Morales anunció que pedirá la remoción de la Procuradora General de la Nación

conferencia morales 13-05-13Jujuy al día® – Además, el radicalismo denunció discriminación, señaló la presión que sufren los jueces, la decisión de perseguir a la oposición y observó una agudización de la intolerancia y la violencia.

El senador nacional Gerardo Morales anunció que el radicalismo pedirá la remoción de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, después de su participación en esta Capital de una jornada organizada por Justicia Legítima, donde compartió el panel inaugural con la dirigente social Milagro Sala, sobre quien pesa un procesamiento –confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- por los hechos de violencia en el Concejo de Ciencias Económicas ocurridos en 2010; y tiene abierto al menos 38 causas por diversos delitos. Pero además, el senador Morales afirmó que “hay un pedido de requerimiento fiscal de imputación por parte de la AFIP en otra causa que tramita en la justicia federal” en contra de Sala.

El senador Morales además analizó diversos hechos sucedidos en los últimos días que revelan el clima de intolerancia, de discriminación y violencia que se vive en Jujuy y que tiene como ejecutora a la líder de la Tupac Amaru quien actúa con la complicidad del Gobierno de la Provincia.

El análisis fue realizado en un encuentro donde junto a Morales se encontraban los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el Secretario de la Convención Nacional, Próspero Nieva; los diputados provinciales Alberto Bernis, Pablo Baca, Jorge Rizotti, Susana Pantoja, Carlos Oheler, Freddy Morales, Carlos Amaya, Alfredo Tinte y Raúl García Goyena y el titular del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro.

Cuestionamientos a Gils Carbó

El radicalismo jujeño cuestionó severamente la participación de la Jefa de Fiscales, Dra. Gils Carbó junto a Milagro Sala en la jornada de Justicia Legítima y observó que constituye un hecho de gravedad institucional toda vez que pone en duda la eficacia del Ministerio Público Fiscal. Es que Sala tiene causas abiertas en su contra, no solo en la justicia provincial, sino también en la esfera federal, de manera que su alineamiento con Sala puede afectar las condiciones de independencia que requiere el ejercicio de su función.

Por eso es que, anticipó Morales, desde la UCR se solicitará la remoción de Gils Carbó. “La Procuradora General de la Nación lo que debe hacer es tutelar el estado de derecho y no sentarse con un persona que está procesada e imputada por delitos varios como Milagro Sala, es patético para el país”.

Criticas a funcionarios de la UNJu

También el radicalismo jujeño fustigó duramente al Rector de la UNJu, Ing. Enrique Arnau, quien también participó junto a Sala del evento de Justicia Legítima.

“La participación del Rector nos plantea una reflexión sobre lo que está pasando en la Universidad que se va transformando en un reducto de una facción” expresó Morales. “Es vergonzoso que Arnau en su calidad de Rector forme parte de un sector que intenta partidizar y politizar la justicia argentina”, dijo y agregó que “Justicia Legítima es “La Cámpora” del Poder Judicial”.

También reprochó el senador Morales que “la Facultad de Humanidades haya firmado un convenio con GESTAR, para capacitar y formar a militantes del PJ y del FPV”.

“Observamos que tanto el Rector de la UNJu, como el Decano de Humanidades, Ricardo Slavutsky están convirtiendo a la Universidad en reducto de una facción y, a partir de la investidura que ostentan- están llevando a la Universidad a formar parte de Justicia Legítima, sector que responde concretamente al FPV y que impulsa esta reforma de la justicia”.

“Desde la Reforma Universitaria hemos luchado por la libertad en las universidades, por una universidad abierta al pueblo y con garantía de pluralismo para que se expresen todas las voces, por eso no vamos a permitir que la universidad termine siendo el reducto de una facción”, advirtió Morales y responsabilizó de este proceso de degradación de la Universidad al kirchnerismo.

Un hecho de censura y discriminación en el Colegio de Abogados de Jujuy

Por otra parte, el radicalismo expresó su preocupación por un hecho de censura y discriminación del Colegio de Abogados de Jujuy, entidad que le retiró la autorización a un grupo de abogados de la matrícula quienes intentaban llevar adelante este lunes, una jornada sobre la Reforma de la Justicia que tenía como uno de los oradores al senador Gerardo Morales.

Explicó el senador nacional que ayer en la mañana fue informado por los abogados que organizaban la Jornada, que el Colegio de Abogados retiró el permiso otorgado para el uso del salón de conferencias “Hugo Reyes”. El motivo por el cual la institución resolvió retirar su autorización para el evento, fue la supuesta pérdida del carácter académico de la Jornada ante la presencia del senador Morales.

Morales y los dirigentes que lo acompañaban inscribieron este episodio en el clima de intolerancia cada vez más marcado que se vive en Jujuy y señalaron que esa institución “no sólo ha eludido un debate central para la sociedad argentina como lo es la reforma del Poder Judicial de la Nación, y con esto ha impedido que la sociedad pudiera conocer qué piensa al respecto la institución que nuclea a los profesionales del derecho, sino que además ha adoptado decisiones discriminatorias y de censura previa, que se explican si uno observa que la mayoría miembros el órgano directivo son referentes del Frente para la Victoria y el Gobierno de Jujuy”.

Es decir, sintetizó Morales, “se trata de una actitud de intolerancia y discriminación inadmisible para una institución como el Colegio de Abogados” y anticipó que en la próxima sesión de la Cámara Alta planteará una cuestión de privilegio, a raíz de este hecho.

Cabe destacar que Morales había sido convocado a formar parte de ese panel, atendiendo que fue el único senador por Jujuy que aportó argumentaciones en el debate sobre la reforma judicial que se dio en el recinto de la Cámara Alta. No lo hicieron, en cambio, los senadores Walter Barrionuevo y Liliana Fellner.

Morales anticipó que se reunirá con las autoridades del Colegio de Abogados para expresarles su preocupación por este episodio de discriminación y adjudicó la responsabilidad de este hecho al kirchnerismo que en Jujuy es Eduardo Fellner y Milagro Sala”.

Pero en especial cargó responsabilidades sobre el Gobernador Eduardo Fellner “que tolera y admite esto, y que tiene sus representantes en el Colegio de Abogados, que le garantizan impunidad y protección  a este sistema de vida en Jujuy que rechazamos enfáticamente”.

Se extrañó Morales que el Colegio de Abogados no haya tenido participación en el debate sobre la reforma de la justicia y consideró que debería promover un debate institucional sobre una reforma que va a generar restricciones en los mecanismos de defensa de derechos, va a dilatar la administración de justicia y va a partididizar el Consejo de la Magistratura, garantizándose el poder disciplinador sobre la judicatura, en función de los intereses del partido de gobierno.

“Que nos metan presos si quieren”

Por otra parte, los radicales volvieron a objetar la actuación de la Cámara en lo Civil y Comercial donde se encuentra radicado el pedido de mordaza judicial propulsado por la dirigente Milagro Sala en contra del senador Morales y del radicalismo jujeño en su conjunto.

Morales indicó que ni él ni su partido realizarán más presentaciones ante la Cámara, que deberá expedirse al respecto y señaló que “si quieren que nos metan presos, pero no vamos a hacer ninguna presentación más”.

“Que resuelvan los jueces, si se dejan amedrentar que hagan lo que consideren que tienen que hacer y si nos quieren meter presos que lo hagan. De verdad, eso es lo que pretende Milagro Sala, quiere perseguirnos a quienes pensamos diferentes. Y para eso es la reforma al Poder Judicial” acotó.

Morales calificó nuevamente como “inadmisible” la acción interpuesta por Sala, pero además objetó la actuación de los jueces que debieron rechazar in límite la pretensión y que toleran las presiones que ejerce Sala, quien este lunes se volvió a presentar a una audiencia convocada por el tribunal, junto a miles de manifestantes de la Red de Organizaciones Sociales, en un claro intento de intimidación a los miembros del poder judicial.

“No podemos creer que la Cámara nos haya citado y le haya dado curso a semejante medida que busca silenciarnos” dijo Morales y observó que la absurda pretensión revela que “Milagro Sala no entiende la democracia” y por eso adopta actitudes que son propias del “peor de los fascismos del siglo pasado”.

“Obviamente no tengo nada que acordar, ni que consensuar con Milagro Sala, una persona procesada e imputada por múltiples delitos y que además apela a prácticas de violencia”. Pero además, advirtió Morales, “vamos a seguir diciendo lo que debe conocer la sociedad de Jujuy, que Milagro Sala es la Lázaro Báez de Jujuy y es la que administra los dineros de la obra pública en Jujuy. Lo vamos a seguir diciendo, le guste o no Sala”.

“Nos costó mucho recuperar el estado de derecho, 30 mil detenidos desaparecidos y miles de víctima indirectas más. Ahora, llevamos 30 años de democracia y no vamos a permitir que se intente amordazar a un partido político o a un senador nacional, ni que se pretenda afectar la libertad de expresión”, agregó Morales.

El radicalismo expresó su preocupación por la tolerancia de la justicia a los mecanismos de presión que utiliza Sala y que tienen como objetivo amedrentar a los magistrados para procurarse una decisión favorable.

“Me llama la atención que los jueces de la Cámara funcionen así bajo presión y con miedo, con los tribunales rodeados” dijo Morales y recordó que en la audiencia anterior,  sus abogados y los de la UCR, “casi no pudieron entrar a Tribunales porque estaba todo rodeado”. Esto demuestra –infirió- que “ni siquiera se garantizan las condiciones mínimas para las partes, ni para los jueces mismos que terminan allanándose a viabilizar una acción que es antidemocrática e inconstitucional y en un contexto de enorme presión”.

“No queremos el Jujuy del miedo, de la intolerancia y la violencia”

“Este es el Jujuy que no queremos. No queremos el Jujuy del miedo, con colegios profesionales atemorizados, sometidos a presiones, que discriminen, que sean intolerantes y que produzcan con sus acciones un grave retroceso para la vida en democracia. Pero además, no queremos una Universidad para una facción, queremos una universidad abierta al pueblo, donde puedan circular todos los pensamientos” afirmó el senador nacional.

Finalmente, con respecto al pedido de jury de enjuiciamiento promovido en contra del Juez Javier Aróstegui, Morales indicó que es probable que “cuente con la protección del Gobierno de Jujuy en el Superior Tribunal de Justicia, porque es la manera que intentarán para proteger a Milagro Sala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una pastora murió tras caer por un barranco de 60 metros de altura

Mar May 14 , 2013
Jujuy al día® – El sábado pasado en la localidad de Ocloyas, una pastora perdió la vida luego de caer accidentalmente por un barranco de aproximadamente 60 metros de profundidad cuando buscaba a sus ovejas. Desde la policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® el hecho ocurrió en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes