Anunciaron la creación de un nuevo puente sobre el Río Xibi-Xibi que unirá las calles Senador Pérez y Rondeau

Firma de Convenio puenteJujuy al día® – Durante una conferencia de prensa, realizada en la mañana de hoy (jueves), el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge firmó con la Empresa “Demisa Construcciones S.A.”,  el contrato de ejecución de obra del “Puente vehicular entre calles Senador Pérez y Rondeau, considerado como “una de las necesidades básicas para resolver grandes conflictos que tiene la ciudad con el tránsito y para articular lugares muy consolidados como el centro urbano con áreas de desarrollo comercial y residencial”.

El Intendente Raúl Jorge, acompañado por el titular de la empresa constructora, Adrián Marcelo De Michiel y autoridades municipales de la Secretaría de Obras Públicas, anuncio la ejecución de la obra en el Salón de Los Intendentes del Edificio “Dr. Raúl Alfonsín”, donde sostuvo que “hoy es un día muy especial para el Municipio, puesto que el año 2009 comenzamos a realizar una serie de tramitaciones ante Vialidad de la Nación, para cumplimentar una de las necesidades básicas para resolver grandes conflictos que tiene nuestra ciudad con el tránsito y para articular lugares muy consolidados como el centro urbano de la ciudad con áreas de desarrollo comercial y residencial importantes”.

Especificó el Mandatario Municipal que “desde la década del setenta, el único puente que va pareciendo como un fenómeno para el desarrollo urbano fue el Puente Belgrano en Los Perales, sobre el Río Grande, pero el desarrollo urbano de la ciudad se da hacia los otros márgenes”.

Agregó al respecto que “San Salvador de Jujuy mira al sur y es así que más del 85% de la población vive de ese lado de la ciudad, donde por ejemplo se encuentra el Municipio y donde se genera una tensión en el tránsito permanente y que en forma empírica se puede determinar la necesidad de que, desde  la década del setenta que existen cuatro puentes, prácticamente quedaron lugares especiales para buscar ésta relación”.

En este contexto, el Intendente Raúl Jorge anunció que “en este caso estamos firmando el primero de las tres obras, que es el Puente que se extiende desde Senador Pérez hasta Rondeau, luego el segundo que ya está en los planes de Vialidad para ser financiados que es el Puente que unirá Otero a Urdidinea, lo que nos permitirá que sea un plan integral para mejorar la conectividad”.

Inicio de la obra

Al ser consultado sobre el inicio de la obra, el Intendente “Chuli” Jorge explicó que “el plazo de la obra está establecido en ocho meses, recordemos que estamos empezando ésta obra en los tramos preliminares que todos sabemos lo que cuesta arrancar una obra, más una obra que no es común dentro de las obras que ejecuta un Municipio” a lo que estimó que “para el año que viene, tendremos resultados de los dos puentes, porque el segundo es inminente ya que en los próximos días lo firmamos”.

Al respecto, afirmó que “esto tiene una inversión aproximada de unos 20 millones de pesos que son financiados por la Dirección Nacional de Vialidad y ya están acoplados para la financiación en lo que va del año”, dijo “Chuli” Jorge.

Descripción de la obra

Al referirse a los detalles de la obra, el Intendente “Chuli” Jorge subrayó que “son puentes que por un pedido especial, serán de más 17 metros de ancho, es decir, que permitirá la operación de doble mano, con dobles carriles y con la última tecnología”.

Precisó que “la posibilidad de establecer un vínculo peatonal diferente al que tenemos hoy, permitirá colaborar para ordenar áreas tan especiales como el sector de la Dorrego, generando otros tipos de vínculos a los que ya conocemos, porque también se esperan impactos urbanos importantes como el traslado de la Terminal”.

“Inmediatamente producida la firma del contrato, la empresa comenzará con los trabajos preliminares, mientras tanto estamos esperando para la semana próxima, la firma del segundo contrato de los puentes”. Agradeció a la empresa jujeña y  “reconocida como De Michiel, vamos a poner toda la energía para que podamos llevar adelante ésta obra que seguramente generará cambios estructurales muy importantes para nuestra ciudad”, sostuvo el Intendente Municipal, Arq.  Raúl Jorge.