Pedirán declarar emergencia agraria en Jujuy

legi 2Jujuy al día® – Atendiendo a la  actual situación de sequía, una iniciativa de ley solicitará que el Ejecutivo declare la emergencia entiende que deben activarse los paliativos previstos por la ley 4097 y las acciones directas que puedan sumar a minimizar los daños.

El proyecto de ley que emerge del boque de la UCR y tuvo iniciativa del vice presidente 2do. de la Legislatura de Jujuy, diputado Jorge Rizzotti, intenta subsanar los daños que actualmente ocasiona a productores de toda la provincia de Jujuy la situación de escasa agua en el suelo, insuficiencia que afecta a plantas, animales y previsiones productivas.

El legislador firmante del proyecto argumentó que “sumado a las inclemencias de la naturaleza, está la falta de estrategias para el manejo integrado del agua para riego y provisión de agua a animales en muchas zonas; es decir, ya sea por factores inmanejables como lo son los factores meteorológicos, como también por desatender a planificar para estas situaciones, en estos días los productores jujeños están sufriendo las consecuencias de la sequía”. Para esto, continuó, “si bien el ministro Romarovsky declaró que se respaldará a productores afectados más allá de la declaración de emergencia, solicitamos que se actúe de acuerdo a la ley provincial 4097, que prevé hacer frente a la urgencia a través de la declaración de emergencia, la que implica la ayuda a productores afectados por la sequía a través de créditos y beneficios impositivos, y, además, pedimos que se ejecuten medidas de acción inmediatas conducentes a minimizar los daños”. “Considero que es más seguro articular todo lo que se debe hacer y todo lo que se anunció bajo esa institución legal”, agregó Rizzotti.

La iniciativa, fundamentada en definiciones de situación de sequía de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, la diversidad climática de Jujuy y el estado del tiempo actual, insta a que se declare la emergencia en todo el territorio provincial.