Impulsan la creación de una comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética

giubergiaJujuy al día® – El diputado nacional, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), presentó un proyecto de Ley que impulsa la creación, en el ámbito del Congreso, una comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética.

La iniciativa reglamenta que la comisión tendrá por objeto constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para resolver la crisis energética y garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos en todo el territorio nacional.

Asimismo, dicha comisión podrá controlar, verificar y dictaminar sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo, con lo deber de informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante.

Con el objetivo de resolver la crisis energética y garantizar el abastecimiento de combustibles se tendrán en cuenta cuatro ejes centrales: un plan de emergencia para tres años; una planificación para el mediano y largo y plazo; el marco regulatorio; y la inversión pública y privada, con real control de los fondos otorgados.

“La realidad energética responde a la profundización de la decisión de desalentar la inversión en el sector”, sentenció Giubergia y explicó que “durante los últimos nueve años se han congelado las tarifas de electricidad y gas, mientras que los precios de los combustibles líquidos fueron vigilados y sometidos a las presiones tan características de este modelo de gestión”.

“Desde la oposición, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas del sector, que Argentina entró en una crisis energética de características inusitadas y estructurales, pero el gobierno en su lógica negadora hace oídos sordos a un problema que en cualquier momento le explota en las manos”, advirtió el diputado radical.

“No tenemos provisión de gas natural ni generación de electricidad en la cantidad necesaria que el crecimiento económico de nuestra economía esta demandando”, afirmó Giubergia y explicó “hoy el gas importado representa el 60 por ciento del costo de abastecimiento y un 23 por el ciento del consumo total. También el sector eléctrico sufrió de la misma forma el congelamiento tarifario y el derrumbe de las inversiones”

“La expropiación de YPF no mostró los resultados prometedores que se habían proyectado. La totalidad del sector hidcrocarburífero sufrió una baja del 3,1% en la producción de gas y del 4,3% en la de petróleo durante el 2012”, enumeró el legislador jujeño y concluyó “ el denominador común de esta situación es la deficiente gestión de la Secretaría de Energía y la ausencia total de una política energética, por eso creo que la intervención del Congreso en cuanto representante de los intereses de las provincias y del pueblo de la Nación es imprescindible para ayudar y controlar al Poder Ejecutivo en el manejo y resolución de esta crisis y en la búsqueda de medidas tendientes a acabar con el desabastecimiento de combustibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la CGT Jujuy afirman que el blanqueo de dólares está apuntado hacia “el mismo gobierno o empresarios adeptos al gobierno”

Lun May 13 , 2013
Jujuy al día® – Luego del anuncio efectuado por funcionarios del Ejecutivo nacional sobre el proyecto de ley para el blanqueo de dólares que se encuentran fuera del sistema legal, nuestro medio dialogó con Juan Carlos Martínez, Secretario General de la CGT Jujuy, quien señaló que “no imagino que trabajador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes