoría reflejan que no se ha elaborado e implementado una Política Nacional de Humedales ni un Inventario Nacional de Humedales.

En igual sentido en el año 1976 Argentina adopta la Convención sobre protección del Patrimonio de la Humanidad, y a pesar de haber transcurrido más de  37 años, la mayoría de los sitios declarados patrimonio de la humanidad tienen problemas de conservación que podrían afectar su valor excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se enfrentan en Jujuy el “Lobo” y los “Canallas”

Sáb May 18 , 2013
Jujuy al día® – Hoy, domingo 19 de mayo de 2013, el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el Club Atlético Rosario Central se enfrentarán en el marco de la trigésima cuarta fecha de la Primera B Nacional 2012-2013. Este partido de fútbol entre el Capo del Norte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes