Día de la enfermería: según la titular de ATSA Jujuy “es delicada y puede tornarse grave” la situación de recursos humanos del sector Salud

CanchiJujuy al día® – Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, en honor al natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada la creadora de la enfermería moderna. En este marco nuestro medio dialogó con la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canhi, quien se refirió a la situación actual del sector en nuestra provincia y remarcó la crisis de recursos humanos en la salud.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Yolanda Canchi indicó que “no solo en Jujuy, sino en el país entero, el presente nos encuentra de pie, fortalecidas, peleando por una mejor ubicación social, reinserción y reconocimiento, y sabemos que esto no se consigue sin esfuerzos y el mayor de los esfuerzos que hace el personal  de enfermería es la capacitación para brindar con una mayor eficacia, eficiencia y calidad, cada uno de los servicios”.

Indicó que gracias a esa capacitación “desde hace años el personal de enfermería asiste a los claustros terciarios y universitarios para capacitarse y perfeccionarse, y es un orgullo decir que internacionalmente se ha reconocido que la enfermería es una de las profesiones que más ha evolucionado por la capacitación y el reconocimiento, de haber sido prácticamente insignificante hace mucho años, hoy tiene un lugar muy importante dentro de la sociedad”.

Al referirse a la situación del sector Salud referida a los recursos humanos en la salud, Canchi expresó que “esta crisis no solo afecta a la provincia sino al país entero. Me parece que está llegando el momento de tomar acciones conjuntas y determinar finalmente cual es el faltante de recurso humano en cada una de las provincias”. Comentó además que “nuestra federación FATSA ha creado un observatorio que funciona desde el año pasado donde se está realizando un relevamiento general en todo el país, a través de cada filial para que aportemos datos del sector público y privado para poder decir, a ciencia cierta, cual es la situación”.

“Estos no son datos que se quieran para mantenerlos ocultos sino es un dato que nuestro Secretario General quiere presentarlos ante las autoridades nacionales para que emitan políticas publicas direccionadas a la salud para que se pueda reponer este faltante de recursos humanos en general”, sostuvo la sindicalista jujeña.

En este sentido la Secretaria General de ATSA Jujuy se refirió puntualmente a la situación de nuestra provincia, manifestando a JUJUY AL DÍA® que “no puedo decir que sea grave pero es delicada  y esto puede tornarse grave en algún momento. Hemos hablado con funcionarios del área de salud cuando se ha realizado el recorrido de lo que va a ser la nueva maternidad, en donde hay servicios que van a duplicar o triplicar el personal de lo que actualmente cuenta la provincia, en cuanto a ofrecimiento tanto en maternidad como en neonatología y en las diversas especialidades”.

Sobre esto aseguró que “nos parece todo bien, pero también se debe acompañar con el recurso humano necesario y le hemos pedido a los funcionarios que a la brevedad éste relevamiento debe estar realizado para no empezar con debilidad en el inicio de las próximas  actividades en este nuevo centro materno infantil que va a tener la provincia”.

Por otra parte, Yolanda Canchi se refirió a las reuniones mantenidas entre parte de los sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales (FGE) con funcionarios del ejecutivo provincia, donde trataron diferentes leyes que afectan al trabajador jujeño y sostuvo que “hemos avanzado pero no lo suficiente como para decir que ya estamos vislumbrando los primeros resultados. Hemos avanzado respecto a la ley de jubilación escuchando al gobierno sobre cuál es su posición como también pedimos que escuchen la nuestra, ya que no vamos a participar de negociaciones que el gobierno quiere que participemos sin que ello signifique que debemos acercarnos lo más que se pueda al 82%, porque sería muy triste formar parte de un equipo de negociación cuando finalmente después se terminen jubilando a trabajadores que hoy perciben un determinado importe y jubilados percibirían el 45 al 50%, inclusive con ingresos por debajo de la línea de pobreza, no estamos dispuestos a dar lugar que esto suceda”.

Asimismo señaló que “en cuanto a la ley de planta permanente hemos recibido todos los instructivos y lo vamos a trabajar el lunes entre todo el FGE porque el objetivo final, más allá de toda la documentación que nos dieron, es la transparencia para que todas las personas que están con los requisitos cumplidos pasen a planta permanente, para que algunos no sean hijos y otros entenados, donde unos no entren por la puerta y otros por la ventana”.

“En relación a la zona desfavorable, lamentablemente no estuvo el sector docente en estas negociaciones y el material que tenemos lo abarca también, pero no queremos inmiscuirnos a opinar de un sector del que nada conocemos”, aseguró.

Y mencionó que respecto a esto “hay muchas asimetrías, irregularidades, y mucho disconformismo de parte de los trabajadores en nuestro sector, incluso en un mismo hospital hay disconformidades, porque el escalafón profesional cobra el doble de lo que cobra el personal del escalafón general en zona desfavorable, muy desfavorable o inhóspita”, concluyó.