Continúa con gran interés y participación la Semana de los Museos de Jujuy

semana museos 2013Jujuy al día® – Luego de un exitoso comienzo, con una intensa participación de jujeños y turistas en todas las regiones de la Provincia, la Semana de los Museos Jujuy 2013 continúa el miércoles con cientos de actividades gratuitas. Además de la posibilidad de participar de muestras y exhibiciones permanentes y de recorrer las salas de los espacios participantes, para cada día se han pensado numerosas propuestas especiales.

Detallamos aquí las principales actividades del día miércoles 15 de mayo. La Semana de los Museos Jujuy 2013 fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia y declarada de interés por parte de  la Universidad Nacional de Jujuy.

Valles

En la Casa Macedonio Graz, Lamadrid esq. Güemes, se presentarán grupos musicales del Proyecto “Música con alas”, de la Escuela Nº 447 “República de Italia”, Barrio El Chingo (San Salvador de Jujuy). A las 18.30, se presentará el ensamble de Violonchelos, con la dirección de Matías Jurado y el Coro de Niños, con la dirección de Noelia Gareca.

En el Centro Cultural “Héctor Tizón”, Av. Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín,  será el último día para disfrutar de la muestra “Educando a través del arte”, con 23 cascos intervenidos por reconocidos artistas plásticos, impulsada por la Fundación Pro Moto. Entrada gratuita.

El jueves a horas 20, en CulturArte, Sarmiento esq. San Martín, habrá una charla sobre composición fotografica a cargo de Luis Calizaya.

En El Ombligo, centro vivo del movimiento, Balcarce 479, 2° piso habrá clases abiertas y numerosas actividades para los chicos (consultar horarios Cel. 0388 154-303781, [email protected]).  A las 18, habrá teatro para niños (6 a 8 años): “Se me lengua la traba”. Coord.: Beatriz Fernández. A las 19.30 hs habrá una proyección de Videodanza Circuito Mercosur y Videodanza del NOA. Y a las 20 hs, se podrá disfrutar de JAM, espacio abierto para la danza e improvisación, con la coordinación de Cecilia Ortega y Verónica Romero.

En la Fundación Recrear, Otero 220, se podrá ver tallado y pintura en vivo, con reproducciones de arte colonial.

De 9 a 12 hs, en el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), Av. Bolivia 1661, Los Huaicos, además de la exposición Permanente de Fauna Silvestre de Jujuy “Ing. Miguel Thomann” se presentarán dos charlas: 1) Ecosistemas de Jujuy: Las Lancitas, Alto Calilegua y Quisquiri. Un recorrido por el patrimonio cultural de la provincia y 2) Identificando los ofidios de Jujuy. Clase didáctica. Reconocimiento de ejemplares y prevención de accidentes.

En el Museo Catedral, Belgrano esq. Sarmiento, y hasta el 18 habrá una exposición y obras en vivo del Museo Kolla Pueblo Originario. Además, los “Abuelos leen cuentos” presentarán sus lecturas a niños de 4 a 8 años.

A las 19 hs, en el Museo de Arte Sacro, Convento San Francisco, Belgrano 677, se presentará la charla “Un recorrido por obras de arte de la Basílica y Museo San Francisco”, con la profesora Susana Schitong, en la Sala Santa Clara (ingreso por la UCSE, Lavalle 333).

En el Museo de Bellas Artes Municipal “Jorge Mendoza”, Vieja Estación de Trenes, Av. Urquiza 410, habrá una exposición de 20 llamas en tamaño real, intervenidas por importantes artistas plásticos de Jujuy, realizadas en el marco de la semana de San Salvador de Jujuy a los 420 años de su fundación. Además, de 15 a 21 horas habrá pintura en vivo en bastidores, con el artista “Chacho” Cevallos, con la participación del público. Por la tarde, habrá Circo en Movimiento (Movimiento Tupac Katari).

A las 11 hs, el Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología (UNJu). Av. Bolivia 1661, ofrecerá la Conferencia “Cristales y Gemas”, con la especialista en Geología Alba Ramírez.

En Monterrico, en la Plaza El Labrador, habrá un encuentro con artistas de la región de los Valles, a las 21.30 hs.

En tanto, en Palpalá se desarrollará el 7mo Festival de la Palabra. Organizado por el Proyecto Cultural Sur junto con el Departamento de Cultura de Palpalá, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Av. del Congreso esq. Río Chubut, B° Pasa de Jama. Y en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, se proyectará la película “Hermanos”.

Puna

El Centro Cultural “Guillermo Llampa”, de Abra Pampa, llevará a cabo la actividad “El museo desde casa”. Vecinos de la zona de Abra Pampa comparten sus objetos más antiguos.

En la Sede Universitaria de La Quiaca, Árabe Siria 388, se realizará una exposición de libros.

En el Museo Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo, Av. Campero s/n, y hasta el 16 de mayo se hará una exhibición de dibujos realizados por niños de escuelas primarias de la zona.

Quebrada de Humahuaca

El MEC, Museo en los Cerros, Quebrada de Huichaira s/n, mantendrá encuentros programados con instituciones educativas de la zona. Para visitar el museo se sugiere contactar previamente (tel. 0388 155-250240, correo: [email protected]).

En Humahuaca, los cuatro museos participantes (Museo Arqueológico Municipal, Museo del Patrimonio Cultural Intangible (MuPaCI), Museo Ramoneda y Museo Torres Aparicio, tendrán las puertas abiertas, al igual que el Complejo Cultural “Posta de Hornillos”, de Maimará.

En Purmamarca habrá varias propuestas.  El Centro Cultural “El viejo Cabildo” ubicado frente a la Plaza Central presentará una muestra fotográfica de Emilio Delgado: “Homenaje de la Comisión Municipal Purmamarca al Encuentro de Copleros 30° Aniversario”; también se ofrecerá la muestra “Gauchos Orejanos de mi pago”, sobre la cultura gauchesca local. Habrá, además, exhibición de artesanías en cerámica a cargo de artesanos locales. Por otro lado, a las 18.30 hs, en la Iglesia Santa Rosa de Lima (frente a la Plaza Central), se ofrecerá el Concierto del Núcleo Purmamarca del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy, con la dirección de Alberto Vargas.

En Tilcara, los museos participantes tendrán las puertas abiertas. Entre ellos, figuran: Casa Museo “Medardo Pantoja”, Espacio de Arte y Museo “Nicasio Fernández Mar”, Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”, Museo de Ermitas Tilcareñas, Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, Museo Soto Avendaño. En tanto, en el Museo Fundación de Bellas Artes “Hugo Irureta”, a las 10 hs, habrá una visita guiada con la participación de la Escuela Normal Eduardo Casanova, con la Prof. Laura Vaquer.

En Uquía, el Museo Familiar “Dora Arancibia” y el Museo “Takahashi Takashi” tendrán también las puertas abiertas.

Yungas

En el Museo Regional de Artes Plásticas “Cacique Calilegua”, Sarmiento esq. San Martín, de Calilegua, habrá talleres de reciclado para niños de 09.30 a 12 hs y de 15.30 a 19 hs. Se utilizarán materiales descartables llevados a un objeto de arte.

Por último, el Museo Arqueológico Histórico y de Artes “Pablo Baldwin” de San Pedro, habrá visitas guiadas para alumnos y concursos de dibujos para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana del Ambiente: inicia concurso fotográfico “Somos ambiente II”

Mié May 15 , 2013
Jujuy al día® – Desde el 15 hasta el 29 del presente mes, se puede presentar fotos para participar del concurso fotográfico “Somos Ambiente II” organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, en el marco de la Semana del Medio Ambiente que se realiza del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes