Jornadas de Auditoría Ambiental con Organizaciones no gubernamentales

jornadas ucr 1Jujuy al día® – En el marco de la participación ciudadana se realizo el 16 de mayo, el Primer Taller de Auditoría ambiental que se llevo a cabo en las instalaciones de la Auditoria General de la Nación.  El mismo tuvo un doble propósito: por un lado, proveer información a las organizaciones de la sociedad civil sobre el control en materia medioambiental y la naturaleza del trabajo que desempeña la AGN, por otro lado, proveer herramientas a las Organizaciones de la sociedad civil que faciliten la formulación de propuestas más focalizadas sobre temas ambientales y susceptibles de ser incorporadas en la planificación anual de la AGN.

El Auditor General de la Nación Dr. Alejandro Nieva participo de la apertura de las Jornadas y destacó la relevancia de estos espacios  como  una forma de escuchar a las Organizaciones de la Sociedad civil. También  hizo alusión a la importancia de fortalecer el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores  que desempeñan una función vital en la protección del ambiente  ya que pueden ayudar al Poder Legislativo y a la ciudadanía a exigir que el gobierno de su país rinda cuentas sobre los compromisos ambientales contraídos en acuerdos ambientales internacionales, al igual que en las leyes y programas nacionales.

Participaron de las Jornadas las siguientes Organizaciones:  Asociación Vecinos de la Boca, Greenpeace, ACIJ, Poder Ciudadano, Unión de Usuarios y Consumidores,  FEIT, Observatorio  Petrolero Sur (OPSUR),  CIPEC, Fundación Ambiente  y Recursos Naturales , Asociación de  Abogados Ambientalista,  CE.DE.PES.CA  y AMARTYA.

Asimismo el Auditor General de la Nación Dr. Alejandro Nieva se refirió a que la AGN viene auditando  los compromisos ambientales que el Estado Argentino adopto y se comprometió a cumplir. En este sentido hizo referencia a que años anteriores la AGN ha producido informes de auditorías sobre  la aplicación de la Convención RAMSAR a la cual Argentina adhirió mediante Ley 23.919 en el año 1991, en la que han pasado 22 años y los resultados del informe de auditoría reflejan que no se ha elaborado e implementado una Política Nacional de Humedales ni un Inventario Nacional de Humedales.

En igual sentido en el año 1976 Argentina adopta la Convención sobre protección del Patrimonio de la Humanidad, y a pesar de haber transcurrido más de  37 años, la mayoría de los sitios declarados patrimonio de la humanidad tienen problemas de conservación que podrían afectar su valor excepcional.